Bogotá, mayo 15 de 2025. Con más de 42 millones de encuestas, realizadas desde abril
de 2024 hasta marzo de 2025, los usuarios de los Centros Digitales del Ministerio TIC
operados por Claro en la región A, se identificó que el 75% de los beneficiados han
calificado el servicio como bueno y excelente.
Son más de cinco millones de usuarios los que, en el último año, han generado más de 1,4
billones de conexiones para consultar información sobre economía, negocios, educación,
redes sociales y otros temas de interés. Así lo señala Yeimi Bueno, habitante de la vereda
Blandón en Riosucio, Caldas, “estudio un Técnico en Sistemas en el SENA. Soy usuaria
del Centro Digital en la Vereda Blandón, en Riosucio, un espacio clave para mi formación
académica y mi emprendimiento. Lo utilizo principalmente para investigar sobre ensamble,
instalación de aplicaciones y software, manejo de herramientas de Office, programación y
bases de datos, temas que hacen parte de mis estudios y son de aporte para mi negocio
de reparación de equipos de cómputo”.
Además, la compañía identificó que, para este mismo periodo, se usaron más de 3,7
millones de dispositivos desde los accesos externos de los Centros Digitales del Ministerio
TIC, mientras que cerca de 1,6 millones de usuarios hicieron uso de la red interna dedicada
a la comunidad estudiantil.
Son 7.468 Centros Digitales, desplegados en 538 municipios de 17 departamentos
(Antioquia, San Andrés y Providencia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba,
Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima
y Vaupés), los cuales contribuyen a la reducción de la brecha digital, facilitando el acceso
a herramientas digitales, mejorando la calidad de la educación y fortaleciendo la
comunicación en áreas rurales y remotas.
“Los testimonios con los que nos hemos encontrado nos demuestran que este proyecto
está transformando la vida de millones de colombianos. Por eso, seguiremos trabajando de
la mano del MinTIC para llevar conectividad a cada rincón del país y contribuir al desarrollo
social y económico de Colombia”, señaló Claro.
Además, Claro ha dispuesto un equipo de trabajo especializado en el Centro de
Operaciones de Servicio (SOC) para monitorear diariamente el funcionamiento de los
Centros Digitales de la Región A y asegurar la continuidad y calidad del servicio.
Los Centros Digitales representan un paso importante hacia la construcción de un país más
conectado e inclusivo, donde la tecnología sea un motor de progreso y bienestar para todos.
Acerca de Claro Colombia: Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en
Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.104 municipios del país con una red de más de 10.295 torres, servicio
5G en 20 ciudades y cuenta con más de 40 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de
Comunicado de Prensa
servicios de voz y datos móviles. Ofrece también servicios de telefonía fija, internet de banda ancha y televisión
cerrada a más de 3 millones de hogares.
Acerca de América Móvil: es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en
Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus
clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 22 países de
América y Europa. Al 31 de diciembre de 2024, la compañía contaba con 400 millones líneas de acceso, que
incluyen 323 millones de suscriptores móviles y 77,936 mil accesos de líneas fijas. Conozca más en
Para más información consultar https://www.claro.com.co/institucional/categorias/sala-de-prensa/
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