● Estudio de la consultora Gartner arroja que un tercio de las compañías mundiales utilizarán
en 2028 esta herramienta, que se destaca por resolver problemas y tomar decisiones de
forma autónoma.
La adopción de la Inteligencia Artificial está en aumento en las empresas de Sudamérica. Así
lo refleja el estudio “AI Radar 2025: Del Potencial al Beneficio” (2025), de Boston Consulting
Group (BCG), que indica que el 80% de las compañías sudamericanas considera a la IA una
de sus tres prioridades estratégicas, superando el 75% del promedio global.
Frente a este expectante escenario, el salto evolutivo que modelará el futuro de esta
herramienta será Agentic AI, una nueva Inteligencia Artificial 2.0 que, por medio del
razonamiento sofisticado y la planificación iterativa, resuelve de manera autónoma problemas
complejos y múltiples tareas. Es así como la firma de investigación de mercados Gartner
afirmó en su estudio “Top Strategic Technology Trends for 2025: Agentic AI”, que para 2028 el
33% de las aplicaciones empresariales incorporarán esta solución digital, frente al 1% de
2024.
Una ventana de posibilidades
La base de esta Inteligencia Artificial está en su capacidad para recopilar información desde
diversas fuentes como sensores, bases de datos e interfaces digitales para después
analizarlos mediante motores inteligentes que generan soluciones específicas para cada
sistema. Lo novedoso es que este proceso nunca termina, ya que la IA aprende
continuamente de cada interacción, creando un ciclo constante de mejora en la eficiencia
operativa.
Y es que a medida que su uso crece en la operación, la llamada Agentic AI no solo podrá
sugerir acciones para tareas de operación o mantenimiento, sino también analizar el estado
de los activos y procesos, diseñar estrategias y, en algunos casos, ejecutarlas de forma
autónoma para aumentar la productividad.
Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica, comenta sobre el valor de esta
aplicación: “es una innovación que permite alcanzar un nivel completamente nuevo de
conectividad entre sistemas y aplicaciones. Este ‘agente’ puede asistir a ejecutivos y gerentes
en temas estratégicos al procesar data, sugiriendo decisiones o proponiendo soluciones para
problemas de difícil resolución. Por ejemplo, gracias a esta inteligencia artificial (Agentic AI),
una persona a cargo de operaciones industriales podrá anticipar cuellos de botella o
interrupciones antes de que ocurran, recibir recomendaciones para evitarlas y delegar
directamente al agente la ejecución de tareas que optimicen la operación. Esta tecnología
transformará radicalmente la manera en que trabajamos con el software: dejaremos de operar
interfaces tradicionales para interactuar de forma conversacional, en las que un agente digital
COMUNICADO DE PRENSA
nos asistirá de forma proactiva, amplificando nuestra capacidad de acción y aumentando
significativamente la productividad”.
Mirada de largo plazo
La Agentic AI está llamada a revolucionar la forma en que las industrias planifican, controlan y
optimizan sus procesos. Esta nueva generación de IA no solo automatiza tareas, sino que se
adapta a las necesidades específicas de cada sector, abriendo la puerta a soluciones
altamente especializadas.
Para las empresas, adoptar estas tecnologías no sólo significa ganar eficiencia: es una jugada
estratégica para liderar en un entorno cada vez más digital. Con avances como agentes
inteligentes, búsqueda semántica e interfaces más intuitivas, el potencial para innovar se
amplía a horizontes nunca vistos.
En el mundo TI, su alcance es tan amplio como versátil, ya que puede automatizar correos
electrónicos hasta coordinar complejos sistemas industriales, destacando por su capacidad
para interactuar con múltiples plataformas; todo un cambio de paradigma en productividad. Es
por ello que, a la espera de su evolución y masificación global, para la región latinoamericana,
compañías como INFORM ya están marcando tendencia. La firma desarrolla soluciones
basadas en Process AI que, a través de algoritmos avanzados y aprendizaje de máquina,
impulsan la toma de decisiones digitales en sectores como el automotriz, logístico,
manufacturero, financiero y capital humano, entre otros.
“La irrupción de la inteligencia artificial autónoma transformará de forma definitiva la
interacción entre humanos y máquinas. Los sistemas de IA dejarán de ser meras
herramientas para convertirse en socios activos, elevando la automatización y la toma de
decisiones inteligentes a un nuevo nivel de productividad empresarial. Al combinar diversas
ramas de la inteligencia artificial con agentes capaces de articular y simplificar la interacción
entre sistemas y tecnologías, los resultados pueden ser verdaderamente sorprendentes. De
hecho, según estimaciones de Gartner, para 2028 cerca del 15% de las decisiones operativas
cotidianas -como ajustes de inventario, planificación logística o gestión de comunicaciones
internas- serán automatizadas mediante Agentic AI, llevando esta revolución tecnológica a
límites inimaginables”, concluye Federico dos Reis.