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Colombia transforma su educación con la adopción de herramientas digitales: cifras lo confirman

6 de agosto de 2025 por
Colombia transforma su educación con la adopción de herramientas digitales: cifras lo confirman
ACIS

Colombia, julio de 2025 – Colombia vive una transformación educativa silenciosa pero

contundente, la virtualidad y las herramientas digitales están redefiniendo el acceso, la

calidad y la equidad en la educación. Según el Sistema Nacional de Información de

Educación Superior (SNIES), la matrícula en programas virtuales o híbridos representa ya

el 18,5 % del total nacional, más del doble frente a 2018. Y a nivel de posgrado, la cifra

es aún más reveladora, el 35,1 % de los programas se imparten en modalidad virtual.

Este giro no es casual. A principios de 2025, el crecimiento del internet en Colombia

alcanzó el 77,3 %, y solo entre enero de 2024 y enero de 2025 se sumaron 428.000

nuevos usuarios conectados. Esta infraestructura ha sido clave para que universidades

públicas y privadas migren sus contenidos y experiencias a entornos digitales.

ESEIT: educación digital con impacto

La Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología, institución de la red

internacional Planeta Formación y Universidades, está enfocada en formar líderes en

ciencia, ingeniería, tecnología e innovación, respondiendo a la demanda real del mercado

laboral con programas 100%virtuales como Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial,

Ingeniería Industrial y la Especialización en Big Data y Analitica de Datos, puntea la

innovación en la educación virtual. “El reto ya no es solo conectarse, sino formar talento

digital capaz de transformar sectores clave como salud, energía, finanzas o logística”,

afirma Raúl Mauricio Acosta, rector de ESEIT. Tan solo su programa de Ingeniería de

Datos e IA responde a una necesidad urgente del mercado en Colombia, ya que,

requerirá más de 112.000 profesionales en este campo en los próximos años

ESEIT también ha digitalizado procesos académicos y administrativos con herramientas

como ATENEA y AVAYA, mejorando la trazabilidad de admisiones, la experiencia de los

estudiantes y el acompañamiento académico, sin importar su ubicación geográfica.

Además, le permite ofrecer experiencias globales, clases con expertos internacionales y

programas de movilidad virtual.

Las herramientas digitales que lideran la transformación

En este ecosistema, las instituciones están integrando plataformas como Learning

Management Systems (LMS) (Moodle y Blackboard), herramientas de videoconferencia

(Zoom, Google Meet), colaboración (Google Workspace, Microsoft 365) y gamificación

(Kahoot!, Genially). También se exploran soluciones con Inteligencia Artificial, desde

asistentes virtuales hasta plataformas de personalización del aprendizaje.

Estas tecnologías han demostrado impactos positivos en el aprendizaje. Por ejemplo,

estudios como el de ProFuturo evidencian mejoras en áreas como lenguaje y

matemáticas en estudiantes de zonas vulnerables que han accedido a educación digital


estructurada.

Tecnología que cierra brechas

La digitalización no solo mejora el acceso, también es clave para reducir brechas

sociales. Permite que estudiantes en zonas rurales accedan a contenidos actualizados,

desarrollen habilidades digitales y personalicen su aprendizaje. En municipios rurales,

proyectos como “Zonas Comunitarias para la Paz” están llevando conectividad a escuelas

rurales históricamente marginadas.

No obstante, los retos persisten, capacitación docente, calidad del contenido digital,

accesibilidad para personas con discapacidad y continuidad en las políticas públicas. La

transformación digital de la educación no es solo tecnológica, también es pedagógica,

estructural y ética. Según cifras del DANE obtenida de la Encuesta de Calidad de Vida

(ECV), en 2023, el 74 % de las instituciones educativas rurales no disponían de internet

debido a la falta de cobertura, en comparación con el 40 % en zonas urbanas. En 2021,

el 70.2 % de los hogares rurales no contaban con conexión a internet.

Invertir ya: una urgencia, no una opción

Postergar la inversión en tecnología educativa amplía la brecha social y limita el

desarrollo del país. Según el informe del MinTIC, entre 2018 y 2023 la brecha digital

disminuyó 11,3 %, pero las habilidades digitales siguen siendo el mayor desafío. Formar

a docentes, crear contenidos accesibles y garantizar conectividad estable son tareas

urgentes para no dejar a nadie atrás.

Como lo resume ESEIT en su visión institucional: “La tecnología no reemplaza al docente

ni al aula, pero sí expande sus posibilidades y democratiza el acceso al conocimiento”.

Colombia transforma su educación con la adopción de herramientas digitales: cifras lo confirman
ACIS 6 de agosto de 2025
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