Bogotá, diciembre 2025. El cierre de año mantiene una dinámica laboral destacada en Colombia, marcada por procesos de selección más ágiles, un mayor interés del talento por nuevas oportunidades y sectores que están reforzando sus equipos para iniciar 2026 con mayor competitividad. Según la Guía Salarial 2025 de Michael Page, el 57% de las compañías proyecta incrementar su nómina en 2025, lo que confirma un entorno más activo y exigente en la búsqueda de talento hacia el inicio del nuevo año.
Un cierre de año con más vacantes y presión por talento especializado
Las áreas más dinámicas, Ventas y Mercadeo (49%), Operaciones y Producción (43%) y Tecnología (30%), están acelerando sus procesos, impulsadas por la planeación presupuestal, el crecimiento de equipos y el arranque de nuevos proyectos.
A este dinamismo se suma un reto creciente: el 69% de las empresas afirma tener dificultades para encontrar perfiles con las habilidades necesarias, mientras el 31% enfrenta expectativas salariales más altas y el 20% compite directamente con otras compañías por los mismos candidatos. Adicional, en Colombia el 82% de las grandes empresas planea aumentar su presupuesto en IA en los próximos dos años, lo que confirma que esta tecnología será un pilar estratégico y por eso los profesionales con conocimiento en IA, ciberseguridad, cloud y analítica de datos, liderarán la demanda.
La rotación crece y se consolida como una preocupación para el 58% de las empresas
La tendencia no es menor si se observa el comportamiento nacional: en Colombia, la rotación anual alcanza el 41%, una cifra alta que refleja la búsqueda de mejores condiciones salariales, oportunidades de crecimiento y mayor flexibilidad laboral.El estudio confirma que la principal causa de rotación son las ofertas salariales más atractivas (50%), seguidas por la falta de oportunidades de desarrollo (19%). Para muchas organizaciones, este periodo del año coincide con picos de renuncias y cambios de cargo impulsados por decisiones personales y reorganizaciones internas.
“El cierre de año suele ser una pausa natural para reflexionar sobre el camino profesional. Es el momento de revisar las competencias que están emergiendo e implementar estrategias como el upskilling (actualización de habilidades existentes para adaptarse a nuevas herramientas y proceso) y reskilling (reentrenarse para desempeñar funciones completamente nuevas); ya que las competencias no son estáticas y surgen las llamadas competencias líquidas, aquellas que se transforman y se adaptan constantemente a los cambios tecnológicos y del mercado y que incrementan la posibilidad de hacer un cambio laboral”, señala Daniel Guerrero, Managing Consultant de Michael Page Colombia.
Las empresas responden con flexibilidad y beneficios más disruptivos
En este contexto, las organizaciones están apostando por mejorar el clima laboral (40%), ofrecer flexibilidad y trabajo híbrido (39%) y reforzar programas de desarrollo profesional (38%). De hecho, el 55% de las empresas en Colombia opera bajo un modelo híbrido, un esquema que registra altos niveles de satisfacción entre los empleados (93%).
Con un mercado acelerado, candidatos más exigentes y mayores expectativas salariales, las empresas deberán fortalecer su propuesta de valor para atraer y retener a los mejores profesionales. La combinación de flexibilidad, bienestar, oportunidades de crecimiento y un liderazgo más humano y cercano será determinante para navegar un 2025 marcado por la transformación y la búsqueda de experiencias laborales más significativas.
piece a escribir aquí...