Durante más de 13 años, AWS Marketplace ha transformado la manera en que las organizaciones descubren, evalúan, compran y gestionan soluciones en la nube. Hoy, en un contexto marcado por la aceleración de la inteligencia artificial, los clientes necesitan procesos aún más rápidos y simples para adoptar tecnologías que impulsen su innovación. Al mismo tiempo, nuestros socios buscan nuevas formas de llegar al mercado y escalar sus negocios de manera eficiente.
En AWS re:Invent, presentamos un conjunto de innovaciones diseñadas para simplificar y acelerar cada paso del recorrido en AWS Marketplace, desde la exploración hasta la implementación.
Marketplace impulsado por IA: una nueva era en la búsqueda y adquisición de software
A comienzos de este año introdujimos una búsqueda impulsada por IA generativa para agentes y herramientas de IA dentro de AWS Marketplace. La respuesta ha sido clara: a los clientes les resulta más intuitivo y eficiente utilizar lenguaje natural para encontrar soluciones alineadas con sus necesidades de negocio.
Hoy damos un paso más con nuevas capacidades que reducen la fricción en el descubrimiento y las transacciones:
● Modo agente: Una experiencia conversacional diseñada para la adquisición de software. Disponible en el sitio web de AWS Marketplace o a través de aplicaciones de IA compatibles con Model Context Protocol (MCP), esta funcionalidad permite a los clientes buscar soluciones usando lenguaje natural, refinar resultados con preguntas de seguimiento, solicitar información adicional o cargar documentos para filtrar opciones según requisitos comerciales y técnicos.
El modo agente también ofrece tablas de comparación dinámicas que se ajustan automáticamente a las necesidades del cliente. Una vez tomada la decisión, es posible iniciar la compra o generar una propuesta personalizada para compartir internamente.
● Ofertas privadas express: Una nueva capacidad para socios que permite entregar ofertas personalizadas en minutos. AWS Marketplace califica al cliente y automatiza la creación de precios especiales según los términos definidos por cada proveedor. Esto libera a los equipos comerciales para enfocarse en acuerdos más complejos y ayuda a los clientes a cerrar transacciones con mayor rapidez.
Soluciones multiproducto: simplicidad para comprar, flexibilidad para crecer
Los líderes empresariales buscan soluciones integrales que aborden desafíos complejos sin sumar fricción al proceso de compra. Ahora, AWS Marketplace permite a los socios ofrecer soluciones multiproducto empaquetadas, combinando software y servicios de múltiples proveedores —incluidos aquellos diseñados para Amazon Connect y Amazon QuickSuite— para casos de uso específicos por industria.
Actualmente, más de 60 soluciones multiproducto están disponibles en AWS Marketplace, integrando capacidades de proveedores como Accenture con Elastic, Presidio con Zscaler, TEKsystems Global Services con Amazon Connect, Deloitte y más. Estas soluciones permiten simplificar operaciones de datos, construir agentes de IA, habilitar accesos seguros sin VPN o modernizar centros de contacto, entre muchos otros casos.
Los clientes obtienen una experiencia de compra centralizada y sencilla, manteniendo la flexibilidad de negociar precios y términos para cada componente. Para los socios, esta modalidad habilita ventas basadas en resultados y listados más completos por industria.
“La evolución de los marketplaces está cambiando fundamentalmente la adquisición de software empresarial… Las nuevas soluciones multiproducto de AWS Marketplace permiten a las organizaciones descubrir y evaluar soluciones completas a través de experiencias inteligentes y guiadas”.
— Tim Law, Director de Investigación, IDC, IA y Automatización
Modelos de precios flexibles que se adaptan al valor del negocio
El tipo de soluciones que buscan los clientes se ha ampliado: ahora acuden a AWS Marketplace no solo por SaaS, sino también por servicios profesionales y una creciente variedad de soluciones impulsadas por agentes de IA.
Para responder a estas necesidades, AWS Marketplace ahora ofrece:
● Pagos variables para servicios profesionales: facturación por tiempo y materiales, por hitos o por resultados.
Modelos de precios por contrato o por uso para agentes y herramientas de IA, permitiendo respaldar compromisos a largo plazo.
Estas opciones permiten a los socios atender necesidades más diversas y brindan a los clientes acceso rápido a soluciones con esquemas de precios alineados al valor entregado.
“Las nuevas capacidades de AWS Marketplace, incluida la facturación variable, brindan a los clientes la flexibilidad, transparencia y control que desean… mientras permiten a Presidio entregar mayor valor y soluciones personalizadas de manera más eficiente”.
— Kevin Corace, SVP, Presidio
De la compra a la implementación: acelerando el tiempo de valor
Las organizaciones que implementan soluciones a través de AWS Marketplace logran un 30% de reducción en su tiempo de salida al mercado frente a métodos tradicionales.
Ya es posible descubrir soluciones directamente desde 18 consolas de servicios de AWS. Además, herramientas como SaaS Quick Launch y las experiencias guiadas para Databricks y ahora CrowdStrike facilitan configuraciones más rápidas.
Para potenciar aún más este proceso presentamos:
● Delegación temporal de IAM: Una capacidad que permite a los socios automatizar la implementación segura de recursos dentro de las cuentas de los clientes, manteniendo la visibilidad y control total sobre accesos y acciones. Esto reduce significativamente la complejidad operativa y acelera la adopción de nuevas soluciones.
Un ecosistema diseñado para habilitar innovación escalable
Al simplificar cada etapa —desde el descubrimiento hasta la implementación—, AWS Marketplace permite que los clientes se concentren en innovar, no en navegar la complejidad de adquisición. Y al mismo tiempo, brinda a los socios nuevas herramientas para llevar sus soluciones al mercado con mayor velocidad y eficiencia.
Los clientes pueden comenzar a explorar soluciones en AWS Marketplace, y los socios interesados pueden obtener más información sobre soluciones multiproducto, pagos variables y ofertas privadas express en nuestras páginas dedicadas.