Bogotá, noviembre de 2025. Un total de 8.080 productores de café en los departamentos de Caldas y Risaralda han recuperado su actividad productiva con pagos a través de Café Seguro, un seguro paramétrico de protección climática diseñado para salvaguardar sus cosechas ante eventos climáticos extremos.
El monto total de las indemnizaciones asciende a $17.883 millones de pesos, entregados como respuesta a las lluvias atípicas que afectaron la región durante el primer semestre del año. El 81% de los productores beneficiados pertenecen al Programa AAA de Nespresso, un programa de abastecimiento de café sostenible y de calidad, cuyo objetivo es asegurar el suministro continuo de café de alta calidad y mejorar los medios de vida de los agricultores, sus comunidades y la protección del medio ambiente.
Este grupo de productores recibió $15.796 millones de pesos, lo que ratifica el compromiso de Nespresso con los caficultores que lideran prácticas de sostenibilidad en la región.
El desembolso reafirma la importancia de contar con herramientas de gestión de riesgos como el Seguro Café Seguro de Seguros Bolívar para garantizar la estabilidad económica de los productores ante la creciente variabilidad climática.
El seguro se activó por exceso de lluvia, condición que afectó la producción cafetera en más de 10 municipios como Aguadas, Anserma, La Merced, Manzanares, Neira, Pácora, Riosucio, Salamina, entre otros.
Gracias a este seguro, los caficultores recibieron una indemnización de $2,2 millones en promedio por productor, recursos que garantizan la continuidad de actividad productiva, la estabilidad de sus ingresos y el bienestar de sus familias.
‘’Con estas indemnizaciones se ratifica la importancia de contar con mecanismos de mitigación ante el cambio climático y fortalecer la resiliencia del sector rural colombiano. De esta manera pequeños y medianos productores enfrentan eventos naturales extremos sin desproteger sus ingresos ni comprometer la seguridad alimentaria. Un país donde los seguros son incluyentes y asequibles, es un país que progresa”. Afirmó Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar.
El pago de la prima de Café Seguro de estos productores fue posible a los recursos de Nespresso, el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural administrado por FINAGRO, y las Cooperativas de Caficultores.
Este seguro contempla tecnología de punta, que de manera remota obtiene información histórica satelital en tiempo real para evaluar las condiciones climáticas, si se presenta exceso o deficiencia de lluvia, se activa la póliza y se paga la indemnización. Esta gestión garantiza que los pagos lleguen a quienes realmente lo necesitan, consolidando la confianza en el sistema asegurador agropecuario.
Acerca de Seguros Bolívar
Aseguradora colombiana, con 85 años de trayectoria, dedicada a diseñar soluciones innovadoras para el bienestar de las personas con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias y empresas colombianas. Su calidez en la entrega de los productos y la tranquilidad que éstos generan son su sello distintivo. La empresa cuenta con más de 5.500 colaboradores, apasionados por el servicio, confiables, amigables, soñadores y visionarios; con ganas de innovar y crear soluciones sostenibles para el entorno y la sociedad. Supera los 5,3 millones de clientes y está presente en más de 20 ciudades del territorio nacional. Para más información, visite https://www.segurosbolivar.com/