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¿Cómo debe participar el talento humano en la transformación digital empresarial?

26 de agosto de 2025 por
¿Cómo debe participar el talento humano en la transformación digital  empresarial?
ACIS

Colombia, agosto de 2025 — El temor de que la automatización en las empresas desplace

o acabe con empleos es un temor infundado y mal enfocado. Se necesita de ambas cosas,

inevitablemente. Si no hay personas preparadas, la Inteligencia Artificial no funciona. Ese es

un hecho que deben tener en cuenta aquellas empresas que se concentran en adquirir

nuevas herramientas de IA sin prestar atención a su equipo humano.

Con la llegada de la IA, el talento humano se enfrentará a una transformación. Así lo revela

el más reciente de EPAM Systems Inc. From Hype to Impact: How Enterprises Can Unlock

Real Business Value with AI.

Según la encuesta realizada a más de 7.300 líderes empresariales, ingenieros y

desarrolladores en nueve países, el 43% de las compañías tiene previsto contratar perfiles

especializados en inteligencia artificial en 2025, cifra que se eleva al 47% en aquellas

consideradas disruptoras. Pero no se trata solo de sumar nuevos talentos, sino de redefinir

cómo los equipos existentes se alinean con los objetivos estratégicos de la IA.

El talento como ventaja competitiva

La inteligencia artificial tiene una paradoja: mientras más potente se vuelve, más

dependiente se vuelve de la intervención humana para alcanzar su potencial, porque se

necesita de experiencia, pensamiento crítico y comprensión del negocio para contribuir a su

desarrollo, implementación, ajuste fino y optimización de sus sistemas. Es por eso que uno

de los grandes desafíos para los líderes empresariales es alinear sus equipos,procesos y

cultura para aprovechar la IA con verdadera eficacia.

En su reporte, EPAM destaca la importancia de adoptar un enfoque estructurado, donde las

empresas prioricen los casos de uso de mayor impacto y evalúen con claridad las

habilidades disponibles en sus equipos, para así poder contratar perfiles clave (ingenieros

de machine learning o investigadores de IA), así como invertir en el upskilling del talento

humano que ya tienen contratado.

La capacitación de los equipos internos no solo es más rentable, sino que fortalece el

compromiso y reduce la resistencia al cambio.

La cultura y la mentalidad también son indispensables

Cuando las empresas logran escalar el uso de la IA es porque cultivan una cultura de

«fluidez en IA», es decir, un entorno donde los colaboradores entienden cómo funciona esta

tecnología, qué puede y no puede hacer, y cómo utilizarla de forma segura y efectiva. No es

tanto de elegir perfiles, sino de adoptar una nueva mentalidad organizacional.


Por supuesto, crear una cultura con estas características implica ir más allá de los recursos

técnicos. Se debe fomentar el diálogo abierto, desmitificar el uso de herramientas como la

IA generativa y construir confianza en su uso cotidiano. Los equipos deben saber que la IA

está allí para potenciar su trabajo, no para reemplazarlos.

La IA agentiva, un concepto de colaboración, no de reemplazo

En el reporte, EPAM destaca el concepto de IA agentiva como un sistema diseñado no para

sustituir personas, sino para colaborar con ellas y amplificar su impacto, en donde los

empleados dejan de ser simples operadores para convertirse en socios estratégicos de la

tecnología.

Cuando se usa la IA agentiva, los equipos obtienen una herramienta para automatizar

tareas repetitivas, tomar decisiones con más contexto y liberar tiempo para funciones de

alto valor. Así, el capital humano sigue siendo el motor de la transformación.Y si las

empresas logran cultivar e integrar esta sinergia entre personas y tecnología, podrán ser las

que mejor capitalicen el verdadero valor de la IA.


ABOUT EPAM SYSTEMS

Desde 1993, EPAM Systems, Inc. (NYSE: EPAM) ha utilizado su experiencia en ingeniería de software para convertirse en un proveedor global

líder en servicios de ingeniería, nube y transformación digital habilita por inteligencia artificial, así como un socio principal en consultoría de

experiencias y negocios digitales para empresas globales y startups ambiciosas. Abordamos los desafíos de transformación de nuestros clientes

fusionando la estrategia, la experiencia y la consultoría tecnológica de EPAM Continuum con nuestros más de 30 años de experiencia en

ejecución de ingeniería para acelerar el tiempo de comercialización de nuestros clientes e impulsar un mayor valor de sus innovaciones e

inversiones digitales.

Realizamos delivery a nivel global, pero interactuamos localmente con nuestros equipos expertos de consultoría, arquitectura, diseño e

ingeniería, haciendo que el futuro sea real para nuestros clientes, nuestros socios y nuestros empleados en todo el mundo.

Creemos que las soluciones correctas son aquellas que mejoran la vida de las personas e impulsan la ventaja competitiva para nuestros clientes

en diversas industrias. Nuestro pensamiento cobra vida en las experiencias, productos y plataformas que diseñamos y lanzamos al mercado.

Incluidos al S&P 500 y Forbes Global 2000 en 2021 y reconocidos por Glassdoor como el Mejor Lugar para Trabajar en 2023 y 2024, nuestros

equipos multidisciplinarios atienden a clientes en seis continentes. Estamos orgullosos de estar entre las 15 principales empresas de servicios de

tecnologías de la información en Fortune 1000 y de ser reconocidos como líderes en IDC MarketScapes for Worldwide Experience Build

Services, Worldwide Experience Design Services and Worldwide Software Engineering Services, así como una empresa líder en el Gartner®

Magic Quadrant™ for Custom Software Development Services a nivel mundial.*

Conozca más en www.epam.com y síganos en LinkedIn.

*Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no recomienda a los usuarios de

tecnología que seleccionen sólo aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de

Gartner consisten en opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner

renuncia a toda garantía, expresa o implícita, con respecto a esta investigación, incluida cualquier garantía de comerciabilidad o idoneidad para

un propósito particular.

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa incluye estimaciones y declaraciones que pueden constituir declaraciones prospectivas realizadas de conformidad con las disposiciones de

puerto seguro de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, cuya precisión está necesariamente sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones en

cuanto a eventos futuros que puede que no resulte ser exacto. Nuestras estimaciones y declaraciones prospectivas se basan principalmente en nuestras expectativas y

estimaciones actuales de eventos y tendencias futuros, que afectan o pueden afectar nuestro negocio y operaciones. Estas declaraciones pueden incluir palabras como

"puede", "hará", "debería", "creer", "esperar", "anticipar", "pretender", "planear", "estimar" o expresiones similares. Esos acontecimientos y tendencias futuras pueden

estar relacionadas, entre otras cosas, con acontecimientos relacionados con la guerra en Ucrania y la escalada del conflicto en la región circundante, disturbios políticos

y civiles o acciones militares en las geografías donde realizamos negocios y operamos, condiciones difíciles en mercados de capital global, mercados de divisas y la

economía en general, y el efecto que estos eventos pueden tener en la demanda de los clientes y nuestros ingresos, operaciones, acceso al capital y rentabilidad. Otros

factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los expresados o implícitos incluyen las condiciones económicas generales, los factores

de riesgo discutidos en el Informe Anual más reciente de la Compañía en el Formulario 10-K y los factores discutidos en los Informes Trimestrales de la Compañía en el

Formulario 10-Q. , particularmente bajo los títulos "Discusión y análisis de la administración sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones" y "Factores

de riesgo" y otras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores. Aunque creemos que estas estimaciones y declaraciones prospectivas se basan en suposiciones

razonables, están sujetas a varios riesgos e incertidumbres y se basan en información actualmente disponible para nosotros. EPAM no asume ninguna obligación de

actualizar o revisar ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros, excepto según lo requiera la ley de valores aplicable.

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