Ir al contenido

Ascend Platform: la solución de Experian que impulsa la transformación digital del crédito con inteligencia artificial

5 de junio de 2025 por
Ascend Platform: la solución de Experian que impulsa la transformación digital del crédito  con inteligencia artificial
ACIS

 Con un retorno de inversión del 183 % y un impacto comprobado en la eficiencia operativa, Ascend

Platform ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones de crédito.

 La solución integra analítica avanzada, datos en tiempo real y automatización basada en IA en una

sola plataforma en la nube.

Bogotá, Colombia. Junio de 2025. En un entorno donde la agilidad, la precisión y la seguridad

son factores claves para competir en el mercado financiero, las herramientas tecnológicas juegan

un papel esencial. En este contexto, Ascend Platform, de Experian, se posiciona como una

solución global que transforma la manera en que las organizaciones gestionan el riesgo, evalúan

perfiles de crédito y optimizan sus operaciones.

Ascend es una plataforma alojada en la nube, que combina datos crediticios, modelado analítico y

capacidades de inteligencia artificial para ofrecer decisiones más rápidas, precisas y

automatizadas. A diferencia de soluciones fragmentadas que requieren intervención manual en

múltiples etapas, Ascend permite una visualización unificada de la información, actualizada y

accesible en tiempo real.

Resultados medibles y beneficios estratégicos

Un estudio independiente realizado por Forrester (empresa de investigación de mercados), basado

en experiencias de clientes globales de Experian, encontró que la implementación de Ascend

Platform generó un retorno de inversión del 183 %, con recuperación de la inversión en menos de

12 meses. Las organizaciones reportaron mejoras en el crecimiento del negocio, reducción de

tiempos de respuesta, automatización de procesos, disminución de costos por incumplimiento y

mayor eficiencia para los equipos de crédito y mercadeo.

Además, se identificaron beneficios no cuantificables como:

 Mejora en la experiencia del cliente y de los aliados.

 Disminución de riesgos en la originación de crédito.

 Fortalecimiento de los procesos de cumplimiento.

 Reducción del uso de documentación física, contribuyendo a la sostenibilidad.

 Tecnología escalable con impacto local.

A nivel global, Ascend procesa de forma anónima más 14 millones de informes crediticios diarios y

gestiona más de 1,7 mil millones de puntajes mensuales. En Colombia, esta potencia tecnológica

se adapta a las necesidades locales, facilitando la adopción por parte de entidades financieras,

Fintech y empresas de todos los tamaños. De hecho, el 82 % de los usuarios de Ascend ha

experimentado un impacto positivo en sus resultados.

Su arquitectura modular permite activar solo los componentes necesarios, desde la validación de

identidad hasta el desarrollo de scores personalizados o simulación de escenarios, ajustándose así

al nivel de madurez digital de cada organización.

Innovación centrada en el dato y en las personas


Ascend incluye un asistente basado en IA capaz de interpretar consultas abiertas y ejecutar

análisis complejos en segundos. Esta funcionalidad eleva la calidad de las decisiones, reduce la

exposición al fraude y habilita procesos de evaluación crediticia más equitativos, ágiles y seguros.

“Con Ascend estamos acercando a las empresas colombianas a un nuevo estándar de eficiencia y

precisión. Nuestro propósito es claro: democratizar el acceso a capacidades tecnológicas de clase

mundial que les permitan competir con inteligencia y con foco en el cliente”, afirma Alexandra

López, Head de Producto de DataCrédito Experian.

La plataforma, disponible en Colombia, hace parte de la visión global de Experian de construir

economías más inclusivas y sostenibles a partir del uso ético y responsable de los datos.


Acerca de Experian

Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las

personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a

descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y

software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a

ahorrar tiempo y dinero.

Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción,

agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.

Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los

datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN),

contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra

en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.

Ascend Platform: la solución de Experian que impulsa la transformación digital del crédito  con inteligencia artificial
ACIS 5 de junio de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar