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Colombia ya proyecta las tendencias textiles que marcarán el 2026 a partir de innovación, sostenibilidad y diseño con propósito

17 de septiembre de 2025 por
Colombia ya proyecta las tendencias textiles que marcarán el 2026 a partir de innovación, sostenibilidad  y diseño con propósito
ACIS

La fusión entre emoción, innovación tecnológica y conexión con la naturaleza,

da vida a tres tendencias que transformarán el diseño: Hiperreal, Terranova y

Ludoma

Bogotá, 29 de agosto de 2025. En la moda y el diseño, anticiparse siempre marca la diferencia. Por

eso, mientras el 2025 avanza, el sector textil colombiano ya habla del 2026: un año que se perfila

con innovación, sostenibilidad y crecimiento. En un mercado que alcanzó los USD 5.040 millones en

2024 y que proyecta un crecimiento anual compuesto del 4,70 % entre 2025 y 2034, alcanzando un

valor cercano a los USD 7.980 millones en este último año, tal como lo indica el investigador de

mercado Expert Market Research.

En ese contexto, la capacidad de adelantarse a las necesidades de los consumidores y de los

mercados internacionales se ha convertido en un factor competitivo decisivo. Por ello, Nuvant,

empresa líder en textiles recubiertos, presentó su Informe de Tendencias 2026, elaborado a partir de

seis ejes de transformación: creatividad, política, sociedad, tecnología, entorno e industria con el

objetivo de inspirar a diseñadores y marcas a crear productos con visión de futuro.

“Creemos que el diseño tiene el poder de anticiparse al cambio. No solo observamos las tendencias:

las analizamos, las interpretamos y las transformamos en propuestas aplicables, relevantes y

profundamente conectadas con el consumidor contemporáneo. Hoy vemos a un cliente que exige

claridad, funcionalidad y propósito en cada prenda, mueble o superficie. Las tendencias no son solo

una predicción estética, son un mapa de la mentalidad del consumidor”, asegura Diego Barragán,

Gerente de Innovación y Estrategia de Nuvant.

Asimismo, Martha Carolina Buitrago, Jefe de Diseño de la marca, destaca las tres tendencias que

marcarán el 2026, aplicables no solo a la moda, sino también a sectores como el automotriz, el

calzado, la marroquinería, el hogar y los espacios institucionales:

Hiperreal: la sofisticación de lo esencial

Un lujo silencioso que transforma lo cotidiano en experiencia sensorial. Precisión técnica y

sensibilidad emocional se unen en texturas duraderas, cueros sintéticos, relieves angulares y

geometrías táctiles. Su paleta mezcla tonos digitales: Electric Fucsia, Vivid Yellow y Solar Orange, con

neutros tecnológicos.

Las texturas y grabados fusionan la precisión técnica con la sensibilidad táctil, incluyendo cueros

sintéticos, relieves angulares y acabados duraderos con costuras y geometrías que crean volumen

visual. La premisa es que lo esencial puede ser extraordinario.


Terranova: regenerar desde lo sensorial y ancestral

Inspirada en la reconexión con la tierra y los saberes patrimoniales, esta tendencia convierte la

sostenibilidad en un viaje emocional. Su carta de colores refleja la fuerza de la naturaleza con tonos

terrosos como arcilla y musgo, se equilibran con matices acuáticos, verdes húmedos y beige cálidos,

en donde vemos que el color clave es el Amber Haze que aportan conexión con lo ancestral.

Las texturas como el ante, el crochet, la paja y el lino conectan con lo artesanal y lo local, expresando

historia, permanencia y un vínculo con la tierra, a través de prints botánicos, tie-dyes y símbolos

artesanales. Esta tendencia convierte los espacios en refugios sensoriales biofílicos, utilizando

tapicerías con vetas minerales y formas suaves que crean ambientes envolventes.


Ludoma: lo lúdico como refugio emocional

La nostalgia y el juego se transforman en estrategia de diseño. Entre lo retro y lo futurista, Peach

Jelly lidera una paleta vibrante con pasteles comestibles, metalizados cálidos y tonos ahumados.

Superficies acolchadas, terciopelos dramáticos y fibras recicladas crean un entorno donde lo táctil se

vuelve emoción. Los estampados, llenos de geometrías, gelatinas, flores y rayas, cuentan una

narrativa visual cargada de emoción y nostalgia lúdica.


Ludoma invita a crear ambientes vibrantes y expresivos en espacios y en la moda, con piezas de

volumen, textura e historias.


La lectura de estas tres tendencias revela la evolución del consumidor: más consciente, más exigente

y con expectativas de productos que combinen estética, funcionalidad y propósito. El cliente ya no

busca únicamente moda o diseño, sino soluciones textiles que resuelvan desafíos de sostenibilidad,

innovación y bienestar en contextos cambiantes.

“Nuestro objetivo es que cada marca y diseñador encuentren en estas tendencias un camino para

innovar con propósito, generando productos que sean relevantes, competitivos y profundamente

conectados con el consumidor contemporáneo”, finaliza Buitrago.

Hoy la innovación textil no se mide únicamente por la estética, sino por la capacidad de los

materiales para resolver problemas reales y adaptarse a distintos escenarios en constante cambio,

como lo son la crisis climática, las nuevas dinámicas sociales, la evolución tecnológica y las exigencias

de un consumidor cada vez más consciente en busca de productos funcionales, sostenibles y con

propósito.

Colombia ya proyecta las tendencias textiles que marcarán el 2026 a partir de innovación, sostenibilidad  y diseño con propósito
ACIS 17 de septiembre de 2025
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