Bogotá D.C., octubre de 2025. El dolor representa un problema de salud global. Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), 1 de cada 5 adultos en el mundo lo padece, y 1 de cada 10 es diagnosticado con dolor crónico cada año. Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Dolor, Bayer y la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (AMEDCO), se unen para generar conciencia sobre las consecuencias de normalizar esta condición en la vida cotidiana y en ejercicio, destacando la importancia de abordarla de manera oportuna.
El dolor se define como una sensación desagradable que puede presentarse por múltiples causas como enfermedades, accidentes laborales, traumas físicos, lesiones deportivas, entre otras. Esta condición es el 80 % del motivo de consultas anuales a los servicios de urgencias, de las cuales el 60 % corresponde a causas agudas. Aunque su frecuencia es similar entre ambos géneros, un estudio realizado por Cifras y Conceptos y la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor evidenció que las mujeres presentan una prevalencia del 58 % en los episodios de dolor, frente al 42 % reportado por los hombres.
“Existen distintos tipos de dolor y reconocerlos es clave para cuidar nuestra salud: el agudo suele ser de corta duración y está relacionado con una causa específica, como una lesión, la mala postura, sobrecarga muscular o un procedimiento quirúrgico. En cambio, el crónico persiste por más de tres meses y puede deberse a enfermedades como la artritis o la fibromialgia. Comprender esta diferencia permite adoptar decisiones informadas sobre el tratamiento; optar de manera responsable por el uso adecuado de analgésicos en caso de dolor agudo; y buscar orientación médica cuando sea necesario”, afirmó Melissa Kallmann, médica epidemióloga y directora médica de Bayer para la Región Andina CH.