Agosto 05 de 2025, Bogotá D.C. Con el auge de la digitalización, el desarrollo de
diferentes actividades cotidianas se ha trasladado al entorno digital como las
compras en línea, pagos o transacciones bancarias, lo que ha aumentado el
riesgo de ser víctima de fraude o exponer datos personales. Según un estudio
reciente de Data Crédito Experian, el 97,7 % de las personas cree que los fraudes
digitales son frecuentes, mientras que el 36,6 % confirmó haber sido una víctima
directa en el último año.
Recientemente, Terpel ha detectado que personas inescrupulosas están
suplantando la identidad de la compañía, haciéndose pasar por representantes de
Vive Terpel, el programa de fidelización que opera a través de una aplicación
móvil. En este contexto, varios usuarios han recibido mensajes de texto y correos
electrónicos que aparentan ser enviados por Terpel, pero que en realidad son
completamente falsos y buscan engañar y perjudicar a quienes los reciben.
Ante este panorama y reconociendo el esfuerzo de Terpel por proteger a sus
clientes, la Organización, bajo su compaña “Date cuenta”, comparte algunas
recomendaciones claves para proteger la información personal y evitar caer en
dichos fraudes:
Desconfiar de lo urgente
Los estafadores suelen generar un falso sentido de urgencia para inducir a las
personas a actuar sin reflexionar. Ante mensajes que presionan a realizar
transferencias inmediatas o compartir datos personales, es fundamental
detenerse, no ceder al impulso antes de tomar cualquier decisión.
Verificar la fuente
Se recomienda no hacer clic en enlaces ni descargar archivos provenientes de
correos o mensajes sospechosos. Por esto, es importante revisar cuidadosamente
la dirección de correo o el número de contacto, ya que los estafadores suelen
imitar nombres de empresas legítimas con pequeñas variaciones para engañar.
Proteger la información personal
Nunca se debe compartir contraseñas, códigos de verificación o datos financieros
por teléfono, correo o mensaje, incluso si quien lo solicita parece ser una entidad
confiable. Las empresas legítimas no solicitan este tipo de información por canales
no seguros. Ante cualquier duda, es preferible contactar directamente a la entidad
por medios oficiales.
Verificar la información directamente con la fuente es una de las formas más
efectivas de prevenir fraudes y proteger la seguridad digital. A continuación, se
comparten los contactos oficiales de Vive Terpel:
Página web: www.viveterpel.com
Whatsapp: valida que sea una cuenta verificada
Línea gratuita: 01 8000 518 555 o #462 para operadores Claro, Tigo,
Movistar y Avantel
Correo electrónico: viveterpel@marketing.terpel.com
Recibe notificaciones a través de la App Terpel
Como Aliado País, la compañía continúa promoviendo el acceso seguro, tranquilo
y confiable a sus canales digitales. Por esto, Vive Terpel reitera su compromiso
con la prevención y construcción de entornos virtuales seguros para todos.
Sobre Terpel
Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 57 años ha estado
comprometida con el país, promoviendo su desarrollo, creciendo de la mano de sus afiliados y trabajando bajo
una estricta política de ética y gobierno corporativo. Su propósito es impulsar y movilizar a las personas, a las
empresas y al país con la mejor energía.
Además de su sólida presencia en Colombia, opera en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú. En
Latinoamérica, cuenta con una red compuesta por 2.460 EDS y 606 Puntos de Conveniencia, incluyendo
tiendas, kioscos, foodtrucks, y autolavados. También opera en 31 plantas de abastecimiento en Colombia. En
el sector de Aviación, lidera el mercado con operaciones en 20 aeropuertos colombianos, y tiene presencia en
cinco aeropuertos en República Dominicana, cinco en Panamá y el principal aeropuerto de Perú. Asimismo,
son el distribuidor autorizado de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú.
Para la Organización la transición energética es una oportunidad que la compromete y la motiva a movilizar al
país y al consumidor en los desafíos de cara al cambio climático. Con su experiencia, las capacidades
actuales y una oferta diversificada de energéticos avanzan hacia la reducción de las emisiones, y así, desde el
presente, construir un futuro más sostenible.
Terpel ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo y la única de distribución de
combustibles de Colombia incluida en el Anuario de sostenibilidad de Dow Jones, la publicación más
importante en estos asuntos.
Como un aliado estratégico del país, Terpel promueve el desarrollo integral de las personas, capacita a sus
empleados, contribuye al bienestar de las comunidades vecinas y, desde hace 20 años, apoya el futuro de
Colombia a través de los programas de calidad educativa liderados por la Fundación, los cuales han
beneficiado a más de 2 millones de personas.
Impulsamos país, porque somos país.