Ir al contenido

¿Cómo reacciona la educación universitaria para la inevitable llegada de la Inteligencia Artificial al mercado laboral actual?

7 de abril de 2025 por
¿Cómo reacciona la educación universitaria para la inevitable llegada de la Inteligencia Artificial al mercado laboral actual?
ACIS - Cursos

Colombia, abril de 2025 — Colombia atraviesa por una transformación en la

educación superior que está impactando en las nuevas necesidades del entorno

laboral. Y es la tecnología uno de los principales aliados en este proceso.

El país ha continuado reduciendo su brecha laboral con éxito, especialmente en las

zonas rurales. Para 2024, el acceso y el uso de internet aumentó, alcanzando 39,51

millones de usuarios y un 75,7% de penetración en la población. Es un panorama que

no solo amplía las posibilidades de acceder a más información y nuevos empleos, sino

a más opciones de formación académica.

La educación virtual ha tenido un crecimiento positivo. Mientras en 2018 reportaba el

10% de las matrículas, en 2023 ya iba en un 22%. Y para 2024 la tasa de graduación

en programas virtuales alcanzó un 65%. De los más de dos millones de colombianos

que están cursando algún programa de educación superior, un 16% lo hacen mediante

metodología virtual.

Y sumado a este panorama, la Inteligencia Artificial reclama una atención urgente en

la visión académica, dado su impacto inevitable en el mundo laboral. Preparar a los

profesionales en esta área no es una opción sino un compromiso de una educación

que quiera ser útil para el presente.

Por eso se llevó a cabo un encuentro exclusivo con medios en Bogotá, donde se

abordaron estos temas desde la perspectiva de una de las universidades virtuales

españolas con mayor demanda en Colombia, la Universidad Internacional de Valencia

- VIU, quienes han sabido involucrar la IA en su visión académica, entre muchas otras

metodologías tecnológicas de vanguardia.

«La IA lo está reinventando todo y está afectando a los trabajadores de manera directa

en términos de productividad y transformando radicalmente todos los ámbitos de

conocimiento, y allí es donde la universidad debe entrar a participar», indica José Martí

Parreño, Vicerrector de Investigación, Transferencia e Internacionalización de VIU. «Y

la mejor manera de responder a todo eso es la formación, y no hablamos solo de una

capacitación técnica, sino de impactar socialmente en positivo donde la enseñanza de

la IA esté acompañada de una ética y un respeto hacia el ser humano y sus

actividades».

A su vez, la rectora destacó la rectora, Eva María Giner, declaró durante su

intervención: «Las universidades debemos ser generadoras de conocimiento, pero

también las que garanticen que esos logros y avances se transfieran de forma directa

a la sociedad para generar nuevas oportunidades laborales y para garantizar


soluciones prácticas y efectivas a los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

Entre ellos, el cambio climático, la desigualdad social, el uso y aplicación de la

inteligencia artificial o la digitalización de los procesos productivos».

Tendencias de la educación virtual en América Latina y el mundo

Entre las principales tendencias que están transformando la educación online a nivel

global, se destaca el uso de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje, la

implementación de micro-credenciales y modelos modulares más flexibles, el auge de

la gamificación y la realidad virtual como herramientas inmersivas, así como el

desarrollo de plataformas que permiten combinar clases en formato sincrónico y

asincrónico.

«La presencia de estas soluciones tecnológicas es aún mayor cuando se es una

universidad virtual» señaló José Martí. «La personalización del acompañamiento al

alumno, la disponibilidad 24/7 como solo la IA puede hacerlo».

Los expertos también destacaron la importancia de formar a los estudiantes en

habilidades digitales y transversales, como el pensamiento crítico, la comunicación

efectiva y la adaptación a entornos virtuales de trabajo, todas claves en un mercado

laboral cambiante.

Son innovaciones que, sumadas a un enfoque pedagógico centrado en el estudiante,

consolidan el modelo que universidades como VIU han implementado como una

respuesta educativa pertinente, accesible y conectada con la realidad profesional del

siglo XXI.

Programas académicos innovadores, el secreto de la educación para el presente

La tecnología está convirtiéndose en un tema que reclama presencia en muchas más

áreas profesionales. Las empresas de todos los sectores están en un gran proceso de

transición tecnológica, y el talento humano debe estar capacitado para ello.

De ahí que las universidades sepan incluir estos temas en sus programas académicos

para brindar una educación relevante y necesaria. En Colombia, por ejemplo, el

informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

proyecta que el país necesitará más de 200.000 profesionales en áreas digitales para

2025, una brecha que representa una oportunidad y un desafío para el sistema

educativo.

Los expertos hablan desde la experiencia. VIU cuenta con una oferta de 135

titulaciones activas, todas impartidas bajo un modelo 100 % online, flexible,

personalizado y conectado con las exigencias del mercado profesional actual, y ha

encontrado en Colombia y América Latina un territorio fértil de talento. La Inteligencia

Artificial, la ciberseguridad, la salud digital y gestión sanitaria, la economía circular y

sostenible, la ciencia de datos y la neurociencia son temas tendencia en su oferta.

Con 2.548 estudiantes colombianos inscritos en sus programas, más de 520

egresados y cooperación con universidades colombianas como la UNAD, su visita al

país abre la puerta a mirar estratégicamente cómo anticiparse a los cambios del


mercado y formar perfiles preparados para enfrentar entornos laborales en constante

transformación.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y

es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un

profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la

académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad

académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de

servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación

máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su

campus online en los Catalyst Awards 2020, 2021, 2022 y 2023.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de

educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia,

Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades

distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de

formación profesional.

¿Cómo reacciona la educación universitaria para la inevitable llegada de la Inteligencia Artificial al mercado laboral actual?
ACIS - Cursos 7 de abril de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar