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De asistente virtual a aliado estratégico: La IA de Despegar sigue evolucionando para mejorar el sector turístico

28 de abril de 2025 por
De asistente virtual a aliado estratégico: La IA de Despegar sigue  evolucionando para mejorar el sector turístico
ACIS

Como compañía Travel Tech líder en Latinoamérica, Despegar celebra el aniversario de su asistente con IA

generativa, SOFIA. Esta herramienta ha mejorado la experiencia de los viajeros y ahora busca empoderar los


negocios turísticos con una tecnología que espera transformar el sector.


Bogotá, abril de 2025. En el dinámico mundo del turismo, la innovación es un pilar

fundamental para lograr experiencias inolvidables en los clientes. En 2024, Despegar dio un

paso audaz, pues se convirtió en la primera empresa en Latinoamérica en desarrollar un

asistente de viajes que integra IA generativa llamada SOFIA.

Desarrollada 100% in house, esta herramienta ha acompañado a millones de turistas en la

planificación de sus viajes, consolidándose como un referente de innovación. Con más de

300.000 conversaciones mensuales y una tasa de recurrencia de 30%, SOFIA ha

demostrado ser un aliado indispensable, evolucionando para transformar no solo los sueños

de quienes planean su próximo destino, sino también de la manera en que las empresas

conectan con sus clientes.

A diferencia de los chatbots simples, SOFIA se consolidó como una solución novedosa,

adaptada para comprender las necesidades y los deseos de cada usuario. Desde inspirar

viajes, facilitar el check in, comparar múltiples destinos o sugerir alternativas inteligentes,

esta tecnología ha elevado la experiencia del turista a un nuevo nivel.

De hecho, ocho de cada diez usuarios que interactúan con SOFIA no requieren asistencia

adicional, y seis de cada diez valoran positivamente su experiencia en el canal de

WhatsApp, reflejando una mejora sustancial en la satisfacción del cliente. Esta mejora no es

casualidad: la IA es capaz de aprender y adaptarse a las necesidades de cada usuario, lo

que le permite resolver muchas consultas de forma autónoma, dejando a los asesores

disponibles para ocuparse de casos más complejos.

“SOFIA no solo resuelve. Escucha, entiende y mejora con cada interacción, siendo el

copiloto ideal de las personas que requieren ayuda con sus viajes en tiempo real. En su

última versión, se unificó el board y el chat con el fin de generar una experiencia más clara y

fluida. Además, se incluyó a SOFIA en nuevos puntos de acceso en nuestra web para que

los usuarios hagan uso de esta herramienta en diferentes momentos”, explica Pablo

Jaitman, Country Manager de Despegar Colombia.

Teniendo en cuenta el impacto evidente que ha tenido está herramienta para los viajeros,

Despegar decidió democratizar esta herramienta a otras empresas aliadas como una

oportunidad que permitirá llevar la innovación y pueda generar beneficios a terceros

atendiendo necesidades en aspectos cómo la comunicación, automatización, experiencia

del usuario, fidelización, crecimiento de ventas en canales directos, entre otros.


Este salto en su línea B2B, el cual se viene trabajando desde el tercer trimestre del 2024, ya

tiene sus primeros resultados en empresas aliadas dónde se han visto mejoras de hasta el

80% en la interacción con clientes, aumento del 50% de la resolución de casos y redujo


costos en un 30%. Además han tenido otros beneficios y valores agregados como el

aumento en los niveles de conversación en página web, mejoras en la ejecución de

campañas de marketing y optimización en la atención post-venta.

“SOFIA SaaS (Software como Servicio) se enfoca en entregar a nuestros aliados

inteligencia, eficiencia e innovación. Este proyecto nace de compartir lo aprendido con

empresas del sector con el fin de mejorar la experiencia en sus clientes e impulsar el

crecimiento de nuestros aliados”, afirma Jaitman.

Con un equipo regional dedicado a trabajar sobre la base original de esta IA, siempre se

consideran aspectos técnicos, comerciales, de ventas, de servicio, entre otros, para no solo

adaptarse a las necesidades de cada empresa sino para lograr versiones mejoradas que se

van actualizando en cada trimestre del año. Con esta propuesta, Despegar mantiene su

compromiso con la innovación y se proyecta para lograr a inicios del 2026 más de 1000

agentes IA activos a nivel global.


Acerca de Despegar

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 25 años revoluciona la industria del

turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa

consolidada que integra a Best Day, HotelDO, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en

una de las Compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de

30 millones de clientes.

Despegar opera en 19 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con

viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Con el propósito de crear experiencias para que los viajes

enriquezcan la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago

alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su

próxima experiencia de viaje.

Para más información de prensa en Colombia:

Fernanda Osorio

Fernanda@futuru.co

+57 311 295 5008

De asistente virtual a aliado estratégico: La IA de Despegar sigue  evolucionando para mejorar el sector turístico
ACIS 28 de abril de 2025
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