Ir al contenido

6 de cada 10 personas creen que la IA piensa como un humano: ¿qué significa esto para tu empresa?

4 de diciembre de 2025 por
6 de cada 10 personas creen que la IA piensa como un humano: ¿qué significa esto para tu empresa?
ACIS

Bogotá, Colombia. 03 de diciembre de 2025 — Para el 60% de los consumidores, la inteligencia artificial ya no es solo una herramienta: es algo comparable a una mente humana. Así lo revela una investigación de Getty Images, destacado creador y distribuidor de contenido visual a nivel global. Según hallazgos de su plataforma de investigación VisualGPS, la manera en que las personas ven, y sienten, la IA, refleja un cambio cultural profundo que está transformando cómo los consumidores interactúan con esta tecnología, y por lo tanto cómo causa mayor impacto al representarse visualmente en los medios y en la comunicación de marca. 

 

Percibir al IA como una “amiga” o algo “humano, refleja una evolución. VisualGPS reveló que 66% de las personas usan IA más que hace un año, y a su vez, entre más la usan más reconocen sus beneficios. 79% (2025) vs 69% (2023) creen que la IA puede ayudarles a resolver problemas importantes y 52% (2025) vs 45% (2023) creen que la IA es emocionante porque tiene el potencial de mejorar sus vidas. Esta percepción refleja que la IA ya no se observa únicamente como una tecnología funcional, con la que interactúan esporádicamente, sino como una herramienta con la que las personas ya se relacionan día a día para cosas importantes para ellos. Para las empresas, este giro representa un reto visual clave. 

 

Durante años, las imágenes más comunes vinculadas a inteligencia artificial mostraban redes de datos, con tintes futuristas, interfaces frías o elementos puramente técnicos. Sin embargo, ese imaginario comienza a quedarse corto frente a un nuevo paradigma más emocional, donde la conexión humana toma protagonismo. Además, la investigación también reveló que, si bien las personas se sienten más positivas sobre los avances tecnológicos, también les preocupa su dependencia o inclusive sienten rechazo a la idea de que la IA reemplace personas. Por lo que mostrar el factor humano es clave.  

 

“Estamos viendo cómo la percepción de la IA sigue evolucionando entre los consumidores latinoamericanos. Esta evolución requiere nuevas formas de presentación que siguen conectando con el sentimiento de los consumidores en cualquier momento” afirma Samuel Malave, Gerente de investigación creativa en Getty Images. 

 

Ante esta transformación, los expertos de Getty Images, identifican dos rutas visuales clave para las empresas. La primera, más literal, muestra a personas interactuando con representaciones visibles de IA —avatares, interfaces humanas o hologramas— con un enfoque que revela cercanía y emoción. La segunda opción es más conceptual, utilizando luz, movimiento o color para ilustrar relaciones invisibles pero significativas, lo que permite representar la complejidad emocional sin necesidad de una figura concreta. Se trata de un equilibrio entre lo familiar y lo desconocido, que mantiene la imaginación activa, pero sin perder la conexión emocional. 

 

Este giro en la percepción de la inteligencia artificial no solo marca un cambio en el lenguaje visual, sino también en el rol que se espera que la tecnología juegue en nuestras vidas. Las empresas y marcas que deseen mantenerse culturalmente relevantes deberán repensar cómo representan a la IA: no como una entidad distante, sino como una extensión cercana, moldeada por emociones, identidades y conexiones humanas.

6 de cada 10 personas creen que la IA piensa como un humano: ¿qué significa esto para tu empresa?
ACIS 4 de diciembre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar