24 de junio de 2025, Bogotá, Colombia – OPPO, una de las marcas líderes en tecnología a
nivel global, presentó recientemente su Informe de Sostenibilidad 2024, destacando un hito
ambiental: haber alcanzado su pico de emisiones de carbono en 2022, dos años antes de lo
planeado. Este logro refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad a largo
plazo, incluyendo su meta de neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2050.
Como empresa tecnológica global con operaciones en más de 70 países y regiones, OPPO se
ha posicionado como la cuarta marca de smartphones más grande del mundo durante cuatro
años consecutivos. El informe también detalla los esfuerzos y logros de OPPO en la
construcción de un futuro más inclusivo y sostenible, centrando su enfoque en cinco áreas
clave: innovación virtuosa, protección del medio ambiente, compromiso con el ecosistema,
operaciones y cumplimiento, y cuidado de los empleados. Impulsada por la renovación de su
marca: “Make Your Moment, OPPO avanzará en temas de sostenibilidad para generar un
impacto significativo a través de la innovación ecológica y la tecnología responsable.
Haciendo sus operaciones y productos más ecológicos
Tras su compromiso en 2023 de alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2024 y la
neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2050, OPPO ha explorado nuevos
modelos para reducir la intensidad de emisiones. Muchas iniciativas ya han dado resultados,
con una disminución de las emisiones operativas de carbono tanto en 2023 como en 2024. En
2024, OPPO logró una reducción interanual del 3.2 % en las emisiones de Alcance 1 y 2, lo
que equivale a la capacidad de absorción anual de aproximadamente 514,320 árboles
maduros 1 . Al movilizar a sus socios de la cadena de suministro, OPPO redujo las emisiones de
Alcance 3 en un 9.3 % en comparación con el año anterior.
Más allá de los esfuerzos de reducción de carbono, OPPO implementa prácticas de gestión
ecológica a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos. En 2024, OPPO aplicó un diseño
de embalaje ligero en toda su línea de smartphones 2 , lo que redujo el consumo de papel en 10
toneladas por cada millón de unidades, equivalente a la conservación de
aproximadamente 200 árboles 3 .
La compañía también usa materiales reciclados provenientes de residuos vegetales, como la
caña de azúcar y el bambú, para reemplazar los materiales de papel tradicionales. En Europa,
la proporción de contenido reciclado en el embalaje de las cajas de teléfonos móviles
aumentó del 45 % al 55 %.
Además, OPPO integra soluciones de ingeniería innovadoras para mejorar la durabilidad de
sus productos. El OPPO A3 Pro, por ejemplo, utiliza una estructura de protección de 360° a
prueba de daños (Damage-proof 360° Armour Body) para mejorar la resistencia a caídas y
aumentar la durabilidad en el uso diario.
OPPO implementa prácticas de gestión ecológica a lo largo del ciclo de vida de sus productos.
Innovación virtuosa que simplifica la vida diaria
OPPO mantiene la tecnología y la innovación como una prioridad estratégica, con un portafolio
global de más de 113,000 solicitudes de patentes, de las cuales el 91% corresponde a patentes
1 Las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) de OPPO en 2024 fueron de 284,714.58 toneladas
de CO₂ equivalente, lo que representa una reducción interanual del 3.2 %. Según el Ministerio de Ecología y Medio
Ambiente de la República Popular China (2011), un árbol maduro puede absorber 18.3 kg de CO₂ al año.
2 Excluyendo los modelos personalizados.
3 OPPO reduce el gramaje del cartón gris en las cajas de embalaje de 950 g/m² a 800 g/m², ahorrando 10 g por cada
unidad de caja, lo que equivale a un ahorro estimado de 10 toneladas de papel por cada millón de unidades
producidas. Según la Asociación China de Economía Circular (2015), producir una tonelada de papel requiere
aproximadamente 20 árboles de entre 20 y 40 años de edad.
de invención 4 . Impulsada por su misión de marca “Technology for Mankind, Kindness for the
World”, OPPO está comprometida con hacer que la tecnología sea accesible para todos.
La compañía ha incorporado funciones de Inteligencia Artificial en toda su línea de
smartphones, llevando más de 100 funciones de IA a 50 millones de usuarios en todo el
mundo. A través de su compromiso con la innovación inclusiva, OPPO ha desarrollado
funciones de accesibilidad como la conversión de voz a texto en tiempo real, la ampliación de
contenido y la corrección adaptativa del color, permitiendo que personas con discapacidades
auditivas o visuales usen la tecnología digital fácilmente.
La salud es otra área en la que OPPO aprovecha sus amplios recursos e innovación para crear
productos y experiencias más centrados en el usuario. Los relojes inteligentes de OPPO
integran la función propietaria “Health Insights”, que utiliza datos de sensores y algoritmos de IA
para monitorear en tiempo real signos vitales como la frecuencia cardíaca, presión arterial,
saturación de oxígeno en sangre y el sueño.
Combinado con análisis de cambios de temperatura, análisis de la calidad del sueño y otras
funciones, los relojes inteligentes de OPPO brindan a los usuarios evaluaciones personalizadas
de riesgos para la salud y recomendaciones. Su algoritmo de clasificación de presión arterial
impulsado por IA de OPPO permite una evaluación continua y discreta del riesgo de
hipertensión, especialmente en casos de hipertensión, esencial en adultos jóvenes y de
mediana edad. Esto constituye el estudio en condiciones reales más grande del mundo sobre
predicción no invasiva del riesgo de presión arterial elevada 5 .
Kit de gestión de salud de OPPO
Compromiso con la comunidad local como ciudadano corporativo
4 Datos al 31 de marzo de 2025.
5 Actualmente, la función Health Insights y el algoritmo de clasificación de presión arterial con IA están disponibles
sólo para usuarios en China.
En 2024, OPPO donó más de 450 millones de RMB a organizaciones sociales y de bienestar
público, implementando una variedad de iniciativas en áreas como medio ambiente, cultura,
deportes y educación, que contribuyen a construir comunidades más sostenibles.
En colaboración con Discovery Channel, OPPO lanzó en 2024 la iniciativa “Culture in a Shot”,
cuyo objetivo es mostrar la diversidad cultural a través de la tecnología de imagen. Con el tema
“Retratos del legado” en 2024 y “Celebra el momento” en 2025, la iniciativa destaca a los
herederos del patrimonio cultural inmaterial, así como historias de festivales y celebraciones en
15 países.
En 2024, OPPO también se asoció con la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para donar 1,000 tablets de OPPO, apoyando la
educación juvenil y el desarrollo cultural en África y Asia.
A través de su asociación con Discovery Channel, OPPO celebra la diversidad cultural única
alrededor del mundo.
Como Patrocinador Oficial de Smartphones de la UEFA Champions League, OPPO ha invertido
en el desarrollo de la cultura futbolística dentro y fuera del campo. A través de programas como
la renovación de canchas locales, donación de equipos y cursos de formación profesional,
OPPO brinda apoyo y recursos a jóvenes futbolistas de países como Brasil, Egipto y México
para que sigan sus sueños futbolísticos y alcancen su máximo potencial.
Guiada por su visión de convertirse en una empresa sostenible que contribuye a un mundo
mejor, OPPO impulsará el desarrollo sostenible mediante la innovación tecnológica, creando un
ecosistema tecnológico resiliente junto a socios globales.
Conoce más sobre el camino hacia la sostenibilidad de OPPO en el Informe de Sostenibilidad
2024 de OPPO.