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Makro, pionero de la transformación sostenible del retail en Colombia: cuatro años sin bolsas de plástico y 88 toneladas menos de residuos

3 de julio de 2025 por
Makro, pionero de la transformación sostenible del retail en Colombia: cuatro años sin bolsas de plástico y 88 toneladas menos  de residuos
ACIS

Bogotá, julio de 2025. En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas,

Makro celebra un hito ambiental significativo: cuatro años consecutivos sin vender

bolsas plásticas de un solo uso en sus tiendas de Colombia. Esta decisión, que

forma parte de su estrategia integral de sostenibilidad, ha permitido reducir de

manera contundente su huella ambiental en el país. 

 

Desde que implementó esta medida en 2021, la compañía ha evitado la circulación

de más de 3 millones de bolsas plásticas, lo que equivale a 88 toneladas de plástico

de un solo uso que no terminaron en vertederos ni ecosistemas naturales. Para

dimensionar la cantidad de plástico de la que estamos hablando, es como si todos

los asistentes a los 60 conciertos de la gira de estadios de Karol G hubieran llevado

1 botella plástica de 1 litro, suficiente para cubrir nueve veces la Plaza de Bolívar en

Bogotá. Esta estrategia se suma al cambio por bolsas de caña de azúcar para la

compra a granel de frutas y verduras que generan un menor impacto ambiental en

todo su ciclo de vida 1 . 

 

El compromiso de Makro va más allá de esta acción. La compañía viene impulsando

un plan estructurado de sostenibilidad que incluye la transformación de sus

empaques, con rediseños en marcas propias para incorporar materiales reciclados y

facilitar su disposición final, así como una gestión más responsable de los recursos

a nivel logístico y operativo. 

Uno de sus principales retos es la disminución del desperdicio de alimentos, por eso

no solo el rescate de alimentos a través de ABACO ha sido fundamental, sino

también campañas innovadoras como el “Sticker Salva-Vidas”, que promueve la

reducción del desperdicio de alimentos a través de un sistema por colores que

ayuda a los clientes a identificar el nivel de maduración de frutas y verduras y les

sugiere recetas para que aprovechen el alimento en cualquier estado. Esta iniciativa

ha sido reconocida a nivel internacional como una práctica efectiva de consumo

consciente y reducción de desperdicios. 

Asimismo, Makro ha logrado certificar 11 de sus tiendas con el sello LEED,

demostrando altos estándares de construcción sostenible, convirtiéndose en pionero

en el sector retail en alcanzar esta distinción. 

“La sostenibilidad es parte del ADN de Makro. No se trata solo de eliminar bolsas

plásticas, sino de transformar profundamente nuestra relación con el medio

ambiente y con nuestros clientes. Queremos ser una marca que inspire acciones

reales, medibles y sostenibles en todo el país”, afirmó Nicolás Tobón, CEO de

Makro Colombia. 

Estas acciones se articulan con la plataforma “Makro también es mikro”, que busca

ampliar el impacto positivo de la marca hacia nuevos públicos. Esta estrategia

refleja una transformación que no solo beneficia al canal mayorista, sino que


también ofrece a las familias colombianas la posibilidad de acceder a productos en

presentaciones flexibles, a precios bajos y sin necesidad de membresía. 

Con más de 30 años en el país, Makro se consolida como una empresa

comprometida con el desarrollo sostenible y la construcción de un modelo de

negocio que equilibre el crecimiento económico con el bienestar social y ambiental.

Makro, pionero de la transformación sostenible del retail en Colombia: cuatro años sin bolsas de plástico y 88 toneladas menos  de residuos
ACIS 3 de julio de 2025
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