Colombia, noviembre de 2025. – Con la participación de 65 países, más de 350 competidores internacionales y más de 1.000 asistentes durante cuatro días, el World Cocktail Championship 2025 se consolidó como uno de los encuentros más relevantes de la industria global de alimentos y bebidas. El evento, realizado del 23 al 27 de noviembre en Cartagena, dejó un impacto económico estimado en más de medio millón de dólares, impulsando el turismo y fortaleciendo el posicionamiento de Colombia como sede de grandes eventos.
El World Cocktail Championship generó un impacto económico significativo para la ciudad de Cartagena, pues con 1.200 noches de alojamiento para visitantes extranjeros de varios países, sus gastos representaron ingresos superiores a los $3.075 millones de pesos y un estimado de $1.166 millones en solo hospedaje. Por su parte, el evento también benefició a la industria líquida local, ya que contrató a más de 300 trabajadores locales y contó con el apoyo de más de 30 patrocinadores que aportaron un total de COP 231 millones; dejando un total de COP 4.473 millones en solo ingresos para la ciudad de cartagena, fortaleciendo así el turismo y la economía.
El certamen reunió a bartenders, marcas, jueces internacionales y expertos de países como Japón, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur, quienes compartieron espacios de formación, innovación y tendencias que marcarán el futuro de la coctelería profesional.
“El World Cocktail Championship representó una oportunidad estratégica para proyectar a Colombia ante el mundo. Cartagena demostró su capacidad para albergar eventos de talla global, generando un impacto económico superior al medio millón de dólares y fortaleciendo la confianza inversionista en la ciudad. Para nuestros representantes colombianos, esta edición fue además una plataforma de visibilidad internacional que destacó su talento y sofisticación técnica. Sin duda, este campeonato reafirma el papel de Colombia como un destino competitivo y atractivo para el desarrollo de industrias creativas y turísticas”, afirmó Luis Fernando Rojas, presidente honorario de ACBAR.
Ganadores del World Cocktail Championship 2025
En la categoría Clásica tradicional de la coctelería profesional. Se evaluó la técnica, precisión, balance de sabores y presentación del cóctel, los grandes ganadores de la jornada fueron:
● Ganador: Jean Pierre – Francia – La Travesía
● Primer finalista: José Valentín – Puerto Rico – In Another Life
● Segundo finalista: Jim Hwan Kim – Corea del Sur – Koriental Breeze
En cuanto a la Categoría Flair que es la categoría de coctelería acrobática o de espectáculo, donde el bartender mezcla técnica de coctelería con habilidades de malabarismo, performance y dominio escénico los mayores exponentes fueron:
● Ganador: Deniss Trifanovs – Letonia – Tabacco Vanilla
● Primer finalista: Michael Moreni – Reino Unido – Fuego Botánico
● Segundo finalista: Alexander De Leo – Alemania – Cartagena Prohibida
Sudamérica también celebró su triunfo con el reconocimiento al Mejor Cóctel Flair, otorgado al chileno Sandro Chaura, creador de Almond Fresh.
Colombia en el centro: frutas, aguardientes y rones como protagonistas
Uno de los ejes principales del mundial fue el uso de frutas, aguardientes, rones y biches colombianos, ingredientes que destacaron por su versatilidad y autenticidad. Su presencia no solo cautivó a los competidores internacionales, sino que también abrió puertas para su inserción en mercados globales, reforzando la identidad de Colombia en la escena coctelera.
El evento permitió explorar sabores autóctonos, técnicas tradicionales y nuevas propuestas que exaltaron la diversidad del país como productor de bebidas con valor cultural y comercial.
Una plataforma para la innovación y el talento global
Además de premiar a los mejores bartenders del mundo, el World Cocktail Championship 2025 fortaleció el conocimiento técnico de los asistentes y fomentó la colaboración entre especialistas de distintas regiones.
Con su exitosa edición 2025, el campeonato reafirma a Colombia como destino líder en innovación gastronómica y como un escenario estratégico para impulsar el crecimiento de la industria coctelera a nivel global.
“El World Cocktail Championship 2025 superó todas las expectativas y se consolidó como un punto de conexión entre Colombia y el mundo. También abrió nuevas oportunidades de visibilidad, negocio y proyección internacional para toda la industria. Sin duda, este campeonato marca un antes y un después para la coctelería y para el posicionamiento de Colombia en los grandes escenarios del turismo y la innovación”, afirmó Luis Fernando Rojas, presidente honorario de ACBAR.