Ir al contenido

Cuando la IA empiece a mover dinero, la pregunta ya no será ¿Quién eres?, sino ¿Quién decidió?

7 de julio de 2026 por
Cuando la IA empiece a mover dinero, la pregunta ya no será ¿Quién eres?, sino ¿Quién decidió?
ACIS

Bogotá, julio de 2026.La posibilidad de que asistentes de inteligencia artificial como ChatGPT puedan conectarse a cuentas bancarias y realizar acciones financieras en nombre de los usuarios está dejando de ser una proyección futurista para convertirse en un escenario que la industria financiera deberá afrontar en los próximos años.


Para IONIX Latam, empresa especializada en identidad digital, autenticación y prevención de fraude, este avance representa uno de los cambios más profundos que ha enfrentado la banca digital desde la llegada de las aplicaciones móviles.

“El mayor desafío es que toda la arquitectura de seguridad financiera actual asume que existe una persona frente a una pantalla tomando decisiones. Cuando un agente autónomo comienza a ejecutar acciones en nombre del usuario, ese supuesto desaparece y la pregunta cambia por completo, explica Franco Andrés Mena, Gerente de IA de IONIX Latam.


Según el experto, hasta ahora los sistemas financieros han estado enfocados en responder una pregunta sencilla: ¿es realmente esta persona quien dice ser? Sin embargo, en un entorno donde los agentes inteligentes puedan consultar saldos, realizar pagos o gestionar inversiones, la interrogante será mucho más compleja.


“Ya no bastará con validar la identidad de un usuario. Tendremos que demostrar que cada acción ejecutada por una inteligencia artificial refleja realmente la voluntad de esa persona y que existe evidencia verificable de esa autorización”, afirma Mena.


Agradezco nos puedan apoyar revisando la información en los adjuntos que se encuentran en el botón de la parte superior de este comunicado y esperamos sea de interés para la divulgación en el medio.

Cuando la IA empiece a mover dinero, la pregunta ya no será ¿Quién eres?, sino ¿Quién decidió?
ACIS 7 de julio de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar