Colombia, septiembre de 2025 — Estamos rodeados de datos e información. Las
mejores decisiones que se toman hoy están basadas en estadísticas, métricas, insights,
y números que determinan el éxito o fracaso de campañas, contenidos e ideas. Por lo
menos en el entorno profesional, cada área debe aprovechar esta información al
máximo.
Pero no hay que ser un genio de los datos para poder sacarle el máximo provecho a
estos, porque los datos están desde las áreas de marketing hasta en los recursos
humanos. Incluso, a la hora de emprender, el análisis de datos debe ser imprescindible,
aunque el emprendedor no sea un iniciado en el tema. Así lo afirma Óscar Quero,
director del Área de Tech&Data Management de EAE Business School, perteneciente a
la red de educación superior Planeta Formación y Universidades.
«Incluso si un profesional no es analista, saber leer e interpretar datos básicos le
permite validar intuiciones, justificar decisiones ante superiores o stakeholders y evitar
depender exclusivamente de percepciones», afirma. «Esta capacidad no solo ayuda a
tomar mejores decisiones, sino también a formular preguntas más inteligentes a los
equipos técnicos».
La importancia de saber analizar los datos
Todas las áreas de una empresa, hoy en día, generan información valiosa, y los
profesionales, sean o no líderes de su área, pueden llegar a ser más competitivos si
saben leer e interpretar datos básicos para validar intuiciones, justificar decisiones ante
sus jefes directos o stakeholders y dejar de depender de la percepción o la experiencia
previa, especialmente en momentos donde todo cambia tan rápido.
Interpretar bien los datos ayuda a adaptarse con rapidez, anteceder comportamientos o
resultados, mejorar la capacidad de formular preguntas correctas a los equipos, etc. No
es solo una ventaja, es una necesidad. Pero si no se ha adentrado todavía en esta
nueva habilidad, el proceso de aprendizaje puede ser un espacio valioso en las
empresas.
«Para aprender los aspectos básicos del análisis de datos, el primer paso es fomentar
la curiosidad y la capacidad de cuestionar los datos», detalla Óscar Quero. «¿De dónde
vienen? ¿Son completos? ¿Qué historia están contando y cuál están ocultando? Luego,
es importante formar en lectura visual (gráficas, dashboards, indicadores clave) y
promover una cultura en la que no se tomen decisiones importantes sin al menos una
revisión de datos básicos».
Esto no le compete solo a los colaboradores de una empresa. Los emprendedores,
incluso mucho más, deben entender la importancia de adentrarse en este mundo,
porque cada decisión que tomen debería ir acompañada de la validación de hipótesis
con datos antes de lanzar un producto o campaña. Se trata de que el pensamiento
crítico acompañe el día a día.
«Un ejemplo frecuente se da en marketing digital», añade el experto de EAE Business
School. «Muchos emprendedores y líderes de pymes, sin ser expertos en datos, logran
optimizar campañas publicitarias simplemente observando los indicadores de clics, tasa
de conversión y comportamiento en sitio web. O en la gestión de equipos, también, un
responsable de talento humano puede detectar oportunidades de mejora al analizar
métricas de rotación, ausentismo o resultados de encuestas de clima laboral».
En casos como estos no se requiere un analista, según especifica Óscar, pero sí un
criterio para leer bien los datos y actuar según. Además, cada vez hay un mayor acceso
a herramientas fáciles de usar.
Herramientas útiles para el análisis de datos
Óscar Quero, director del Área de Tech&Data Management de EAE Business School,
desde su experiencia como docente en los programas de estas áreas, recomienda
algunos recursos accesibles para cualquier profesional:
● Microsoft Excel o Google Sheets: aún son la puerta de entrada más común
para organizar, filtrar y visualizar datos.
● Google Looker Studio (antes Data Studio): permite crear dashboards visuales
conectando diferentes fuentes de datos como hojas de cálculo, Analytics o
redes sociales.
● Canva Charts y Flourish: ideales para quienes necesitan presentar datos de
manera visual e impactante sin conocimientos técnicos.
● Tableau Public o Power BI (versión gratuita): útiles para quienes quieran ir un
poco más allá y experimentar con visualizaciones interactivas.
«Lo importante es empezar con herramientas intuitivas que permitan desarrollar criterio
analítico sin requerir programación o estadística avanzada», recomienda. «Al usar
estos recursos que son tan intuitivos se podrá comprender lo básico para tomar
decisiones sustentadas en información tangible y más exacta».
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SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y
Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100
nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan
su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o MIT
Data Science Lab, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo,
gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de
sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta
con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de
150.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas
superiores especializadas y centros de formación profesional.