Colombia, agosto de 2025 - La industria del entretenimiento, el retail, la tecnología y hasta
la banca están mirando hacia una nueva categoría de consumidor conocida como «kidults».
El mercado los ha categorizado por ser adultos jóvenes, principalmente Millennials y Gen Z,
que consumen productos vinculados a su infancia y adolescencia. Es un consumo
impulsado por la nostalgia, el deseo de revivir emociones, acceder a formas de escape o
reconectar con su identidad a través de objetos, experiencias o marcas que los representen.
Más que una moda cultural, los kidults son una audiencia de gran valor para la economía.
Consumen emocionalmente y se han caracterizado por su conexión y arraigo con los
hábitos digitales y los beneficios de la era digital: personalización, gratificación inmediata y
fidelidad hacia las marcas. Así lo reveló el reciente reporte de tendencias generacionales de
mensajería realizado por Infobip.
«Los Millennials y Gen Z valoran que las marcas los entiendan, no solo como
consumidores, sino como personas», afirma Janeth Rodríguez, VP de Revenue para Infobip
Latam. «Es un nuevo perfil de consumidor en el que las emociones y la identidad pesan
tanto como el producto y la relación con las marcas; el 83% de los Gen Z y el 72% de los
Millennials dan mucha relevancia a la comprensión que las marcas les brinden y están
muchos más dispuestos a fidelizarse con ellas».
Un nuevo consumidor híbrido
El fenómeno de los kidults no está limitado a juguetes, cómics o ropa con personajes de la
infancia. La oferta para ellos abarca experiencias inmersivas, videojuegos con narrativa
profunda, coleccionismo digital (NFTs, skins), parques temáticos, figurillas de diseñador y
consumo de contenido nostálgico, entre muchas otras.
La flexibilidad de este nuevo modelo de consumidor se debe a un estilo de vida que permite
la coexistencia de un poder adquisitivo más una conciencia de la importancia del ocio y el
entretenimiento, tanto en lo personal como en la comunidad online,como camino no solo de
escape a la rutina, sino también de identidad personal y bienestar emocional.
Para satisfacer esta necesidad, sin embargo, el kidult prefiere marcas que vayan más allá
de la venta de mercancía, que conecten con sus emociones y estilo de vida, porque hay una
eterna búsqueda de sensaciones y estímulos amparados en la nostalgia, en el no renunciar
a los mejores momentos.
«Los Millennials y Gen Z quieren ser comprendidos, participar en la construcción de la
experiencia y sentirse identificados con el tono de las marcas», explica Janeth Rodríguez,
VP de Revenue para Infobip Latam. «Este grupo valora más que nunca la creatividad, el
humor y la interacción, lo cual reta a las marcas a diseñar experiencias móviles, ágiles y
auténticas».
Los kidults son valiosos para las marcas
Aunque los Millennials hoy tienen un 86% menos de poder adquisitivo que los Baby
Boomers cuando tenían su edad, siguen siendo una generación dominante en decisiones
de compra. Muchos ya lideran sectores clave y están dispuestos a pagar más por productos
que reflejen sus valores y estilo de vida. El 93% confía en reseñas antes de comprar y el
73% evita activamente marcas que no tengan prácticas sostenibles.
En tanto, la Generación Z se caracteriza por su inmediatez. Pasan más de seis horas
diarias en el celular, valoran la fluidez en los pagos (65% prefiere transacciones en línea) y
están completamente habituados a interactuar con IA. De hecho, el 88% de los Gen Z y el
82% de los Millennials siente que la inteligencia artificial ha mejorado su relación con las
marcas.
Todo esto ha exigido al retail adoptar medidas omnicanales basadas en datos, capaces de
personalizar mensajes, integrar experiencias móviles, incluir elementos interactivos y
construir relaciones conversacionales con cada usuario. Como lo indica la experta de
Infobip, «las marcas deben dejar de hablar a las masas y empezar a dialogar con personas
que crecieron diseñando su avatar, personalizando sus redes y exigiendo inmediatez».
Tecnología para habilitar la conexión emocional
La hiperpersonalización, el uso estratégico de chatbots con IA, la integración de
experiencias phygital (físico + digital), la gamificación en puntos de contacto y el uso de data
para generar recomendaciones con altísima precisión son algunos de los recursos que
permiten atender al fenómeno kidult desde una óptica tecnológica.
Soluciones de comunicación en la nube, en las que Infobip es experta, están permitiendo a
las marcas conectar con estas generaciones de forma más efectiva. A través de plataformas
que integran canales, automatizan respuestas y extraen insights de cada punto de contacto,
las empresas pueden anticiparse a las necesidades de un consumidor que quiere ser
escuchado, sorprendido y fidelizado.
Para este público que se debate entre la juventud y la adultez, la fidelidad es el valor más
significativo que se puede dar a sus marcas favoritas,siempre y cuando estas actúen con
consistencia, conversación, identidad y experiencia.
Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en
todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la
participación omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a las empresas y a los
socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la
fidelidad. Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos
móviles y «cosas» en 6 continentes conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones
directas de operador. Infobip se creó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić, Roberto
Kutić e Izabel Jelenić.
● Entre los premios obtenidos recientemente se incluyen:
● Infobip clasificada como Líder en el Informe Omdia CPaaS Universe por tercera vez (Abril 2025)
● Infobip clasificado como líder establecido en la tabla de líderes de IA conversacional de Juniper Research (febrero
de 2025).
● Infobip nombrado Líder CPaaS por tercera vez en el IDC MarketScape (Feb 2025)
● Infobip nombrado uno de los principales proveedores de CPaaS en el Informe MetriRank de CPaaS de Metrigy (dic
2024)
● Infobip nombrada número uno entre los líderes establecidos en mensajería empresarial RCS en el RCS Business
Messaging Competitor Leaderboard 2024 de Juniper Research (Nov 2024)
● Infobip reconocido como el proveedor número uno en el mercado de Prevención de Fraude AIT por Juniper
Research (Oct 2024)
● Infobip nombrada Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio
(CPaaS) 2024 por segundo año consecutivo (junio 2024)
● Infobip nombrada en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)