Bogotá, 04 de diciembre de 2025. Experian publicó su Informe de Predicciones sobre Brechas de Datos para 2026, ofreciendo una visión del panorama en evolución de amenazas cibernéticas. Las predicciones señalan que el próximo año podría marcar el inicio de una nueva ola de ataques sofisticados impulsados por inteligencia artificial, junto con otras amenazas y vulnerabilidades, incluido el cómputo cuántico. Ahora en su 13.° año, el informe ofrece seis perspectivas sobre cómo los ciberdelincuentes están aprovechando tecnologías emergentes para crear identidades más convincentes, evadir la detección y explotar nuevas fronteras digitales. Desde perfiles sintéticos y agentes autónomos de IA hasta malware cambiante e incluso vulnerabilidades en interfaces cerebro-computadora, las predicciones para 2026 apuntan a un futuro donde los ciberataques serán más personalizados, persistentes y tecnológicamente avanzados que nunca. “La tecnología está evolucionando a una velocidad vertiginosa, y los ciberdelincuentes suelen ser los primeros en adoptar herramientas como la IA para superar las defensas y explotar vulnerabilidades”, dijo Michael Bruemmer, vicepresidente de Resolución Global de Brechas de Datos en Experian. “Es una batalla cuesta arriba, pero las organizaciones también pueden aprovechar estas mismas innovaciones para fortalecer su postura de seguridad. Con la preparación adecuada y el uso de la tecnología, las empresas pueden estar en una posición sólida para combatir los ataques, pero también deben estar listas para lidiar con las consecuencias de un incidente de seguridad”. En la primera mitad de 2025, se identificaron más de 8.000 brechas de datos a nivel mundial, con aproximadamente 345 millones de registros expuestos. Entre los clientes de Experian, los países más afectados son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. “Estamos entrando en una nueva era en la que los ciberataques ya no se limitan a robar datos; ahora buscan manipular la realidad”, dijo Jim Steven, Director de Servicios de Crisis y Respuesta a Datos en Experian Global Data Breach Resolution en el Reino Unido. “Las organizaciones deben prepararse para amenazas que son más rápidas, más inteligentes y más difíciles de detectar. El momento de actuar es ahora”. Consumidores preocupados por el impacto de la IA Investigaciones de Experian entre consumidores en Estados Unidos y Reino Unido muestran que muchos están sintiendo el impacto de ataques sofisticados y están ansiosos ante el posible empeoramiento de las amenazas cibernéticas. Además, los hallazgos revelan que las generaciones más jóvenes son cada vez más vulnerables a las estafas, mientras que muchas víctimas se sienten desatendidas después de que su información es comprometida. Los consumidores cuestionan si las empresas en las que confían están realmente preparadas para defenderse contra amenazas cibernéticas avanzadas. Entre los hallazgos clave se incluyen: 1 de cada 4 adultos millennials encuestados afirma haber sido víctima de robo de identidad en el último año. Casi una cuarta parte afirma haber caído en un ataque de phishing en casa o en el trabajo durante los últimos 12 meses. Más de 4 de cada 5 están preocupados por el uso de la IA para crear identidades falsas indistinguibles de las reales. Experian Data Breach Resolution ayuda a las organizaciones a responder con rapidez y confianza ante brechas de datos, con más de 21 años de experiencia en gestión de crisis y más de 69.000 incidentes atendidos. Sus servicios integrales incluyen notificaciones globales a consumidores, centros de llamadas multilingües y herramientas de protección de identidad como monitoreo de crédito y vigilancia en la dark web. Reserved Response™ de Experian garantiza preparación con personal e infraestructura asegurados, mientras que sus capacidades internacionales respaldan la respuesta ante brechas en más de 100 países. Ya sea enfrentando una brecha activa, un incidente con un tercero o una crisis de demanda colectiva, Experian ofrece soluciones personalizadas para proteger la confianza del consumidor y minimizar el riesgo reputacional. Para más información sobre Experian Global Data Breach Resolution, visite: https://www.experian.com/business/solutions/fraud-management/global-data-breach-services Acerca de Experian Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para personas y negocios en todo el mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas de crédito, detectar y prevenir el fraude, todo mediante nuestra combinación única de datos, analítica y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero. Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros hasta salud, sector automotriz, agrofinanzas, seguros y muchos otros segmentos de la industria. Invertimos en personas talentosas y en tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Somos una empresa del índice FTSE 100, cotizada en la Bolsa de Valores de Londres (EXPN), con un equipo de 25.100 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa está en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.
DataCrédito Experian: IA será la mayor amenaza cibernética en 2026
4 de diciembre de 2025
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