Según datos de Asoleche, el consumo per cápita de queso en Colombia ha incrementado en los
últimos 5 años en un 50%, lo que lo convierte en un alimento cada vez más presente en la mesa
de los colombianos.
Alpina lanza Argovia, un queso maduro de autor que conmemora sus 80 años de historia,
inspirado en la tradición suiza de sus fundadores con lo mejor del campo colombiano.
Argovia ofrece un perfil sensorial sofisticado que combina notas florales, mantequilla, nueces
tostadas y una textura suave que se funde con facilidad. Este queso está pensado para realzar
recetas caseras como gratinados y es excelente para incluir dentro de las preparaciones y
tablas.
Sopó, agosto de 2025 – Alpina lanza Argovia, un queso de autor que conmemora sus 80 años
de historia e inspirado en la tradición suiza, pero con el sabor local. Este lanzamiento cobra
especial relevancia en un país como Colombia, donde el queso conecta generaciones y
acompaña celebraciones cotidianas. Según datos de Asoleche, el consumo per cápita de
queso en Colombia ha incrementado en los últimos 5 años en un 50%, lo que lo convierte en un
alimento que ha ganado un lugar especial en la mesa de los hogares gracias a su sabor y su
textura.
Pensando en ese vínculo entre sabor y tradición, Argovia es una creación de los maestros
queseros de Sopó que honra el legado quesero de Alpina, celebra el presente con su sabor
auténtico y versátil, y sueña el futuro a través de propuestas que integran lo artesanal con la
excelencia y el sello de calidad de Alpina.
Con notas florales boscosas y herbáceas, nueces tostadas y mantequilla, un retrogusto a frutos
secos, y una textura suave que se funde con facilidad, este queso puede incorporarse en
diferentes momentos del día: desde una raclette, hasta una cena con papas gratinadas o un
almuerzo de pasta con vegetales salteados. También, puede servirse fundido sobre una arepa
asada, aportar cremosidad al rallarse en una crema de ahuyama, integrarse en una tortilla de
espinaca para una cena liviana o incluirse en una tabla de quesos.
“Nos enorgullece lanzar al mercado nuestro nuevo queso Argovia, con el que honramos ocho
décadas de tradición, rendimos homenaje a nuestras raíces y reforzamos nuestro propósito de
seguir aportando a Colombia con productos de la más alta calidad, con sabores nuevos y
únicos. Hoy, cuando la categoría de quesos maduros ha crecido alrededor de un 27% en el
país, según datos de Nilsen, nos emociona seguir liderando este camino como pioneros en su
desarrollo. Con cada innovación buscamos evolucionar con las necesidades de nuestros
consumidores, ofreciendo nuevas experiencias y opciones que combinan el mejor sabor y un
gran desempeño en la cocina. Argovia encarna esa visión: un alimento que une tradición e
innovación”, afirmó Óscar Emir, director de innovación de Alpina.
Argovia estará disponible en diferentes presentaciones, lo que permite incorporarlo fácilmente
en distintos momentos del día, de acuerdo con los hábitos y preferencias de consumo de cada
persona. Con este lanzamiento, Alpina reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y
el propósito que ha guiado su historia durante ocho décadas: transformar la vida de los
colombianos a través de productos que nutren y conectan.