Bogotá, noviembre de 2025. Según ONU-Hábitat, hacia 2050 cerca del 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos, lo que exige repensar las ciudades bajo modelos más humanos, verdes y conectados que respondan a las necesidades reales de las personas. De acuerdo con esto, Constructora Capital se ha consolidado como un actor clave en Colombia al promover desarrollos urbanos sostenibles en Bogotá y Medellín que combinan diseño innovador, bienestar social y equilibrio ambiental, contribuyendo a la creación de entornos donde las personas puedan vivir, trabajar y disfrutar en armonía con su entorno.
Este enfoque se alinea con los principios de ciudades inteligentes centradas en las personas impulsados por las Naciones Unidas, que proponen integrar soluciones basadas en la naturaleza, movilidad inteligente, revitalización urbana e inclusión social. Ciudades como Bogotá y Medellín han avanzado con políticas y proyectos que priorizan la sostenibilidad y la calidad de vida, y Constructora Capital ha acompañado este proceso con la entrega de más de 1,3 millones de metros cuadrados de espacio público sostenible, a través de parques, zonas verdes, senderos y equipamientos que fortalecen la conexión entre comunidades y promueven la convivencia ciudadana.
En Bogotá, por ejemplo, el aporte de espacio público sostenible por parte de Constructora Capital se suma a las metas que la ciudad viene impulsando para ampliar zonas verdes y restaurar ecosistemas estratégicos, entre ellas la priorización de 20 áreas urbanas que abarcan 9.173 hectáreas y la proyección de restaurar 2.145 hectáreas antes de 2027, junto con intervenciones en 170.000 hectáreas de cuencas para proteger el recurso hídrico. La contribución de la compañía a través de parques, senderos, zonas verdes y prácticas de construcción con bajo impacto ambiental complementa estos esfuerzos, fortaleciendo la disponibilidad de espacios para el bienestar ciudadano.
“En Constructora Capital entendemos que el urbanismo no se trata solo de construir espacios, sino de crear conexiones que mejoren la vida de las personas, porque cada metro cuadrado de espacio público es una oportunidad para promover inclusión, sostenibilidad y sentido de comunidad”, afirmó Pablo Echeverri, presidente de la compañía, quien destacó que en el marco del Día Mundial de las Ciudades, Constructora Capital reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible en Colombia.
Por ejemplo, Torre Estación, un proyecto de la constructora dentro del plan de Renovación Urbana La Sabana, busca revitalizar esta zona de Bogotá mediante el desarrollo de vivienda y comercio que mejora la calidad de vida de sus residentes y vecinos. La iniciativa promueve espacios integrales con acceso a comercio, recreación y movilidad, aportando al bienestar de la comunidad y a la recuperación urbana de la capital.
El impacto también es evidente en los municipios, pues desarrollos como Ciudadela Belari en Mosquera han aportado nuevos pulmones verdes con más de 700 árboles sembrados, amplias áreas recreativas y vías que fortalecen la movilidad interna, consolidando espacios que integran funcionalidad, naturaleza y bienestar colectivo.
Con más de tres décadas de experiencia, Constructora Capital ha demostrado que el crecimiento urbano y el bienestar colectivo pueden avanzar de la mano, integrando sostenibilidad ambiental, inclusión social y diseño urbano responsable en proyectos que no solo transforman el territorio, sino que construyen comunidades más equitativas y resilientes.
***
Acerca de Constructora Capital: Somos una compañía líder en el sector de la construcción con 33 años de experiencia en el mercado. Durante esta trayectoria hemos enfocado nuestros esfuerzos en ofrecer un valor agregado no solo a nuestros clientes, sino a los entornos en los que desarrollamos nuestros proyectos. Tras más de tres décadas de trabajo, nos hemos posicionado como especialistas en la construcción de vivienda para una creciente clase media en Medellín y Bogotá, y las zonas aledañas a estas ciudades. También, hemos sido pioneros en la construcción de proyectos en grandes ciudadelas, con zonas comunes que incorporan servicios con diseño y características que no se habían visto en este tipo de segmentos, como gimnasios, piscinas y parques, entre otros más.