Ir al contenido

Creciendo Juntos: la apuesta que transforma la vida de miles de familias en Colombia

2 de octubre de 2025 por
Creciendo Juntos: la apuesta que transforma la vida de miles de familias en Colombia
ACIS

La primera infancia es el punto de partida para construir sociedades más justas y saludables. Consciente de este reto, la Fundación United Way Colombia con el respaldo de Fundación FEMSA, y en alianza con gobiernos locales, lanzó Creciendo Juntos, un programa de parentalidad positiva que utiliza metodologías innovadoras para transformar las prácticas de crianza y promover el bienestar integral de niñas y niños de 0 a 6 años. 

En Medellín, el programa se implementará junto a la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, formando a 140 agentes educativos de la modalidad Entorno Familiar en 50 sedes que acompañarán a 1.400 familias en prácticas de crianza respetuosa y amorosa. El proyecto beneficiará de manera directa a 2.772 niñas y niños, y contempla la creación de un espacio público de juego y vida para la primera infancia hacia 2026. 

La estrategia que busca de mejorar sus prácticas de parentalidad positiva, integra formación presencial, acompañamiento digital y experiencias lúdicas, combinando encuentros con familias, mensajes vía WhatsApp para el cambio de comportamiento, y actividades basadas en neurociencia para fortalecer vínculos afectivos y promover la salud mental de cuidadores y educadores. 

El proyecto Creciendo Juntos integra dos estrategias: la metodología Crecer Aprendiendo, de United Way Brasil, y el kit Colaboratorio Primera Infancia, de United Way Colombia. Ambas estrategias contribuyen al fortalecimiento del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años, mediante las herramientas que se brindan a agentes educativos, familias y cuidadores basadas en el marco de la crianza cariñosa, consiente y sensible. Con dinámicas sencillas y divertidas, los cuidadores se convierten en promotores del aprendizaje mientras fortalecen vínculos afectivos y construyen habilidades socioemocionales para la vida. 

“Este programa representa una transformación cultural: pasamos de la crianza basada en el autoritarismo a una parentalidad positiva, centrada en el respeto, la comunicación no violenta y el juego como motor del aprendizaje. Invertir en la primera infancia no es solo un acto de justicia, es la mejor estrategia de desarrollo social”, afirmó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la United Way Colombia. 

La iniciativa también contempla la sistematización y difusión del conocimiento generado, con el fin de garantizar su sostenibilidad y escalabilidad a nivel regional. A través de estas acciones, United Way Colombia reafirma su compromiso con la construcción de entornos protectores y el fortalecimiento de familias, asegurando que cada niño y niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. 

De esta forma, la crianza positiva no es solo una estrategia de cuidado, es una inversión en el presente y en el futuro del país. Al promover vínculos amorosos, entornos seguros y una comunicación respetuosa, se fortalece la salud mental de las familias y cuidadores, se previene la violencia y se potencia el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida. Cada práctica de parentalidad positiva es, en esencia, una semilla que garantiza ciudadanos más empáticos, resilientes y preparados para consolidad sociedades más justas y solidarias. La iniciativa también tendrá aplicación en Brasil y México, junto a United Way Brasil y United Way México, respectivamente.

Creciendo Juntos: la apuesta que transforma la vida de miles de familias en Colombia
ACIS 2 de octubre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar