Colombia, septiembre de 2025 – El crecimiento del ecommerce en América Latina sigue llamando la
atención no solo de usuarios e industrias, también de los ciberdelincuentes, lo que ha expuesto a
mercados como Colombia a percibir nuevos retos en seguridad para garantizar ventas y a su vez
prevenir fraudes que conlleven a pérdidas económicas y a la desconfianza de los clientes. Entre las
industrias con mayor exposición a estos riesgos está el retail; de acuerdo con la compañía, las pérdidas
relacionadas con fraudes en ventas digitales pueden llegar a representar hasta el 50% de la
rentabilidad en un negocio, lo que alerta al sector.
Para entender el comportamiento del fraude en el retail, Koin ha recopilado información que deja en
evidencia un panorama inquietante para la industria y realiza algunas recomendaciones para proteger
los negocios en línea sin importar el tamaño de las compañías:
Categorías con mayor riesgo de fraude en retail
Si bien el fraude puede afectar a cualquier tipo de negocio, en el sector retail existen tres categorías que
concentran la mayor cantidad de intentos cada año: tecnología, moda y calzado, electrodomésticos y
electrónicos. “En Koin, desde 2020 venimos desarrollando soluciones antifraude para el retail, que hoy
representa el 30% de nuestros clientes. Durante este tiempo hemos identificado que los productos
tecnológicos concentran cerca del 35% de los intentos de fraude, debido a su alto valor y facilidad de
reventa; la categoría de moda y calzado representa alrededor del 25%, especialmente en temporadas de
descuentos y liquidaciones; y los electrodomésticos y electrónicos alcanzan un 20%, impulsados por su
valor elevado y demanda constante”, explicó Alejandro Móron, Fraud Prevention Director de Koin.
Fechas con mayores intentos de fraude en retail
De acuerdo con el análisis realizado por Koin, existen fechas que tienen mayor riesgo, durante los
eventos comerciales más fuertes del año (black friday, cyber monday, etc), “sin embargo, aunque haya
más intentos de fraude en números absolutos, el riesgo relativo para cada compra individual es más bajo
porque el volumen de ventas legítimas es muchísimo mayor. El mayor riesgo son los falsos positivos
(clientes mal rechazados), fricción innecesaria, que hacen que el evento donde muchas veces se juegan el
semestre o año, termine con malos resultados por una estrategia antifraude que no se coordina con la
estrategia comercial” asegura Alejandro Móron, Fraud Prevention Director de Koin.
En cuanto al modelo de fraude más utilizado en el retail la compañía destaca el uso de tarjetas de
crédito robadas o clonadas. “Hemos identificado que muchas veces esta forma de fraude está asociada a
la ingeniería social para obtener datos de la víctima, además de ataques de account takeover o toma de
control de cuentas legítimas de clientes para realizar compras”, puntualiza Morón de Koin.
Errores comunes en retail que exponen sus ventas digitales al fraude
No contar con múltiples capas de autenticación, mantener procesos manuales de aprobación poco
eficientes, carecer de integración entre sistemas de pago y antifraude, y no implementar monitoreo
continuo ni análisis de patrones de comportamiento, son algunos de los principales errores que
cometen los retailers en sus ventas digitales, comprometiendo su seguridad y credibilidad ante los
clientes. “Es clave que los retailers identifiquen sus puntos débiles y se apoyen en aliados estratégicos
para minimizar errores y potenciar las ventas. El fraude no solo implica un riesgo financiero, también
genera desconfianza en el consumidor y eleva la tasa de abandono. En Koin hemos identificado que el
60% de los compradores cuya transacción legítima es rechazada no vuelve a intentarlo en el mismo sitio,
optando por la competencia. Por eso, reducir los falsos positivos es esencial para proteger los ingresos y
la fidelidad de los clientes”, afirma Alejandro Móron.
“Hoy encontramos tres grupos de retailers, los primeros son los que colocan la estrategia antifraude
como algo secundario/inexistente: no saben cual es su tasa de rechazo o confunden el rechazo bancario
con antifraude, tampoco saben cual es su tasa de fraude y la confunden con su tasa de contracargo; los
segundos son los que simplifican la estrategia antifraude y tienden a friccionar innecesariamente a todos
los clientes (con fotos, documentación, tokens) y hacen procesos manuales que no escalan, son
ineficientes y costosos. Los terceros son los que ya dieron el paso y hoy contratan estos servicios a
compañías como Koin” confirma Morón.
Ante este panorama Koin actúa de forma estratégica en el retail digital y físico de Latinoamérica,
ofreciendo tecnología antifraude que permite transacciones seguras y con una alta tasa de aprobación.
Su trabajo consiste en equilibrar la prevención del fraude con la mejor experiencia de compra posible,
ayudando a los minoristas a aumentar la conversión y proteger sus ingresos.
Actualmente, una parte importante de la base de clientes de Koin pertenece al retail, especialmente en
e-commerce, marketplaces y cadenas físicas con ventas online, entre ellas la cadena argentina de
electrodomésticos y artículos tecnológicos, Frávega, que gracias a la introducción del Machine Learning
con Koin, el sistema pasó a aprender y adaptarse continuamente al comportamiento del consumidor,
permitiendo una actuación proactiva que no solo redujo fraudes, sino que también optimizó la tasa de
aprobación. “Como resultado en este caso, la tasa de fraude la bajamos a menos de la mitad, y le dimos
15 puntos porcentuales más de aprobación, impactando directamente el desempeño y la rentabilidad de
la empresa” finaliza Alejandro Móron, Fraud Prevention Director de Koin.
La marca utiliza una combinación de Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de
comportamiento en tiempo real. Su sistema procesa cientos de variables en milisegundos para
diferenciar una transacción legítima de un intento de fraude, equilibrando seguridad y experiencia del
cliente, lo que significa más seguridad para el comerciante y más confianza para el consumidor, que
sabe que compra en un entorno protegido contra fraudes.
Los mayores retos incluyen la creciente sofisticación de los estafadores, el equilibrio entre seguridad y
conversión, y la necesidad de actualización constante de la tecnología. El impacto financiero puede ser
significativo: pérdidas directas por fraude y pérdidas indirectas por ventas legítimas rechazadas afectan
los ingresos, pudiendo comprometer los resultados anuales si no se cuenta con un sistema robusto de
prevención.
El retail hace años que viene avanzando en 3 grandes vectores en pro de seguir creciendo: Mejoras en la
entrega y velocidad de la logística, hoy la entrega en el mismo día se está convirtiendo en un
commoditie. Por otro lado, hay un incremento de la oferta de medios de pagos disponibles: Tarjetas de
crédito, medios de pago alternativos, billeteras, entre otros tantos; y finalmente muchos canales que se
pueden mezclar dentro del proceso de venta (página web, call center, whatsapp, redes sociales, etc);
todo esto se traduce en la necesidad de una estrategia antifraude que sea flexible y que abarque todos
estos cambios.
ACERCA DE KOIN
Fundada en Brasil en 2013 y parte del Grupo Despegar desde 2020 Koin comenzó su trayectoria con un enfoque de ofrecer servicios esenciales para empresas de
comercio electrónico.
Koin es ampliamente reconocida como una autoridad en el campo de los medios de pago y la prevención del fraude. Con un historial probado de innovación y
excelencia, Koin se ha destacado como líder en la creación de soluciones confiables y efectivas para abordar los desafíos del entorno digital en constante evolución,
siendo la opción preferida de empresas y consumidores en toda la región que buscan soluciones confiables y de vanguardia.
Entendiendo las necesidades del mercado de comercio electrónico, la empresa continúa innovando, proporcionando soluciones financieras y antifraude que no solo
mejoran la experiencia del cliente, sino que también impulsan los resultados de sus socios comerciales.
Para más información visite: www.koinlatam.com