El mercado latinoamericano de electrodomésticos inteligentes alcanzó 5,6 millones de unidades vendidas en el último año¹, entre aires acondicionados, neveras y lavadoras. Esto representa el 20% del total de ventas en la región y también muestra un cambio en el mercado.
Desde 2020, el segmento de productos conectados ha triplicado su tamaño, impulsado principalmente por el crecimiento de los dispositivos con inteligencia artificial, que registraron un aumento del 60% solo en el último año.
El control por voz y mediante aplicaciones se ha consolidado como uno de los principales factores de esta expansión. Los dispositivos con estas características registraron un gran incremento en los últimos años y ya representan casi la mitad del total de electrodomésticos conectados que se han vendido en la región.
En este contexto, Samsung amplió el portafolio de la línea Bespoke AI, que incluye electrodomésticos con integración a la plataforma SmartThings y funciones de inteligencia artificial. Algunos modelos también permiten monitorear y reducir el consumo de energía a través de SmartThings Energy, una funcionalidad enfocada en la eficiencia energética.
“La región latinoamericana es una prioridad estratégica para Samsung y está a la vanguardia en la adopción de tecnologías conectadas. El crecimiento en el uso de electrodomésticos con IA en la región demuestra que los consumidores valoran la innovación, la conveniencia y la sostenibilidad. Nuestro portafolio Bespoke AI refleja exactamente ese equilibrio”, afirmó Diego Buteler, Director de Producto de la División de Electrodomésticos Digitales de Samsung América Latina.
Esto demuestra que el impacto de la inteligencia artificial en la rutina del hogar va más allá de la innovación tecnológica porque se traduce en beneficios concretos para los consumidores. La mejora en la eficiencia energética se refleja en facturas más bajas y en un estilo de vida más sostenible, mientras que la automatización del cuidado, ya sea de la ropa o de la seguridad del hogar, libera tiempo y reduce preocupaciones.