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Datos muestran cómo el gaming mejora el aprendizaje del inglés en los niños colombianos

1 de julio de 2025 por
Datos muestran cómo el gaming mejora el aprendizaje del inglés en los niños colombianos
ACIS
  • Combinar la creciente tendencia del gusto por los videojuegos con estrategias de gamificación de eficacia, podría ayudar a mejorar el dominio del inglés, una habilidad cada vez más vinculada a la movilidad económica y la preparación profesional.



Bogotá, julio de 2025: En un país donde más del 65 % de la población interactúa con videojuegos, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un nuevo estudio destaca la efectividad de la metodología lúdica en el aprendizaje infantil, especialmente en la adquisición de nuevos idiomas. 


“El inglés se ha convertido en un requisito cada vez más importante para el crecimiento y desarrollo profesional en los países hispanohablantes, es por esto que, iniciar con la enseñanza del segundo idioma desde temprana edad,  permite abrir puertas laboralmente hablando. Así mismo, combinar el juego con dicha enseñanza, ha demostrado mayor efectividad en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes” afirmó Max Azarov, CEO of Novakid.



Novakid, una escuela de inglés en línea para niños, dió a conocer los resultados de su amplio estudio sobre la eficacia del aprendizaje gamificado de inglés como lengua extranjera. La investigación, en la que participaron más de 30.000 estudiantes de entre 4 y 12 años de 40 países, incluidos Colombia, Chile, México, Argentina y Brasil, midió el impacto de su programa basado en historias, Novakid Magic Academy, que combina el aprendizaje del inglés con narraciones de estilo cómic, juegos interactivos y deberes digitales.


Los resultados clave incluyen:

  • Mejora del 46% en comprensión lectora.
  • Aumento del 21% en la expresión oral.
  • 16% de mejora en la comprensión auditiva.
  • Al cabo de cuatro meses, el ritmo medio de aprendizaje de los alumnos de Magic Academy era un 12% superior, lo que se traduce en una mejora global del rendimiento del 39% con respecto a sus compañeros que utilizan un programa tradicional de ESL.


Las métricas de compromiso también se dispararon:

  • Los estudiantes dedicaron un 24% más de tiempo a los deberes y un 20% a los juegos educativos.
  • Las características de los juegos, como los personajes coleccionables y las historias interactivas, aumentaron la tasa de retención en un 30% y la interacción con los contenidos.


Los resultados de este estudio coinciden con un creciente número de investigaciones internacionales que validan el impacto de la gamificación en los resultados educativos. Un artículo de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, afirma que “la motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa. En el caso de los jóvenes actuales, se puede afirmar que el tipo de motivación que guiará sus actos con más frecuencia es la motivación intrínseca, es decir, la tendencia inherente a buscar la novedad y el desafío. Este tipo de motivación puede ser potenciada por los videojuegos, ya que está muy relacionada con la diversión y las actividades placenteras, sin necesidad de buscar una recompensa”.


De igual forma, un estudio publicado en Management Matters concluye que los entornos educativos gamificados conducen a “una mejora del compromiso, la retención y la satisfacción del alumno”, especialmente cuando se aplican a alumnos de educación infantil. Además, una revisión sistemática a gran escala que analizaba la gamificación en la educación en contextos globales descubrió mejoras consistentes en la motivación, el tiempo dedicado a las tareas y el dominio de los contenidos en alumnos de K-12.


En Colombia, la industria gamer ha venido creciendo significativamente, para el 2024 se esperaba que se superaran las ganancias de $450 millones de dólares, así mismo, en 2023 se contabilizaron 250 millones de jugadores en América Latina, siendo Brasil, México y Colombia las naciones con el mayor números de gamers aportados a esta cifra. Este panorama vislumbra una gran oportunidad de enseñanza y aprovechamiento del tiempo libre, a la vez que se disfruta.


Novakid ha observado en más de 800.000 alumnos de varios países que cuando el aprendizaje es divertido, los niños asisten, permanecen más tiempo y aprenden mejor. Mientras los niños participan en lo que parece un juego, aprenden y practican simultáneamente nuevas destrezas lingüísticas. La compañía utiliza métodos interactivos, como cuentos, canciones, juegos y experiencias de realidad virtual. De igual forma, la plataforma se asegura de que los juegos y las lecciones supongan un reto adecuado y proporcionen el apoyo suficiente para que los niños no se sientan frustrados. Este equilibrio es crucial para mantener el compromiso y promover una experiencia de aprendizaje positiva.



El enfoque de Novakid sobre la gamificación


Algunas de las características que Novakid tiene en cuenta para garantizar un contenido educativo y atractivo son: elementos apropiados para la edad (el contenido del juego debe ser adecuado para el grupo de edad al que va dirigido), valor educativo (cada juego y nivel tiene un objetivo académico claro alineado con el plan de estudios), compromiso y diversión (los juegos deben ser entretenidos para mantener el interés de los niños), interactividad (altos niveles de interactividad ayudan a mantener el compromiso y también apoyan el aprendizaje activo).


Novakid mezcla estos divertidos juegos con historias y lecciones con los profesores para que el aprendizaje sea más eficaz y atractivo. Convierte cada lección en un acontecimiento especial y memorable. Las lecciones en directo implican al alumno, al profesor e incluso a los padres en la trama de la historia. Los juegos se adaptan a diferentes niveles lingüísticos, entrenan distintas habilidades cognitivas y son adecuados para distintos grupos de edad. Juegos como Box Battle, Quiz Corner, Memo Mix y Bubble Snake se centran en reconocer, asociar, competir y analizar habilidades. 



Acerca de Novakid


Novakid es una escuela de inglés online para niños fundada en 2017 en Silicon Valley (Estados Unidos) por Max Azarov y Dmitry Malin. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 3.100 profesores experimentados y cualificados que proporcionan a más de 500.000 alumnos matriculados una educación de calidad a través de una plataforma interactiva diseñada para conectar e involucrar a los jóvenes estudiantes.  


Desde 2017, Novakid ha enseñado a casi 820.000 niños que han completado más de 18 millones de lecciones en más de 50 países. Con la confianza de más de 700.000 padres de todo el mundo, Novakid goza de una calificación de 4,7/5 en Trustpilot. 


El programa educativo Novakid English as a Second Language (ESL) cumple con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y se ha desarrollado teniendo en cuenta los intereses y las edades específicas de los niños. Gracias a la gamificación, la realidad virtual y la IA, Novakid ha diseñado un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo que ayuda a niños de todo el mundo a dominar el inglés.


El exclusivo método de evaluación del progreso de Novakid (más de 1500 parámetros, pruebas A/B y otros componentes de un enfoque basado en datos) garantiza excelentes resultados. Permite a los profesores adaptar el programa a las necesidades e intereses de cada niño. 

Datos muestran cómo el gaming mejora el aprendizaje del inglés en los niños colombianos
ACIS 1 de julio de 2025
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