Ir al contenido

83% de las empresas ve la sostenibilidad como una ventaja competitiva, pero solo 25% tiene un programa consolidado

9 de febrero de 2026 por
83% de las empresas ve la sostenibilidad como una ventaja competitiva, pero solo 25% tiene un programa consolidado
ACIS

Bogotá, febrero de 2026 – La sostenibilidad está dejando de ser un concepto aspiracional para convertirse en un factor determinante en la competitividad y el crecimiento de las empresas. Así lo revela la Primera Encuesta Global sobre Sostenibilidad de BDO, un estudio realizado a 418 pequeñas, medianas y grandes compañías de 36 países, que evidencia avances importantes, pero también brechas significativas en Colombia y en la región.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 83% de las empresas encuestadas asegura que la sostenibilidad les genera una ventaja competitiva, impulsando la innovación, la relación con sus grupos de interés y la capacidad de atraer inversión. No obstante, solo el 25% cuenta con un programa de sostenibilidad completamente consolidado, lo que refleja una distancia considerable entre la intención estratégica y la implementación real.

En Latinoamérica, las empresas están dando pasos firmes para integrar la sostenibilidad en sus operaciones, aún en un contexto marcado por la incertidumbre normativa y económica. El estudio muestra que el 68% de las compañías de Latinoamérica y el caribe han publicado un reporte de sostenibilidad, demostrando un interés creciente por reducir riesgos y cumplir estándares internacionales y el 42% reporta tener un programa maduro de sostenibilidad. Por otro lado, el 37% ya está incorporando la sostenibilidad en su estrategia empresarial de largo plazo y el 32% identifica como mayor valor agregado el considerar una amplia visión del riesgo (incorporando por ejemplo los riesgos de Sostenibilidad ESG) que apoyan la toma de decisiones estratégicas informadas; en segundo lugar, el 26% menciona como un valor adicional el acceso a financiamiento/inversión en condiciones favorables.

En cuanto a inversión, el 95% de las empresas de la región mantendrá o aumentará su presupuesto destinado a sostenibilidad. Gran parte, 69%, planea mantener la inversión estable, mientras que un 26% asegura que la aumentará para cumplir con nuevas exigencias de mercados, clientes y reguladores.

“Los presupuestos destinados a la sostenibilidad han demostrado ser resistentes. A medida que crecen las expectativas en cuanto al impacto y el retorno de la inversión, la necesidad es clara: las inversiones deben realizarse con precisión para obtener el mayor rendimiento posible, generando resultados medibles, eficiencias operativas y valor comercial a largo plazo”, señaló Alejandro Wilches, Corporate Sustainability and Climate Change Partner de BDO Colombia e Interaméricas.

BDO señala que la adopción de políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) permite a las empresas identificar áreas de valor, como el acceso a mejores condiciones de financiamiento, eficiencias operativas, atracción y retención de talento, así como el fortalecimiento de su reputación y de la confianza de los inversionistas. Los datos del estudio demuestran que aquellas organizaciones que trabajan con indicadores claros y modelos de sostenibilidad medibles logran mejorar su eficiencia operativa, reducir riesgos regulatorios y atraer talento e inversión con mayor facilidad, consolidándose como compañías más competitivas y resilientes en el largo plazo.

Los hallazgos reflejan que las empresas en la región tienen condiciones para acelerar su avance en políticas sostenibles, especialmente si logran articular mejor sus estrategias, fortalecer sus sistemas de medición y adoptar marcos que faciliten la rendición de cuentas. La consolidación de programas sólidos de sostenibilidad no solo incrementará su credibilidad ante inversionistas, sino que también permitirá a las compañías anticipar tendencias globales y adaptarse con mayor solidez a los cambios del entorno económico y normativo.


***

BDO Colombia S.A.S. BIC está en el país desde 1988. Es una sociedad por acciones simplificada colombiana, miembro de BDO International Limited, una compañía limitada por garantía del Reino Unido, y forma parte de la red internacional BDO de empresas independientes asociadas. BDO es el nombre comercial de la red BDO y de cada una de las empresas asociadas de BDO.

El ingreso total combinado por comisiones de las firmas miembro en la red BDO, incluyendo los miembros de sus alianzas exclusivas, fueron de US$11 mil millones en el último año, lo que representó un crecimiento en ingresos de 4% (en tasa de cambio constante). En 2025, BDO cuenta con 870 oficinas en 169 países y territorios en todo el mundo y el crecimiento ha sido permanente en todas las regiones.

Hoy somos más de 94.900 asesores del futuro que están combinando tecnología orientada al futuro con inteligencia auténtica para crear entornos de trabajo más eficientes. BDO Colombia S.A.S BIC y sus filiales: BDO Outsourcing S.A.S BIC, BDO Audit S.A.S BIC, BDO Shared Service Center S.A.S BIC son sociedades por acciones simplificadas colombianas, miembros de BDO International Limited.

BDO en Colombia tiene más de 900 colaboradores, hace parte de BDO Interaméricas y cuenta con las unidades de negocio: Advisory, Audit & Assurance, BSO y Tax, con presencia en las cuatro principales ciudades: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.


83% de las empresas ve la sostenibilidad como una ventaja competitiva, pero solo 25% tiene un programa consolidado
ACIS 9 de febrero de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar