El fraude digital se ha convertido en una de las mayores amenazas para la economía global.
Según Juniper Research se estima que las pérdidas por fraude de pagos online superarán
los 343.000 millones de dólares para 2027, una cifra alarmante que exige medidas urgentes
para proteger la transparencia del sistema, al igual que a los consumidores y las empresas.
En este escenario, la Inteligencia Artificial (IA) híbrida se presenta como la solución más
avanzada para combatir esta problemática, aumentando la seguridad en el proceso de las
transacciones digitales, con el fin de mantener un proceso fluido.
Para Paola Sánchez, Business Developer de RiskShield en INFORM para Latinoamérica, la
IA híbrida es clave para abordar estos desafíos. “Los modelos tradicionales de IA se basan
principalmente en datos históricos, lo que limita su capacidad para adaptarse rápidamente a
nuevas amenazas. En cambio, la IA híbrida combina reglas basadas en conocimiento con
aprendizaje automático que permiten detectar patrones en tiempo real, con lo cual mejora
significativamente la precisión a la hora de identificar fraudes”, comenta.
Esta innovación no solo refuerza la seguridad, sino que también mejora la experiencia del
usuario y eficiencia de las instituciones financieras, al reducir de manera importante los
falsos positivos. En sectores como el comercio electrónico y la banca digital, donde la
rapidez es fundamental, esta tecnología optimiza la velocidad de procesamiento de
transacciones. Al respecto, la especialista resalta: “nuestra solución RiskShield procesa más
de 5.200 transacciones por segundo, un factor clave para garantizar el procesamiento de
pagos instantáneos y sin fricción”.
Protección de datos sensibles, una prioridad en la era digital
La IA híbrida no sólo representa un avance tecnológico, sino que también ofrece una
adopción flexible para las instituciones financieras, que pueden implementarla de manera
gradual mediante Interfaz de Programación de Aplicaciones (APIs) y soluciones basadas en
la nube, sin interrumpir sus operaciones existentes.
COMUNICADO DE PRENSA
También destaca por su capacidad para proteger la privacidad de los usuarios. Gracias a
técnicas como el enmascarado de datos y la tokenización (proceso que protege datos
delicados), la solución garantiza la seguridad de información sensible, sin comprometer la
experiencia del cliente. “Con esta tecnología cumplimos con normativas de privacidad, como
el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, una regla de la Unión Europea),
asegurando que la información de los usuarios se utilice de manera responsable”, añade
Sánchez.
Las cifras son claras, revelando una tendencia al alza de este mercado. Según Mordor
Intelligence se espera que la IA en las fintechs alcance los 50,87 mil millones de dólares en
2029; un panorama que se podría replicar en Latinoamérica, evidenciando el creciente
interés que existe por estas innovaciones.
Un mercado cada vez más robusto
En regiones con baja bancarización, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el
acceso a los servicios financieros. Al respecto, la experta de INFORM en la región resalta
su capacidad para detectar fraudes complejos y garantizar transacciones seguras, lo que
impulsa tanto la inclusión como la expansión del mercado.
“En los próximos cinco años estos modelos serán más autónomos con la integración de
datos de diversas fuentes, como redes sociales y biometría, y se adaptarán a cada
contexto. Adicionalmente, la IA configurará de forma automática los algoritmos en base a
experiencias pasadas, mejorando su precisión, al igual que los Grandes Modelos de
Lenguaje (LLM) optimizarán la interacción con los usuarios”, detalla la ejecutiva.
En definitiva, concluye Sánchez, esta innovación ya se perfila como un motor clave para la
economía digital. “En un entorno vulnerable a fraudes su adopción es fundamental, ya que
contribuye a consolidar la confianza en el ecosistema financiero digital”, afirma la
especialista en soluciones tecnológicas antifraude de INFORM.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y
matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen,
Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de
decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000
clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de
INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación,
transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA,
relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-