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Asopartes advierte que alza de aranceles encarecería los vehículos y frenaría la transición hacia la movilidad sostenible

11 de diciembre de 2025 por
Asopartes advierte que alza de aranceles encarecería los vehículos y frenaría la transición hacia la movilidad sostenible
ACIS

Bogotá, diciembre de 2025. El debate sobre la movilidad sostenible tomó un nuevo impulso este año con la llegada de más modelos híbridos y eléctricos al país, una tendencia que refleja la evolución del mercado automotor pero que también evidencia brechas persistentes en regulación, infraestructura de carga y acceso para los consumidores. En medio de este escenario, el borrador de decreto del Gobierno Nacional que propone aumentar aranceles a los vehículos de combustión encendió alertas en el sector de autopartes, que advierte impactos directos en los precios al consumidor y en la competitividad de la industria.

“Todos los colombianos terminaríamos pagando más impuestos y mayores costos. Estas políticas de reindustrialización y economías verdes ya demostraron que no funcionaron. Si queremos avanzar hacia tecnologías limpias, debemos hacerlo con incentivos al comprador, no con barreras comerciales”, afirmó Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo de Asopartes.

El gremio sostiene que, aunque la transición energética es un objetivo inaplazable, su ejecución debe ser ordenada, técnica y económicamente viable. Para Asopartes, la estrategia adecuada no es restringir la oferta de vehículos tradicionales, sino promover un ecosistema de incentivos que estimule la adopción de tecnologías limpias sin castigar a los consumidores ni a la industria.

“Un país competitivo no se construye sobre impuestos, sino sobre productividad. Colombia necesita una transición ordenada hacia la movilidad sostenible, con incentivos reales al comprador y un ecosistema empresarial sólido”, subrayó Pineda.

Desde el ángulo técnico, Asopartes advierte que el aumento en vehículos híbridos y eléctricos requiere una transformación profunda en el mercado posventa: disponibilidad de repuestos de alta tecnología, talleres capacitados y una red logística preparada. El gremio recuerda que la electromovilidad no se impulsa solo con ventas, sino con una cadena posventa capaz de garantizar mantenimiento especializado, repuestos certificados y diagnósticos avanzados.

En ese propósito, la entidad ha fortalecido alianzas con el SENA, instituciones educativas y fabricantes internacionales para ampliar la oferta de formación técnica en electromecánica, análisis de software vehicular y sistemas de alta tensión. También trabaja de manera articulada con marcas del top 10 mundial en componentes eléctricos y electrónicos para robustecer la cadena de suministro del país.

Estos esfuerzos se evidenciaron en Expopartes Cúcuta 2025, que cerró con más de 2.500 visitantes profesionales de los cuales más de 350 empresarios venezolanos, mas de 60 empresas expositoras, más de 150 marcas y expectativas de negocio superiores a US$22 millones. La feria que duplicó los resultados de su edición 2023, se consolidó como el principal encuentro del comercio automotor en el nororiente del país y en la frontera colombo-venezolana, destacando el papel de la región en el abastecimiento y la formalización del sector motriz.

Mientras el mundo avanza hacia la electromovilidad, Asopartes insiste en que Colombia necesita una política pública moderna y estable, basada en incentivos y no en castigos, que promueva la formalización, respalde la inversión empresarial y reconozca el rol estratégico del sector posventa como columna vertebral de la movilidad, el empleo técnico y la transición energética en el país.

Asopartes advierte que alza de aranceles encarecería los vehículos y frenaría la transición hacia la movilidad sostenible
ACIS 11 de diciembre de 2025
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