La transformación del trabajo en América Latina avanza de forma silenciosa pero sostenida,
impulsada por la digitalización, la automatización y una red creciente de alianzas
estratégicas entre empresas tecnológicas. Más allá de la gestión de horarios o turnos, el
verdadero cambio está en cómo las organizaciones combinan datos, inteligencia artificial y
conocimiento local para adaptarse a un mercado laboral en evolución.
Según el informe de McKinsey “¿What could a new era mean for Latin America?” (2023),
cerca de 50 millones de personas se integrarán a la fuerza laboral urbana para 2025. Tal
crecimiento requiere soluciones tecnológicas que no solo busquen eficiencia operativa, sino
que también consideren la gestión de personas, la flexibilidad y el bienestar laboral.
En este contexto, procesos como la planificación de turnos -tradicionalmente
administrativos- se han convertido en herramientas estratégicas. Hoy, modelos basados en
inteligencia artificial permiten asignaciones más justas, adaptables y transparentes, que
optimizan el desempeño organizacional y mejoran la experiencia de los trabajadores.
“La gestión inteligente del tiempo ya no es una ventaja competitiva, es una necesidad
estructural para organizaciones que buscan prosperar en entornos complejos y dinámicos”,
afirma Federico dos Reis, CEO de INFORM para América Latina. “El desafío no es solo
incorporar tecnología, sino hacerlo en el marco de una estrategia tecnológica integral y
centrada en las personas”, agrega el ejecutivo.
Herramientas que ordenan procesos
La digitalización ya está instalada en la región. Más del 75% de la población tiene acceso a
Internet, y países como Chile destacan con un 86% de las empresas que reconocen el valor
de la analítica de personas. Sin embargo, persisten brechas en la adopción de herramientas
ajustadas a la realidad latinoamericana.
Ahí entran en juego las alianzas tecnológicas. Un ejemplo concreto es la colaboración entre
la alemana INFORM y la chilena GeoVictoria, que en su primer año conjunto han
implementado un modelo de gestión laboral basado en IA, adaptado a las particularidades
culturales, legales y operativas de la región.
La solución desarrollada, WorkforcePlus, combina precisión algorítmica con sensibilidad
humana para ofrecer una planificación de turnos dinámica, eficiente y justa. Considera
múltiples variables -desde contratos y normativa laboral hasta preferencias individuales-, y
se integra nativamente con plataformas como SAP o SuccessFactors. Además, incluye
módulos de autoservicio que permiten a los trabajadores interactuar activamente con sus
horarios. “Nuestra alianza con INFORM no es solo tecnológica, es estratégica. Estamos
ayudando a las organizaciones a gestionar personas con herramientas que entienden el
contexto latinoamericano y promueven un equilibrio entre productividad y bienestar”,
comenta Felipe Araya, director de Alianzas de GeoVictoria.
COMUNICADO DE PRENSA
Tecnología combinada, soluciones nuevas
Fruto de esta colaboración surgió lo que ambas compañías denominan internamente una
“solución integral de gestión de turnos”, es decir, una solución robusta y especializada, que
integra la capacidad de planificación avanzada de INFORM con el motor de cálculo de
GeoVictoria. “No se trata de una simple conexión técnica, sino de una propuesta orientada a
industrias con alta complejidad operativa como salud, retail, entre otras. Nuestro módulo
solucionaba una parte de la complejidad de esas industrias, pero al sumar el músculo de
INFORM logramos mejorar nuestra propuesta en mercados donde antes no teníamos
cabida”, agrega Araya.
Este enfoque responde al modelo Best of Breed, donde cada empresa se concentra en su
especialidad y suma capacidades mediante alianzas estratégicas. En esta línea, GeoVictoria
aporta su conocimiento del mercado y presencia regional en más de 7 mil empresas;
mientras que INFORM contribuye con su experiencia en planificación de alta complejidad y
experiencia global, con lo cual responden a la creciente demanda por modelos de trabajo
más humanos, flexibles y sostenibles.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocios mediante la toma de decisiones digital, a partir
de la inteligencia artificial y la investigación de operaciones. La empresa complementa sistemas de TI clásicos e
incrementa la rentabilidad y capacidad de adaptación de numerosas empresas. Mientras que los software de
gestión de datos solo proporcionan información, los sistemas de INFORM pueden analizar grandes cantidades
de datos en tan solo segundos, calcular un gran número de variables de decisiones y sugerir la mejor solución
posible para el usuario para implementar. En la actualidad, más de 950 ingenieros de software, analistas de
datos y consultores proporcionan asistencia a más de 1.000 clientes en el mundo en los sectores de fabricación,
comercio, aeropuertos, puertos, logística, telecomunicaciones, bancos y aseguradoras. Se optimizan procesos
como planificación de ventas, planificación de producción, asignación de personal, logística y transporte,
inventarios, gestión de cadena de suministro y prevención de fraudes en seguros, telecomunicaciones y
transacciones de pago. www.inform-software.com
Contacto de prensa
Natalia Lillo Torres