Ir al contenido

Greenwashing: marcas verdes de la pena

24 de octubre de 2025 por
Greenwashing: marcas verdes de la pena
ACIS

Conferencista: 

William Fernando Gonzalez Murcia


Perfil: 

Publicista con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria en programas de publicidad, mercadeo, diseño, producción audiovisual y marketing político. Especialista en pedagogía del diseño y creatividad. Magíster en Gobernabilidad Pública, con estudios en Sociología (línea de cultura y comunicación), y candidato a Doctor en Gerencia Pública y Política Social, con énfasis en tecnología y creatividad.

Reconocido con premios como: Profesor del Año en Publicidad en Colombia (2018) otorgado por la Revista PyM; Publicidad y Mercadeo, condecorado como Educador que Inspira (2019), Premio a la Excelencia Académica ViewSonic; líder mundial de soluciones visuales y nominado al Premio Portafolio  al Mejor Docente Universitario organizado por EL TIEMPO Casa Editorial . Ganador del Caracol de Plata, distinción iberoamericana por mensajes de beneficio social.

Ha trabajado como director creativo en agencias de publicidad y estratega de comunicaciones en entidades gubernamentales. Actualmente se desempeña como consultor estratégico en innovación y marketing político, y colabora en medios especializados en publicidad y mercadeo.


Resumen de la Conferencia: 

Esta charla propone una reflexión crítica sobre el greenwashing, una práctica comunicacional que busca proyectar una imagen de compromiso ambiental sin un respaldo real en la gestión corporativa. A través de estrategias publicitarias y de mercadeo, muchas marcas destacan atributos “verdes” que, en realidad, encubren impactos negativos sobre el medio ambiente.

El fenómeno no solo distorsiona la percepción del consumidor, sino que también erosiona la confianza pública, compromete la legitimidad institucional y expone a las empresas a riesgos reputacionales y legales.

Durante la ponencia, se ofrecerán herramientas para identificar este tipo de prácticas: desde la verificación de certificaciones confiables y la consulta de fuentes independientes, hasta el análisis crítico de la coherencia entre el discurso y las acciones corporativas. Además, se explorará el rol de la presión social  particularmente a través de redes digitales  como un poderoso mecanismo de vigilancia ciudadana que demanda mayor transparencia y responsabilidad empresarial.


Inscribete Aqui!

Greenwashing: marcas verdes de la pena
ACIS 24 de octubre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar