Bogotá, julio de 2025 – Tras la implementación de la política arancelaria Día de la Liberación del presidente estadounidense Donald Trump, se ha evidenciado un cambio significativo en el sentimiento hacia Europa: siete de cada diez (71%) estrategas del Grupo Natixis y sus afiliadas opinan que la región superará a Estados Unidos en 2025.
Los análisis* de 34 estrategas de mercado, gestores de portafolio, analistas de investigación y economistas de las firmas afiliadas a Natixis Investment Managers reflejan un marcado optimismo hacia Europa: más de un tercio (38%) considera que será el mercado con mejor desempeño en el segundo semestre de 2025. Esta cifra representa un gran salto frente a la misma encuesta del año anterior, cuando sólo el 3% identificó a Europa como el mercado líder.
Las condiciones favorecen a Europa
Aunque casi nueve de cada diez (88%) encuestados creen que las amenazas arancelarias llegaron para quedarse, más de la mitad (56%) considera que estas políticas están creando un entorno propicio para el crecimiento económico en Europa. Al consultarles cuál sería el titular más probable al cierre del año, el 74% optó por “otros mercados superan a EE. UU.”, mientras solo el 26% escogió “las acciones de EE. UU. superan al resto”. Además, tres cuartas partes (74%) creen que el euro se fortalecerá de aquí al cierre de 2025.
Las tensiones geopolíticas recientes y la incertidumbre comercial han impulsado a Europa a enfocarse internamente, promoviendo mayores inversiones en defensa e infraestructura, beneficiando sectores como la banca y las acciones de defensa. En este contexto, casi dos tercios (59%) de los estrategas creen que las acciones del sector defensa se verán favorecidas por el aumento del gasto global, con un mayor respaldo entre los estrategas europeos (77%) frente a los estadounidenses (48%).
La volatilidad y la inflación siguen siendo preocupantes
Pese al optimismo europeo, los estrategas se mantienen cautelosos frente a múltiples amenazas para el panorama de los mercados en los próximos seis meses. Los factores identificados como obstáculos, geopolítica (53%), empleo (59%), gasto del consumidor (79%) o una guerra comercial (65%), superan claramente a los considerados catalizadores: política de los bancos centrales (62%) y ganancias corporativas (47%).
En el plano macroeconómico, los estrategas de Natixis IM continúan dando mayor relevancia a la política que a la economía, aunque reconocen que ambas se verán afectadas. En este contexto volátil, el riesgo principal identificado es la inestabilidad en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, con un 85% que lo considera una preocupación media o alta. A pesar de su tradicional estatus de refugio seguro, dos tercios (62%) de los estrategas europeos consideran que estas inversiones ya no son tan seguras como antes, frente a solo un 24% de los estadounidenses que opinan lo mismo.
La inflación ocupa el segundo lugar entre los principales riesgos, con ocho de cada diez (79%) clasificándose como una preocupación media o alta. Sin embargo, respecto al impacto específico de los aranceles, tres cuartas partes (76%) creen que estos solo aumentarán la inflación de forma temporal, mientras que el 24% cree que generarán una reinflación persistente.
La volatilidad abre nuevas oportunidades
La inestabilidad de los mercados sigue siendo un factor de atención. Más de siete de cada diez estrategas (71%) consideran que la volatilidad continuará alta en los mercados de acciones, y el 68% opina lo mismo sobre los bonos. Aun así, el 71% de los estrategas de Natixis IM afirma estar encontrando oportunidades en la volatilidad de la renta variable, y el 74% también en los mercados de bonos. No obstante, algunos preferirán mantenerse al margen (29% en acciones y 26% en bonos).
Respecto a las mejores oportunidades de inversión para los próximos seis meses, la narrativa positiva en torno a Europa se refleja en que casi la mitad (47%) de los estrategas eligieron al sector defensa como el de mayor potencial de rentabilidad. En paralelo, la tecnología sigue siendo el sector más popular en EE. UU., con un 35% anticipando un repunte de la industria en el segundo semestre.
Mabrouk Chetouane, Director de Estrategia Global de Mercados en Natixis Investment Managers, comentó:
“En un año marcado por una volatilidad sin precedentes, la incertidumbre geopolítica y las tensiones comerciales, los estrategas de mercado vuelven a ver oportunidades reales más allá de EE. UU.”
“Durante el segundo semestre, los estrategas buscarán determinar si el crecimiento europeo será sostenible o si las incertidumbres macroeconómicas y la volatilidad seguirán afectando a los mercados. Mientras persista esta volatilidad y se desarrollen las amenazas arancelarias, los inversionistas deberán identificar con atención dónde están surgiendo las oportunidades, especialmente en renta fija, defensa y tecnología”.
La gestión activa sigue aportando valor en renta fija
Los estrategas están mirando hacia los bonos en esta segunda mitad de 2025. Un 44% considera que pueden generar tanto rendimiento como ingresos, pero más de dos tercios (68%) destacan que la gestión activa será clave para agregar valor a los portafolios de renta fija.
En cuanto al mercado estadounidense, la deuda con grado de inversión es más popular entre los estrategas europeos (54%) que entre los estadounidenses (24%). Esta diferencia se alinea con la percepción de que los impagos de deuda crecerán en EE. UU. (48%), frente a solo un 15% de los europeos que comparten esa opinión.
En Europa, las opciones preferidas en renta fija fueron los bonos gubernamentales de alta calidad (29%) y la deuda con grado de inversión (29%). Esta diferencia refleja un claro apetito en EE. UU. por deuda europea de largo plazo, mientras que en Europa se prefiere la duración corta (69%, frente al 57% en EE. UU.). Asimismo, los mayores impactos negativos esperados de una guerra comercial en el segundo semestre recaerían sobre los bonos gubernamentales de largo plazo en EE. UU. (41%) y la deuda de alto rendimiento/tasa flotante en Europa (35%).
El efectivo no siempre es el rey
En los últimos años, el alza de las tasas de interés ha llevado a los inversionistas a refugiarse en el efectivo como una alternativa percibida como más segura frente a acciones y bonos. Sin embargo, los estrategas de Natixis IM recuerdan que el efectivo no es tan seguro como parece, especialmente con la presión creciente sobre el dólar por las amenazas arancelarias.
Consultados sobre los principales riesgos de mantener efectivo como inversión, dos de cada cinco (41%) identificaron la depreciación de la moneda como la mayor preocupación, y el 38% ve mejores retornos en otros activos. Con la inflación potencialmente afectando los rendimientos reales, un tercio (35%) de los estrategas opinan que las tasas actuales del efectivo no son suficientes para alcanzar objetivos a largo plazo.
La IA no solo traerá impactos positivos
A medida que la Inteligencia Artificial (IA) sigue transformando nuestras vidas, los estrategas de Natixis IM están evaluando su impacto en la industria financiera en los próximos 2 a 5 años. Muchos reconocen sus beneficios: el 88% cree que abrirá nuevas oportunidades, el 79% que permitirá descubrir riesgos antes invisibles, y otro 79% que acelerará el day trading. Sin embargo, la mayoría sigue siendo cautelosa: el 94% teme que la IA aumente el riesgo de fraude y el 71% considera que la inversión en IA necesita más tiempo para generar retornos. Además, casi una cuarta parte (21%) teme que la IA reemplace su trabajo.
Otro posible beneficio de la IA es una mayor transparencia en materia ESG, percepción que comparten casi la mitad (44%) de los encuestados. En cuanto a la inversión sostenible en los próximos 2 a 5 años, cuatro de cada diez (41%) anticipan que la inversión de impacto seguirá expandiéndose, y más de la mitad (56%) cree que los verdaderos líderes en sostenibilidad se destacarán.
El informe completo de la encuesta puede consultarse aquí: https://www.im.natixis.com/en-intl/insights/investor-sentiment/2025/strategist-outlook