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Alerta de fraude digital: pérdidas superarán los US$343 mil millones en 2027

10 de abril de 2025 por
Alerta de fraude digital: pérdidas superarán los US$343 mil millones en 2027
ACIS - Cursos

El fraude digital se ha convertido en una de las mayores amenazas para la economía global.

Según Juniper Research se estima que las pérdidas por fraude de pagos online superarán

los 343.000 millones de dólares para 2027, una cifra alarmante que exige medidas urgentes

para proteger la transparencia del sistema, al igual que a los consumidores y las empresas.

En este escenario, la Inteligencia Artificial (IA) híbrida se presenta como la solución más

avanzada para combatir esta problemática, aumentando la seguridad en el proceso de las

transacciones digitales, con el fin de mantener un proceso fluido.

Para Paola Sánchez, Business Developer de RiskShield en INFORM para Latinoamérica, la

IA híbrida es clave para abordar estos desafíos. “Los modelos tradicionales de IA se basan

principalmente en datos históricos, lo que limita su capacidad para adaptarse rápidamente a

nuevas amenazas. En cambio, la IA híbrida combina reglas basadas en conocimiento con

aprendizaje automático que permiten detectar patrones en tiempo real, con lo cual mejora

significativamente la precisión a la hora de identificar fraudes”, comenta.

Esta innovación no solo refuerza la seguridad, sino que también mejora la experiencia del

usuario y eficiencia de las instituciones financieras, al reducir de manera importante los

falsos positivos. En sectores como el comercio electrónico y la banca digital, donde la

rapidez es fundamental, esta tecnología optimiza la velocidad de procesamiento de

transacciones. Al respecto, la especialista resalta: “nuestra solución RiskShield procesa más

de 5.200 transacciones por segundo, un factor clave para garantizar el procesamiento de

pagos instantáneos y sin fricción”.

Protección de datos sensibles, una prioridad en la era digital

La IA híbrida no sólo representa un avance tecnológico, sino que también ofrece una

adopción flexible para las instituciones financieras, que pueden implementarla de manera

gradual mediante Interfaz de Programación de Aplicaciones (APIs) y soluciones basadas en

la nube, sin interrumpir sus operaciones existentes.


COMUNICADO DE PRENSA


También destaca por su capacidad para proteger la privacidad de los usuarios. Gracias a

técnicas como el enmascarado de datos y la tokenización (proceso que protege datos

delicados), la solución garantiza la seguridad de información sensible, sin comprometer la

experiencia del cliente. “Con esta tecnología cumplimos con normativas de privacidad, como

el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, una regla de la Unión Europea),

asegurando que la información de los usuarios se utilice de manera responsable”, añade

Sánchez.

Las cifras son claras, revelando una tendencia al alza de este mercado. Según Mordor

Intelligence se espera que la IA en las fintechs alcance los 50,87 mil millones de dólares en

2029; un panorama que se podría replicar en Latinoamérica, evidenciando el creciente

interés que existe por estas innovaciones.

Un mercado cada vez más robusto

En regiones con baja bancarización, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el

acceso a los servicios financieros. Al respecto, la experta de INFORM en la región resalta

su capacidad para detectar fraudes complejos y garantizar transacciones seguras, lo que

impulsa tanto la inclusión como la expansión del mercado.

“En los próximos cinco años estos modelos serán más autónomos con la integración de

datos de diversas fuentes, como redes sociales y biometría, y se adaptarán a cada

contexto. Adicionalmente, la IA configurará de forma automática los algoritmos en base a

experiencias pasadas, mejorando su precisión, al igual que los Grandes Modelos de

Lenguaje (LLM) optimizarán la interacción con los usuarios”, detalla la ejecutiva.

En definitiva, concluye Sánchez, esta innovación ya se perfila como un motor clave para la

economía digital. “En un entorno vulnerable a fraudes su adopción es fundamental, ya que

contribuye a consolidar la confianza en el ecosistema financiero digital”, afirma la

especialista en soluciones tecnológicas antifraude de INFORM.


Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y

matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen,

Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de

decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000

clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de

INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación,

transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA,

relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-

software.com

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