Ir al contenido

Aumenta el hábito lector en Colombia, pero persisten los desafíos

4 de agosto de 2025 por
Aumenta el hábito lector en Colombia, pero persisten los desafíos
ACIS

Bogotá, agosto de 2025

La lectura continúa siendo una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual, la formación

del pensamiento crítico y la construcción de ciudadanos informados, pese a los desafíos que impone

el entorno digital. En 2025, las nuevas tecnologías han ampliado notablemente el acceso a la

literatura, aunque también han modificado la calidad de la experiencia lectora, especialmente entre

los más jóvenes. En Colombia, las cifras de hábitos de lectura muestran un crecimiento importante,

aunque persisten retos comparativos internacionales.

Según el estudio Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia,

elaborado por la Cámara Colombiana del Libro con la firma Invamer, el 72 % de los colombianos

mayores de 18 años afirma tener el hábito de lectura, frente al 28 % que no lo tiene. Además, según

este informe, quienes leen de forma habitual alcanzan una media de 6,91 libros por año, frente a los

5,45 de 2017.

En este contexto, la Profª. Dra. María Xesús Bello Rivas, investigadora y coordinadora académica del

Observatorio Nebrija del Español de la Universidad Nebrija, ofrece un análisis respecto a los nuevos

desafíos de los usuarios para adquirir hábitos de lectura. Según explica, una de las causas por las

que cada vez más personas se alejan de la lectura es el desplazamiento de la atención hacia otros

formatos de ocio digital. “El tiempo que antes se dedicaba a la lectura prolongada se destina ahora a

redes sociales, plataformas de vídeo o videojuegos. No se trata únicamente de falta de tiempo, sino

de una menor predisposición a la concentración sostenida que exige el acto lector”, asegura la

investigadora.


Por otro lado, las barreras económicas y sociales siguen limitando la disponibilidad de libros,

especialmente en contextos de menores recursos. Sin embargo, la tecnología móvil está

democratizando el acceso en regiones donde antes era impensable, revelando la importancia de

repensar las políticas de fomento lector desde una perspectiva más inclusiva y digital. “En varios

países del sur global, muchas personas han leído por primera vez gracias a sus teléfonos móviles”,

explica Bello Rivas.

Finalmente, la familia y los espacios comunitarios son esenciales para transmitir el amor por la

lectura. Aunque estos entornos tradicionales se han visto debilitados por cambios sociales y el auge

del entretenimiento digital, están surgiendo nuevas formas híbridas —clubes virtuales, comunidades

en redes sociales, proyectos de mediación digital— que permiten reconstruir el tejido lector. El reto,

concluye Bello Rivas, es no perder la dimensión colectiva y afectiva de la lectura, aunque cambien los

soportes y formatos.


Sobre la Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una institución académica de referencia caracterizada por la alta empleabilidad de sus

estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial, el enfoque internacional de su propuesta educativa y la

apuesta por la investigación.

El modelo Nebrija está centrado en la personalización de la educación: cada estudiante es acompañado en su proceso

educativo para que acabe siendo el mejor profesional y la mejor persona que pueda llegar ser. Los alumnos Nebrija

aprenden haciendo. Adquieren además competencias profesionales que son claves en el mundo moderno y que las

empresas demandan. La alta exigencia tanto a los alumnos como a su propio equipo ha valido a la Universidad Nebrija

ser reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales.

Con sede en Madrid, la Universidad cuenta con más de 12.000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con

cerca de 33.000 exalumnos en todo el mundo.

Aumenta el hábito lector en Colombia, pero persisten los desafíos
ACIS 4 de agosto de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar