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Movember: más de 16.400 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año

18 de noviembre de 2025 por
Movember: más de 16.400 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año
ACIS

Bogotá, Colombia. Noviembre de 2025. En Colombia, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre

los hombres y la tercera causa de muerte por esta enfermedad. Cada año se diagnostican más de 16.400 nuevos

casos 2 , y ya hay más de 71.600 hombres viviendo con la enfermedad 3 . A pesar de contar con herramientas efectivas

para la detección temprana, como la prueba de antígeno prostático específico (PSA), más del 22 % de los pacientes

recibe el diagnóstico en una fase avanzada, cuando el cáncer ya se ha diseminado y las opciones de tratamiento son

más limitadas 3 .

Reconocer los signos de alerta a tiempo puede hacer la diferencia para obtener un diagnóstico temprano con

mayores posibilidades de tratamiento. Entre los síntomas más comunes se encuentran: dificultad y/o flujo débil para

orinar, dolor en la pelvis o la espalda, sangrado al orinar o eyacular, y pérdida del control de esfínteres 4 . Así,

Movember, el mes para concientizar sobre la salud masculina, abre la puerta para impulsar conversaciones sin

prejuicios acerca del cáncer de próstata.

“El silencio en torno a la salud masculina ha sido, por años, una barrera para la detección temprana, sin embargo,

con los prejuicios, solo el cáncer se beneficia. Por eso, es importante que profesionales de la salud, familiares y

amigos se unan para motivar a los hombres a hablar abiertamente, informarse y realizar sus chequeos a partir de los

50 años, o antes si tienen antecedentes familiares. Consultar al urólogo y preguntar por el antígeno prostático y el

tacto rectal promueve un diagnóstico oportuno y palerotege la calidad de vida del paciente y su familia”, aseguró Ana

María Bravo, directora médica de Johnson & Johnson Innovative Medicine para Latinoamérica Norte.

Al transformar el miedo en una conversación, se logra mostrar la realidad que viven millones de hombres,

considerando que 1 de cada 8 pacientes será diagnosticado con esta enfermedad en algún momento de su vida 1 , aun

cuando muchos minimizan las señales por la vergüenza o la desinformación. En esta conversación, también es clave

reconocer el papel del entorno cercano de cada hombre: parejas, hermanos, hijos y amigos que, muchas veces, son

los primeros en notar los cambios y motivar la consulta médica.

El cáncer de próstata no espera, y cada oportunidad de detectarlo a tiempo puede traducirse en vidas transformadas.

Sin embargo, contar con herramientas de detección no basta si los mitos o la desinformación siguen postergando la

consulta médica. Promover el chequeo anual y hablar abiertamente de los síntomas es una responsabilidad colectiva.

“Pensar que ‘si no hay síntomas, no hay cáncer’ es uno de los mitos más peligrosos, porque nos hace bajar la

guardia. La salud también se cuida cuando no duele”, finalizó Ana María Bravo.

Bajo este panorama, a partir de los 50 años es fundamental acudir al especialista anualmente como parte de un

compromiso con la salud. La detección temprana sigue siendo la herramienta más eficaz para cambiar el pronóstico,

hablar con un profesional de la salud es siempre el primer paso para actuar de manera oportuna y responsable.


Sobre Con los prejuicios sólo el cáncer se beneficia  

Con los prejuicios, solo el cáncer se beneficia es una campaña de concientización del cáncer que tiene como objetivo desmitificar los prejuicios y

estigmas relacionados con el testeo oncológico y calidad de vida de los pacientes. Al dejar que nuestros estigmas nos alejen de un diagnóstico

oportuno, sin saberlo estamos ayudando al cáncer a crecer y fortalecerse, haciendo más difícil su tratamiento, seguimiento oportuno y terapias

innovadoras. A través de esta iniciativa, en Johnson & Johnson invitamos a todos a voltear la balanza, eliminando estos tabús y enfrentando el

cáncer de manera proactiva, empoderando a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar. Conozca más en:

https://innovativemedicine.jnj.com/colombia/nuestra-innovacion/areas-foco/oncologia/con-los-prejuicios-solo-el-cancer-se-beneficia  

Sobre Johnson & Johnson 

En Johnson & Johnson, creemos que la salud lo es todo. Nuestra fortaleza en innovación en el cuidado de la salud nos empodera a construir un

mundo donde las enfermedades más complejas son prevenidas, tratadas, curadas y donde los tratamientos son más inteligentes, menos invasivos

1  American Cancer Society. Key Statistics for Prostate Cancer. https://www.cancer.org/cancer/types/prostate-cancer/about/key-statistics.html  

2  Globocan. (2024). Cancer Today. Recuperado de: https://gco.iarc.who.int/media/globocan/factsheets/populations/170-colombia-fact-sheet.pdf 

3 Cuenta de Alto Costo. Día mundial del cáncer de próstata 2025. https://cuentadealtocosto.org/noticias/dia-mundial-del-cancer-de-prostata/  

4 Mayo Clinic (S.F) Cáncer de próstata. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087


y las soluciones son personales. A través de nuestra experiencia en Innovative Medicine y MedTech, estamos en una posición única para innovar

en todo el espectro de soluciones de atención médica hoy para ofrecer los avances del mañana e impactar pro”mente la salud de la humanidad.

Conozca más en: https://innovativemedicine.jnj.com/colombia/

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ACIS 18 de noviembre de 2025
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