El pasado 7 de agosto, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en
inglés) anunció, a través de su sitio web oficial, una importante modificación en su programa de
certificación “Belleza Sin Conejos” (Beauty Without Bunnies). A partir de ahora, sólo las empresas que
operen en Estados Unidos, Canadá, Alemania o India podrán acceder a su certificación, y como resultado,
PETA dejará de evaluar y aprobar marcas que operen en otros países que no sean los mencionados.
Esta decisión, según informó PETA, responde a las crecientes exigencias regulatorias de la Unión Europea
(UE) bajo el Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas).
Este marco legal obliga a realizar pruebas en animales en ciertos ingredientes químicos que también están
presentes en formulaciones cosméticas, lo que podría significar que las empresas incurran en pruebas en
animales por este cruce de ingredientes. Ante esta situación, PETA ha optado por restringir el alcance de su
programa a nivel global.
“Como organización, llevamos trabajando más de 13 años por una industria cosmética libre de crueldad en
América Latina, en este sentido, sabemos el compromiso y el esfuerzo que las marcas cosméticas locales
han realizado para desarrollar procesos libres de pruebas en animales. Por ello que más de 180 marcas de
la región salgan del listado de esta organización nos parece un cambio sustancial dentro del mercado
regional que podría ir en desmedro del esfuerzo que ha realizado la industria” indicó Camila Cortínez,
Fundadora y Directora General de Te Protejo.
En este contexto, América Latina es una de las regiones que se verá más perjudicada por los cambios en la
política de PETA, lo que significaría que un 14% de marcas chilenas perderán su sello en Chile, 58% en
Brasil, 12% en México, 30% en Argentina, 11% en Perú y 19% en Colombia, un total de 64% de marcas que
pierden su sello cruelty free a nivel regional.
Frente a este nuevo escenario, es más importante que nunca contar con alternativas que respalden y
promuevan el compromiso con una cosmética libre de crueldad animal. En este sentido, Te Protejo, como
organización líder en Latinoamérica en la promoción de productos no probados en animales, invita a las
marcas a sumarse a su proceso de certificación. Este proceso evalúa de manera rigurosa el cumplimiento
de prácticas libres de crueldad en toda la cadena de suministro, a través de documentación oficial,
declaración de proveedores y auditorías internas, asegurando así su transparencia y credibilidad ante los
consumidores. La certificación de Te Protejo, al igual que otros programas, posee una validez y alcance
internacional.
“Nuestro proceso de certificación existe desde el año 2013. Fue creado para la realidad de la industria
cosmética de América Latina, con altos estándares de rigurosidad para garantizar que una marca sea
realmente libre de pruebas en animales. En la actualidad, más de 190 marcas han pasado por nuestro
proceso de certificación y, en este contexto, queremos ofrecer a las marcas locales, tanto pequeñas como
grandes empresas, un proceso de transición de su certificación para que puedan seguir demostrando su
valor cruelty free” añadió Camila Cortínez.
Ante estos cambios globales, Te Protejo ofrece una alternativa confiable, accesible y alineada con los
estándares internacionales. De esta forma, se invita a todas las marcas interesadas a mantener su
compromiso con la cosmética ética y fortalecer el mercado consciente y sin crueldad animal optar por el
programa de transición de Te Protejo, válido hasta el 31 de octubre. El cual les permitirá además, visibilizar
su compromiso ético mediante su presencia en el listado de marcas cruelty free, que destaca a empresas
con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Para más información sobre el proceso de certificación de Te Protejo, puedes visitar ongteprotejo.org o
escribir directamente a certificaciones@ongteprotejo.org.
Datos del mercado cosmético regional
Para fines del año 2025 se proyecta que la industria cosmética de América Latina generará ingresos
por más de US$48 mil millones.
En la actualidad, siete países en la región han prohibido los experimentos en animales para
cosmética: Chile, México, Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá.
Sólo tres de 33 países en la región poseen un reglamento del uso de animales en investigación:
México, Brasil y Uruguay.
El 68% de personas en Chile buscan el sello cruelty free antes de tomar una decisión de compra.
El 76% de las personas en Chile considera muy importante que sus productos estén etiquetados
como cruelty free, vegano o natural.
El 71% de las personas en México apoya la ley que prohíbe los experimentos en animales en México.
73% de las personas en Brasil demandan públicamente una ley que prohíbe los experimentos en
animales para cosméticos.
El 71% de las personas en Perú declara estar en desacuerdo con los experimentos en animales para
esta industria.
Las mujeres impulsan del 70 al 80% de todas las decisiones de compras de la industria cosmética.
Acerca de Te Protejo
Te Protejo es una organización fundada el año 2012, que tiene como misión influenciar la transición del
ecosistema de la industria cosmética de América Latina, desde el uso de animales para la investigación
hacia la implementación de métodos alternativos. Es la única organización Latinoamericana con un
programa certificación para empresas cosméticas y de aseo que no prueban en animales, y más de 190 ya
han pasado por su proceso de certificación. La organización también consolida el único listado de marcas
disponibles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que han sido certificadas como libre de
testeo animal por organizaciones oficiales. Más información en www.ongteprotejo.org, y en sus redes en
Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook y Youtube como @teprotejo.