Bogotá, Colombia. Septiembre, 2025 – Durante años se dio por sentado que la
Generación Z (quienes actualmente tienen entre 13 y 28 años) no estaba interesada en
tener un auto propio. Pero un nuevo y exclusivo estudio de De la Riva Group desarrollado
junto a Nissan, desmiente ese mito: 9 de cada 10 jóvenes latinoamericanos expresan
su deseo de adquirir un vehículo en el futuro. Para muchos, el auto representa libertad,
seguridad y estabilidad. Aquí, una radiografía detallada de las expectativas y prioridades
reales de la Generación Z en la región:
La metodología
En la fase cuantitativa del proyecto concretado durante 2024, se realizaron 1.202
entrevistas a jóvenes de entre 15 y 21 años en Colombia, México, Argentina, Chile,
Guatemala y Costa Rica, de todos los niveles socioeconómicos. Luego se combinaron
métodos cualitativos y antropológicos que permitieron obtener insights orgánicos al
interactuar de cerca con esta generación.
Los GenZ latinos sorprenden
“¿Te gustaría tener un vehículo en 5 años?”, 9 de cada 10 centennials respondieron que sí
tienen intención de comprar uno en el futuro. Esta simple pregunta ayuda a comprender e
ilustrar el dilema al que se enfrentan constantemente en esta generación, entre querer y
poder, lo cual condiciona muchas de sus decisiones de consumo actuales. Para ellos, el carro
sigue siendo percibido como una herramienta clave para lograr independencia, movilidad
segura y estabilidad en su día a día.
El acceso, sin embargo, todavía presenta desafíos. Muchos jóvenes perciben la compra de
un carro como una meta lejana… ¿por falta de interés? No. Experimentan barreras
financieras y falta de conocimiento sobre alternativas viables: el 58% pagaría en efectivo
para “evitar endeudarse”, aunque a veces los sistemas de financiamiento puedan presentar
oportunidades para ellos.
Aunque hay esperanza: siete de cada diez indicaron estar ahorrando, demostrando ser una
generación más interesada en la educación y en las herramientas financieras a una edad
más temprana.
El estudio también reveló que la Generación Z prioriza la seguridad, la durabilidad y la
confiabilidad por encima de otros atributos. De hecho, 7 de cada 10 jóvenes prefieren
comprar un carro nuevo en vez de uno usado, lo que marca un cambio respecto a
generaciones anteriores que veían al mercado del usado como la puerta de entrada a la
movilidad.
Primero lo urgente y luego lo demás
Uno de cada seis jóvenes de los consultados afirmó que la violencia y la inseguridad eran
sus principales preocupaciones. Esto no implica que los problemas ambientales o de
desigualdad social no les sean relevantes, sino que su prioridad es resolver primero lo
urgente: aquello que mejora y protege su bienestar personal y colectivo.
Como resultado, las necesidades individuales como la seguridad, la estabilidad financiera y
vivir en paz son clave para el significado del éxito para esta generación, en lugar del “salvar
el mundo” o “querer muchos seguidores” como a veces se les atribuye. Las cosas materiales
también adquieren un significado especial, traduciéndose como insignias de honor por su
esfuerzo, desarrollo y dedicación.
Comprender las necesidades, posibilidades y comportamientos de la Gen Z se torna
fundamental para moldear la experiencia de cliente. Por eso, Nissan América Latina
constantemente escucha, investiga y actúa: no solo para conocer mejor a las nuevas
generaciones, sino para diseñar soluciones concretas que las acerquen a su primer vehículo.
Ya sea a través de propuestas de financiamiento adaptadas, de productos pensados desde la
accesibilidad o de servicios digitales que simplifican el proceso de compra, la compañía
reafirma su compromiso de redefinir la movilidad.
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Nissan América Latina
Nissan América Latina es una unidad de negocios, creada en noviembre de 2023, y que forma parte de la región
Américas. La misma está conformada por 39 países: México (Nissan Mexicana), Bolivia, Colombia, Ecuador,
Paraguay, Uruguay, los países de Centroamérica y el Caribe (Nissan Importers Business Unit) y Argentina, Brasil,
Chile y Perú (Nissan América del Sur). Cuenta con plantas productivas en México y Brasil, más de 740
distribuidores a lo largo de toda la región y más de 20.000 talentos que impulsan la innovación y estrategias
específicas en beneficio de los consumidores de América Latina. Están disponibles las salas de prensa
de NMEX, NIBU y NSAM.
Nissan en Colombia
Los vehículos de la marca Nissan, en Colombia cuentan con el respaldo de Distribuidora Nissan, DINISSAN,
representante exclusivo de la marca para el país, que cuenta con más de 60 años de trayectoria esforzándose por
renovarse constantemente, ofreciendo productos y servicios innovadores, lo que ha posicionado a la distribuidora
como un referente y a Nissan como una de las marcas favoritas del mercado colombiano.