Diciembre, 2025. Bogotá ha trazado un camino como centro cultural del país gracias a espacios creados según cada temporada. Como cierre del año, la ciudad se prepara para recibir 1’355.780 turistas nacionales e internacionales, según datos del Observatorio de Turismo de Bogotá / Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Teniendo presente esta agenda, estos son planes imperdibles para quienes estén en Bogotá durante estas festividades:
Brilla Sueños 2025:
Detrás del Campín, 1.5 kilómetros de iluminación y más de 20 escenas componen la experiencia inmersiva creada este año para los asistentes a Brilla. Un recorrido que invita a reconectar de forma interna consigo mismo. Del 27 de noviembre al 12 de enero, en la zona Sencia —justo detrás del Campín— de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., estará disponible este recorrido de dos horas tiene una gran sorpresa en la mitad que es la pista de patinaje más grande de Bogotá. Boletos a través de Fever y la página oficial www.festivalbrilla.com
Ruta de la Navidad 2025:
El centro histórico (Plaza Liévano, Carrera Séptima, Parque Santander, Parque Bicentenario, entre otros), el Parque Metropolitano El Tunal y varios sectores del norte de la ciudad se iluminan con alrededor de 114 árboles LED, más de 54 km de extensiones de mini luces y decoraciones en 2D y 3D en múltiples puntos.
Navidad es Cultura 2025:
Del 5 al 23 de diciembre, la ciudad tendrá 670 actividades gratuitas en múltiples escenarios: conciertos, teatro, ferias y eventos comunitarios. Entre los más destacados está el Gran Encendido en El Tunal, los desfiles de comparsas, conciertos y espectáculos artísticos, ideales para disfrutar con amigos o en familia.
Una Ciudad Imaginada:
Estará disponible con funciones a las 6:30 p.m., 8:00 p.m. y 9:00 p.m., con entrada totalmente gratuita. El evento contará con un aforo aproximado de 30 mil personas por función, lo que representa una gran oportunidad para quienes quieren disfrutar de los alumbrados, del ambiente festivo de la ciudad y de una innovadora presentación que sumergirá al público en una experiencia de brillo, luces e imágenes atrapantes.
Monserrate:
La luces del mundo es la temática que abraza en este alumbrado Monserrate, un destino turístico clave para quienes visitan Bogotá. 11 países inspiraron este alumbrado. El recorrido combina decoración, luces y arte visual, convirtiendo la subida nocturna en una experiencia sensorial y mágica.
Estas cifras representan que diciembre será el mes con mayor afluencia turística registrada en la historia de la ciudad y un aumento del 19,6 % respecto a diciembre de 2024. Según el Instituto Distrital de Turismo -IDT-, la temporada navideña dejará más de $1,2 billones en actividad turística, impulsados por alojamiento, gastronomía y espectáculos, lo que demuestra el creciente interés por Bogotá como destino cultural y navideño.