Ir al contenido

Claves para construir una relación financiera saludable en pareja

● En 2024 cuatro de cada diez parejas se divorciaron en Colombia. La inadecuada gestión financiera se destacó como uno de los principales factores.
19 de septiembre de 2025 por
Claves para construir una relación financiera saludable en pareja
ACIS

Bogotá, septiembre de 2025. En Colombia el Día de Amor y Amistad es una fecha dedicada a celebrar el amor que también se convierte en una excelente oportunidad para reflexionar sobre la importancia de una adecuada gestión financiera en pareja. En 2024 según la Superintendencia de Notariado y Registro, se registraron 20.759 divorcios, lo que quiere decir que de cada diez parejas que se casaron, aproximadamente cuatro se divorciaron. Además, el Colegio de Notarios señaló que las principales causas se encuentran en el incumplimiento de las obligaciones financieras.


Hablar de dinero con transparencia y planificar juntos no solo fortalece la relación, sino que también previene conflictos. “La gestión del dinero en pareja debe basarse en la transparencia y la planificación, estableciendo hábitos que propicien el ahorro y la construcción de proyectos en común”, afirma Lucas Madriñán, Gerente de la División de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.


Es por eso que, Banco Falabella comparte algunas claves para organizar el bolsillo y construir una base financiera sólida en pareja:


●      Comunicación transparente y metas financieras: Contar con un espacio donde ambas partes puedan expresar sus preocupaciones, prioridades y expectativas económicas sin temor al juicio fomenta la confianza y fortalece la relación. Un diálogo abierto sobre ingresos, gastos y objetivos comunes, como comprar una casa, viajar o ahorrar para el futuro, no solo ayuda a alinear expectativas, sino que también facilita la planificación y mejora la toma de decisiones.


●      Elaborar un presupuesto compartido: Planificar los ingresos y gastos en pareja ayuda a distribuir responsabilidades y priorizar necesidades sin afectar el equilibrio económico del hogar. Un ejemplo puede ser, definir desde el inicio cómo se cubrirán los gastos comunes y establecer metas financieras compartidas que fortalecerán el compromiso y facilitarán el trabajo en equipo. Además, cuando ambos participan en la toma de decisiones económicas, se genera confianza y transparencia, lo que se traduce en una relación más estable


●      Definir roles financieros: Asignar tareas como el pago de facturas o la administración del ahorro no solo simplifica la organización, sino que también previene malentendidos y facilita la gestión del dinero en pareja. Esto puede ser una herramienta eficaz para administrar los ingresos y las responsabilidades económicas, de la misma manera en que se asignan tareas en el hogar.


Establecer acuerdos claros sobre quién se encargará de los pagos de servicios, cuánto se destinará a inversión y cómo se distribuirán los gastos evita tensiones innecesarias, promoviendo una mejor cooperación y comunicación en el manejo de las finanzas.


●      Mantener el ahorro: Se recomienda contar con un fondo destinado a proyectos conjuntos que complemente las cuentas personales y contribuya a alcanzar metas compartidas sin perder autonomía financiera. Por ejemplo, existen productos financieros que facilitan este proceso como la Alcancía (Cuenta PAC) de Banco Falabella, la cual permite que el dinero crezca mientras se ahorra gracias a su tasa efectiva anual. Esto puede hacer una gran diferencia en la estabilidad económica de la pareja. Para mayor información pueden consultar https://www.bancofalabella.com.co/cuentas/cuenta-ahorro-pac


Además, contar con un fondo de emergencia brinda seguridad ante imprevistos y evita que situaciones inesperadas afecten los presupuestos definidos mensualmente.


La educación financiera es esencial para construir un futuro sólido en pareja. Banco Falabella refuerza este compromiso proporcionando a sus clientes la asesoría y herramientas necesarias para enfrentar desafíos económicos, promoviendo así un camino hacia la estabilidad y el bienestar.


Claves para construir una relación financiera saludable en pareja
ACIS 19 de septiembre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar