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9 de cada 10 jóvenes latinos aún sueñan con tener un vehículo propio

4 de septiembre de 2025 por
9 de cada 10 jóvenes latinos aún sueñan con tener un vehículo  propio
ACIS

Bogotá, Colombia. Septiembre, 2025 – Durante años se dio por sentado que la

Generación Z (quienes actualmente tienen entre 13 y 28 años) no estaba interesada en

tener un auto propio. Pero un nuevo y exclusivo estudio de De la Riva Group desarrollado

junto a Nissan, desmiente ese mito: 9 de cada 10 jóvenes latinoamericanos expresan

su deseo de adquirir un vehículo en el futuro. Para muchos, el auto representa libertad,

seguridad y estabilidad. Aquí, una radiografía detallada de las expectativas y prioridades

reales de la Generación Z en la región:

La metodología

En la fase cuantitativa del proyecto concretado durante 2024, se realizaron 1.202

entrevistas a jóvenes de entre 15 y 21 años en Colombia, México, Argentina, Chile,

Guatemala y Costa Rica, de todos los niveles socioeconómicos. Luego se combinaron

métodos cualitativos y antropológicos que permitieron obtener insights orgánicos al

interactuar de cerca con esta generación.

Los GenZ latinos sorprenden

“¿Te gustaría tener un vehículo en 5 años?”, 9 de cada 10 centennials respondieron que sí

tienen intención de comprar uno en el futuro. Esta simple pregunta ayuda a comprender e

ilustrar el dilema al que se enfrentan constantemente en esta generación, entre querer y

poder, lo cual condiciona muchas de sus decisiones de consumo actuales. Para ellos, el carro

sigue siendo percibido como una herramienta clave para lograr independencia, movilidad

segura y estabilidad en su día a día.

El acceso, sin embargo, todavía presenta desafíos. Muchos jóvenes perciben la compra de

un carro como una meta lejana… ¿por falta de interés? No. Experimentan barreras

financieras y falta de conocimiento sobre alternativas viables: el 58% pagaría en efectivo

para “evitar endeudarse”, aunque a veces los sistemas de financiamiento puedan presentar

oportunidades para ellos.

Aunque hay esperanza: siete de cada diez indicaron estar ahorrando, demostrando ser una

generación más interesada en la educación y en las herramientas financieras a una edad

más temprana.

El estudio también reveló que la Generación Z prioriza la seguridad, la durabilidad y la

confiabilidad por encima de otros atributos. De hecho, 7 de cada 10 jóvenes prefieren

comprar un carro nuevo en vez de uno usado, lo que marca un cambio respecto a

generaciones anteriores que veían al mercado del usado como la puerta de entrada a la

movilidad.

Primero lo urgente y luego lo demás

Uno de cada seis jóvenes de los consultados afirmó que la violencia y la inseguridad eran

sus principales preocupaciones. Esto no implica que los problemas ambientales o de

desigualdad social no les sean relevantes, sino que su prioridad es resolver primero lo

urgente: aquello que mejora y protege su bienestar personal y colectivo.


Como resultado, las necesidades individuales como la seguridad, la estabilidad financiera y

vivir en paz son clave para el significado del éxito para esta generación, en lugar del “salvar

el mundo” o “querer muchos seguidores” como a veces se les atribuye. Las cosas materiales

también adquieren un significado especial, traduciéndose como insignias de honor por su

esfuerzo, desarrollo y dedicación.

Comprender las necesidades, posibilidades y comportamientos de la Gen Z se torna

fundamental para moldear la experiencia de cliente. Por eso, Nissan América Latina

constantemente escucha, investiga y actúa: no solo para conocer mejor a las nuevas

generaciones, sino para diseñar soluciones concretas que las acerquen a su primer vehículo.

Ya sea a través de propuestas de financiamiento adaptadas, de productos pensados desde la

accesibilidad o de servicios digitales que simplifican el proceso de compra, la compañía

reafirma su compromiso de redefinir la movilidad.

***

Nissan América Latina

Nissan América Latina es una unidad de negocios, creada en noviembre de 2023, y que forma parte de la región

Américas. La misma está conformada por 39 países: México (Nissan Mexicana), Bolivia, Colombia, Ecuador,

Paraguay, Uruguay, los países de Centroamérica y el Caribe (Nissan Importers Business Unit) y Argentina, Brasil,

Chile y Perú (Nissan América del Sur). Cuenta con plantas productivas en México y Brasil, más de 740

distribuidores a lo largo de toda la región y más de 20.000 talentos que impulsan la innovación y estrategias

específicas en beneficio de los consumidores de América Latina. Están disponibles las salas de prensa

de NMEX, NIBU y NSAM.

Nissan en Colombia

Los vehículos de la marca Nissan, en Colombia cuentan con el respaldo de Distribuidora Nissan, DINISSAN,

representante exclusivo de la marca para el país, que cuenta con más de 60 años de trayectoria esforzándose por

renovarse constantemente, ofreciendo productos y servicios innovadores, lo que ha posicionado a la distribuidora

como un referente y a Nissan como una de las marcas favoritas del mercado colombiano.

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ACIS 4 de septiembre de 2025
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