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Puntos Colombia da un giro a su visión de negocio

28 de octubre de 2025 por
Puntos Colombia da un giro a su visión de negocio
ACIS

Colombia, octubre de 2025 - Las nuevas tecnologías han transformado las dinámicas de

consumo, dando paso a compradores más diversos e impredecibles gracias al comercio

digital y la inmediatez de los pagos en línea. Para las empresas, este escenario representa

tanto un reto como una oportunidad: comprender a sus clientes y fidelizarlos. La clave

está en aprovechar los datos que generan los usuarios: sus hábitos, preferencias y

comportamientos, para analizarlos y transformarlos en estrategias efectivas de

comunicación. Utilizar esta información en los canales adecuados, como redes sociales,

plataformas de e-commerce, aplicaciones móviles y campañas de marketing digital,

permite anticipar necesidades, ofrecer experiencias personalizadas y maximizar los

resultados comerciales.

Es por eso que las empresas que cuentan con la capacidad de tener este tipo de datos y, a

su vez, tener equipos especializados que puedan hacer estos análisis, tienen una ventaja

para mejorar la experiencia de los usuarios. Una de estas organizaciones es Puntos

Colombia, que cuenta actualmente con información del comportamiento de más de ocho

millones de usuarios y cómo estos interactúan con las más de 10.000 marcas aliadas.

“Nos dimos cuenta de que hoy, más que nunca, las empresas tienen la necesidad de

construir una relación cercana con cada uno de sus clientes, de manera que cuando

compren sientan que la marca conoce sus gustos y necesidades. De ahí surge nuestra

línea de negocio Data & Media, con la que buscamos ayudar a las empresas, a través del

conocimiento profundo, actualizado y de calidad, a tomar decisiones acertadas y

accionables de negocio, además de comunicarse con audiencias afines a su marca, a

través de medios digitales y el ecosistema de Puntos Colombia, tal como lo haría una de

sus marcas aliadas”, explicó Camilo Robledo, gerente de Producto Media y Martech.

Data & Media en las empresas: una oportunidad para conocer mejor a los clientes

En un contexto donde los medios y canales de comunicación evolucionan

constantemente, las audiencias consumen contenido desde múltiples plataformas y

formatos, lo que exige a las marcas comprender no sólo quiénes son sus usuarios, sino

también dónde y cómo interactúan. De acuerdo con el informe “La publicidad inmersa en

lo cotidiano” de Human Connections Media, un 71% de los consumidores afirma preferir

anuncios que estén alineados con el contenido que están consumiendo.

Esto contrasta un poco con los estudios de mercado tradicionales, en los que las

empresas suelen recurrir a encuestas aplicadas en momentos específicos, lo que produce

resultados parciales. En cambio, la estrategia de Puntos Colombia, integra el análisis

continuo de datos y comportamiento mediático para entender cómo, cuándo y dónde los

usuarios interactúan con las marcas. Gracias a una base de datos robusta, con

información histórica y en tiempo real, la compañía puede anticipar tendencias, optimizar


la inversión en medios y generar mensajes más relevantes en los canales donde las

audiencias realmente están activas.

“Con Data & Media podemos ayudar a las compañías a conocer y comunicarse de manera

mucho más acertada y efectiva con sus usuarios, comprendiendo no solo sus hábitos de

consumo, sino también sus motivaciones, preferencias y canales de contacto favoritos. La

información con la que contamos no se queda en simples datos: es segmentada en

audiencias de usuarios afines con las marcas, lo que permite diseñar estrategias de

comunicación digital dirigida a usuarios de Puntos Colombia a través de sus medios

digitales favoritos, logrando una mayor efectividad en la entrega de los mensajes,

apalancándose del ecosistema del programa de lealtad más grande de Colombia. En un

mercado cada vez más competitivo, contar con este nivel de conocimiento y precisión se

convierte en una ventaja decisiva para generar confianza, lealtad y crecimiento

sostenible”, sostuvo Robledo.

Los datos hablan por sí solos. Con esta metodología, la empresa desarrolló una campaña

para uno de sus clientes aliados del sector de transporte que obtuvo más de 126.000

interacciones, una tasa de apertura superior al 27,5%, un alcance de más de 400.000

usuarios en canales directos y 1,9 millones en canales externos. Estos resultados

confirman que la estrategia representa un impulso significativo para el comercio, de las

marcas en todos sus canales de venta.

¿Cómo se analiza la información?

En promedio, Puntos Colombia registra más de 1.300.000 transacciones diarias que

alimentan su amplia base de datos. A partir de esta información, la compañía aplica

analítica avanzada de datos a través de una robusta arquitectura de tecnología, lo que le

permite segmentar de manera muy precisa a sus usuarios y ofrecerles de esta manera,

productos afines a sus necesidades, comunicados a través de canales digitales de su

preferencia.

Este análisis no solo permite comprender con mayor precisión los hábitos de consumo,

sino que también se convierte en una herramienta estratégica para diseñar campañas

personalizadas, mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar las oportunidades de

fidelización.


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Sobre Puntos Colombia

Puntos Colombia es la plataforma de lealtad más grande de Colombia, que nace de la alianza de

Bancolombia y Éxito. Desde el 2018, se han posicionado como una marca independiente que logra

conectar a más de 8,5 millones de personas, con la oferta de productos y servicios de más de 10.000

marcas aliadas que hacen parte de su ecosistema. Puntos Colombia además ofrece a más de

20.000 empresas registradas las mejores opciones para acumular y redimir Puntos, con los cuales

generan incentivos para sus colaboradores y fuerzas de ventas.

Puntos Colombia da un giro a su visión de negocio
ACIS 28 de octubre de 2025
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