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¿Se puede crecer en el nuevo escenario económico mundial? Claves para las fintech latinas

16 de abril de 2025 por
¿Se puede crecer en el nuevo escenario económico mundial? Claves para las fintech latinas
ACIS

Latinoamérica, abril de 2025. Si hay una característica que diferencia a las fintech

y startups latinas nivel general, y en la que coinciden diversos expertos del

ecosistema, es su adaptabilidad y capacidad de perseverancia ante el caos.

Muestra de esto fue la pandemia provocada por el Covid-19, que a pesar de su

impacto global en la economía, provocó cifras récord en los emprendimientos

tecnológicos de Latinoamérica.

Según PitchBook, en 2021 la región atrajo cerca de US$25 mil millones en

inversiones -igualando en un año el total de la década anterior- destacando dicha

capacidad de las startups latinas de enfrentar las crisis.

“Las fintech latinas no están copiando y pegando modelos. Están construyendo

desde la realidad de la región, con soluciones más ágiles, más centradas en el

usuario y con una capacidad de adaptación brutal. Es una forma de innovar que

nace de la necesidad y del ingenio”, afirma Andrés Cano, cofundador de Pygma,

aceleradora de fintech basada en Estados Unidos que entrega mentorías y

acompañamiento a emprendedores latinoamericanos para ayudarlos a escalar sus

startups a nivel global.

Esa misma capacidad de adaptación se vuelve a poner a prueba en el escenario

actual, marcado por nuevas tensiones comerciales como el reciente aumento

arancelario de Estados Unidos, que ha generado incertidumbre en los mercados e

inversionistas. Sin embargo, lejos de retroceder, las fintech latinas están

respondiendo con mentalidad estratégica. “Hemos evidenciado que para sortear

este panorama, las fintech no están replicando modelos tradicionales; por el

contrario, están adoptando una mentalidad de adaptación constante y construcción

inteligente, demostrando que incluso en contextos de alta volatilidad se puede

innovar y crecer”, sostiene Cano.

En esta nueva fase de reconfiguración económica global, la mirada de los

inversionistas se ha redirigido hacia soluciones con impacto tangible y modelos de

negocio sostenibles.”Las fintech que logran levantar capital hoy no son las que

tienen más usuarios, sino las que entienden profundamente el problema que

resuelven, muestran tracción real y construyen desde el día uno con foco en

sostenibilidad. El dinero sigue estando, pero ahora se exige mucha más claridad y

eficiencia desde etapas muy tempranas”.

Entre las más atractivas destacan las fintech que operan bajo esquemas de

expansión asset-light —modelos que permiten crecer con poca inversión en activos

físicos, apalancándose en licencias, integraciones y alianzas estratégicas, así lo

aseguran los expertos de la aceleradora.


Asimismo, un estudio de Ernst & Young (EY) reveló que las compañías que adoptan

estrategias asset-light generan retornos totales para los accionistas hasta cuatro

puntos porcentuales superiores en comparación con aquellas que se expanden

mediante activos fijos (asset-heavy).

“Estamos viendo fintech que, en lugar de abrir oficinas o levantar rondas gigantes,

se expanden a través de APIs, integraciones y partnerships estratégicos con players

locales en otros países. También hay un nuevo interés en formar hubs regionales de

colaboración entre fintech que comparten ADN, lo que permite crecer más rápido y

con menos riesgo”, menciona Cano.

Junto a eso, el experto plantea que han visto que las fintech que adoptan una

mentalidad de producto (más allá de solo adquirir nuevos usuarios) son las que

logran sobrevivir y crecer. “Los inversionistas están empezando a valorar equipos

que entienden profundamente el problema que resuelven, tienen modelos

sostenibles desde el día uno, y pueden construir con poco capital. El dinero sigue

ahí, pero ahora se exige mucho más foco, claridad y tracción desde etapas muy

tempranas”.

A pesar de los riesgos políticos y económicos persistentes, el ecosistema fintech

latinoamericano continúa demostrando resiliencia y creatividad. Apostar por priorizar

el desarrollo de producto por encima de la simple adquisición de usuarios y los

modelos de expansión “asset-light”, son algunas de las recomendaciones a seguir.

¿Se puede crecer en el nuevo escenario económico mundial? Claves para las fintech latinas
ACIS 16 de abril de 2025
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