Bogotá, enero de 2026. El Banco de Bogotá fue reconocido como Mejor Banco en Colombia 2025 por The Banker, uno de los medios especializados más importantes del sector financiero a nivel global. La entidad fue destacada por su solidez financiera, su estrategia de transformación digital y su contribución al desarrollo sostenible del país.
El Banco de Bogotá consolidó su liderazgo en el sistema financiero colombiano gracias a un sólido desempeño operativo y financiero. En 2025 desembolsó más de $43,4 billones destinados a proyectos productivos, capital de trabajo, inversión empresarial y necesidades de millones de familias. La entidad consolidó una cartera activa de millones de clientes, con operaciones de crédito transaccional por $89.96 billones.
Estos resultados, reforzaron la posición del Banco de Bogotá como una de las entidades más eficientes, sólidas y competitivas del país.
“Este reconocimiento de The Banker no solo reafirma nuestra solidez y liderazgo en el sistema financiero, sino que confirma que estamos avanzando por el camino correcto, el de una banca que innova, se transforma y actúa con propósito. Este logro refleja el compromiso de un equipo que trabaja cada día para impulsar el desarrollo empresarial y acompañar a millones de colombianos en la construcción de su bienestar. Seguiremos elevando los estándares de la industria y acelerando nuestra apuesta tecnológica y sostenible para aportar al progreso de Colombia”, afirmó César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.
Uno de los elementos que más destacó The Banker fue la evolución tecnológica del Banco, en especial la consolidación de su plataforma propia de Inteligencia Artificial, diseñada para escalar y democratizar el uso de esta tecnología en toda la organización.
A través de esta plataforma, la entidad logró reducir en un 99% el fraude digital en procesos de vinculación, aumentar en 30 puntos porcentuales la conversión en apertura de productos digitales y triplicar su capacidad de detección de ciber amenazas, fortaleciendo la protección de los clientes y del sistema.
Asimismo, los modelos de analítica avanzada generaron $464 mil millones en colocaciones, impulsando el crecimiento comercial; mientras que las nuevas capacidades de IA en servicio permitieron migrar el 30% de las PQR a canales digitales, con niveles de satisfacción cercanos al 80%.
Con estos avances y con un desempeño financiero sobresaliente, el Banco de Bogotá reafirma su compromiso con la competitividad del sistema financiero colombiano y su propósito de seguir acompañando el progreso de millones de colombianos.