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Comfort Food, tendencia gastronómica que lleva a los consumidores a fusionar nostalgia y bienestar

26 de noviembre de 2025 por
Comfort Food, tendencia gastronómica que lleva a los consumidores a fusionar nostalgia y bienestar
ACIS

Marinilla, 26 de noviembre de 2025. En el sector gastronómico, las emociones tienen un papel decisivo en las elecciones de los consumidores. Cada vez son más las personas que buscan en la comida una conexión emocional que les evoque recuerdos, lugares o sensaciones de bienestar físico y mental. A esta tendencia se le conoce como comfort food, y refleja cómo la alimentación va más allá del sabor: se convierte en una experiencia afectiva que reconforta y genera satisfacción.


El comfort food fue impulsado por la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), quienes encuentran en la nostalgia un fenómeno único que les permite traer de vuelta tendencias y darles un enfoque fresco a través de productos icónicos, buscando así revivir historias, sabores tradicionales, viejas experiencias, entre otros.


De acuerdo con Luis Miguel Lotero, Insights & Innovation Planner Leader de Griffith Foods Colombia, multinacional productora de soluciones alimenticias para más de 100 marcas de alimentos en el país, esta tendencia se ha convertido en un elemento clave dentro del panorama de la industria. “Partiendo de distintos análisis de consumidores a nivel global, hemos evidenciado que la nostalgia es determinante al momento de adquirir un producto o visitar un restaurante. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, el 51% de la población entre los 18 y los 34 años, manifiesta su deseo por contar con sabores y productos nostálgicos en estos establecimientos; mientras que en países como Brasil, China, Alemania, Reino Unido y España, más del 60% de los encuestados disfruta de estos elementos que recuerdan al pasado dentro de su experiencia”.  


“En Griffith Foods vemos esta alianza como parte de nuestro camino para nutrir al mundo y transformar el sistema alimentario. Guiados por nuestras Aspiraciones 2030, estamos convirtiendo esa visión en acción, pasando de una mentalidad de ‘no causar daño’ a una mentalidad regenerativa que restaura los suelos, fortalece las comunidades y demuestra que los negocios pueden ser un verdadero vehículo para un bien mayor”, afirmó Nicholas Costa, director regional de Sostenibilidad para Centro y Sur América en Griffith Foods.


Justamente, este tipo de cocina caracterizada por platos caseros, recetas heredadas y preparaciones tradicionales que evocan nostalgia no es ajena dentro del panorama nacional. En Colombia, el auge del comfort food se ve reflejado en una oferta de restaurantes y emprendimientos que reivindican los platillos tradicionales, combinando su autenticidad con experiencias en las que no solo se come bien, sino con sentido. 


El estudio Perspectivas de alimentos y sabores para 2025 de Griffith Foods, confirma aún más la percepción que la comida se convierte en una manera de revivir y mantener presentes las emociones ligadas a momentos especiales; y esto sucede porque el gusto y el olfato están estrechamente relacionados, jugando un papel fundamental en la evocación de recuerdos. De hecho, de acuerdo con expertos, el gusto permite vivir experiencias sensoriales completas, pero es la combinación con el olfato lo que refuerza la evocación de memorias detalladas y emociones particulares.


Por otro lado, esta tendencia también se encuentra relacionada con la sensación de balance y equilibrio, llevando a las personas a asumir una alimentación más saludable. De acuerdo a un estudio de la firma Crowe, en Colombia, el 89% de las familias siguen una dieta en la que consumen alimentos saludables. En ese sentido, y para estar alineados con las preferencias actuales de los consumidores, desde Griffith Foods buscan integrar la nostalgia y el bienestar trabajando articuladamente con la industria para ofrecer soluciones alimenticias que contengan sabores tradicionales pero que al tiempo sean equilibradas y cuenten con aportes nutricionales.


En definitiva, el comfort food se consolida como una tendencia que propone una conexión emocional entre las tradiciones y una alimentación saludable. En este camino, Griffith Foods reafirma su liderazgo bajo su propósito de nutrir al mundo fusionando creatividad y cuidado, brindando propuestas innovadoras al mercado y acompañando a la industria en la creación de experiencias que invitan a los consumidores a redescubrir los sabores que los hacen sentir bien y en casa.

 

Acerca de Griffith Foods

Griffith Foods es un socio global de desarrollo de productos especializado en ingredientes alimentarios. Desde los agricultores hasta los clientes, las relaciones que establece con sus socios permiten a Griffith Foods crear mejores productos, que son deliciosos y nutritivos para los consumidores mientras fomentan un mundo mejor. Se enfocan en atender a profesionales de servicios de alimentación (Food Service), procesadores, distribuidores y minoristas de todo el mundo. En colaboración con los clientes y proveedores crean soluciones alimentarias entre nuevos productos, tecnologías y capacidades para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.


Fundada en 1919 y ahora en la cuarta generación familiar, Griffith Foods siempre ha sido una compañía impulsada por su propósito de Nutrir al Mundo Fusionando Creatividad y Cuidado. Hoy en día, la familia de compañías de Griffith Foods, incluida la marca Custom Culinary® opera en más de 30 países en seis continentes, empleando a más de 4.800 personas, incluyendo más de 40 chefs y 340 científicos de alimentos. Tras 45 años de presencia en Colombia y desde su Planta en Marinilla, Antioquia, trabajan cada día por crear un futuro más sostenible para los alimentos, utilizando su posición como socio y colaborador en el desarrollo de productos para ofrecer alimentos sanos y accesibles a través de relaciones saludables con los productores, para un planeta sano.

Comfort Food, tendencia gastronómica que lleva a los consumidores a fusionar nostalgia y bienestar
ACIS 26 de noviembre de 2025
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