Ir al contenido

¿Las marcas pueden modificar lo que la IA dice de ellas?

28 de enero de 2026 por
¿Las marcas pueden modificar lo que la IA dice de ellas?
ACIS

Para 2026, las herramientas de búsqueda con IA, como Chat GPT y los resúmenes de IA de Google, podrían interceptar hasta un 25% del tráfico orgánico de búsqueda tradicional. Esto representa una preocupación para millones de empresas quienes ven cómo sus sitios web van a perder visibilidad.

Esto es una alarma en diversos sectores donde se realizan ventas a través del Momento Cero de la Verdad (ZMOT). Esto no es más que el instante en que una persona antes de realizar una compra busca información en línea sobre un producto, influenciado por estímulos como anuncios o recomendaciones. Ahora, el ZMOT no se da solo en buscadores, sino en entornos de IA Generativa, donde el usuario espera respuestas inmediatas, confiables y accionables”, comenta Alejandra Gutiérrez, Head de Merkle en dentsu.

Anteriormente los sitios web estaban pensados en atraer tráfico de forma orgánica, ofreciendo como propuesta de valor información valiosa o de entretenimiento. Sin embargo, la IA cambió esto, llevando a evolucionar los sitios web quienes ahora deben: ser una fuente confiable y experta, guiar la toma de decisiones y ofrecer experiencias personalizadas.

Al tiempo que esto sucede, la IA se está convirtiendo en uno de los destinos digitales más consultados del mundo, transformando los hábitos de búsqueda y consumo de información.

La IA cambió el comportamiento de compra, búsqueda y tráfico en los sitios web. Parte de ese éxito se debe a la personalización”, comenta Alejandra Gutiérrez. “Por ejemplo, tres usuarios hacen una misma consulta en diferentes IA’s pero la respuesta es completamente diferente para cada uno, debido a que la IA responde a la necesidad de la persona según el uso que le da”.

Cuando se hace una consulta a una IA, esta pasa por un LLM (Large Language Model) que convierte la consulta en tokens (fragmentos de texto) y busca patrones en lo que aprendió durante su entrenamiento. Luego complementa la respuesta con información de bases conectadas (vector store) y también de fuentes públicas en espacios digitales, combinando ambos para entregar un texto coherente y útil al usuario.

¿Cómo se benefician las compañías?

Las empresas están descubriendo que pueden alterar lo que la IA piensa de ellas. Por ejemploen Colombia, Merkle cuenta con herramientas y avances que buscan hacer esto para diversas industrias. Aunque las respuestas son personalizadas y contextuales para la IA, existen tecnologías para comprender el panorama de la marca y el cómo mejorar lo que la IA piensa de ella.

Diferentes sectores han encontrado en la IA un escenario de diferenciación, donde dejan de ser genéricos y compiten por micro-momentos específicos de las personas, sumado a un control narrativo ya que pretenden orientar las respuestas de la IA, logrando así aparecer en el momento adecuado de la consulta.

De acuerdo con Merkle, algunos de los principales beneficios son: posicionar el sitio web de una compañía como fuente oficial frente a la proliferación de información generada por IA, hacer que los contenidos del sitio sean reutilizables y conectables para alimentar agentes, asistentes de voz y experiencias de manera conversacional en doble vía, y a partir de los insights generar nuevos contenidos

Según expertos, al alterar la percepción de la IA las empresas podrán estructurar su información para la optimización y posicionamiento en diferentes IAs. Asimismo, pueden crear información clara, consistente y profunda que la IA (LLM) pueda consultar, resumir y recomendar.

El proceso para cambiar la percepción de la IA

Merkle ha creado la herramienta IAdvisor, la cual genera un Informe que evalúa cómo aparece una marca en resultados de búsqueda generados por IA. Este da una calificación sobre la Optimización de Motores de AI, es decir que, muestra cómo los principales motores de IA interpretan una marca.

Nuestro proceso busca que las marcas resalten en 3 aspectos: ser una fuente confiable, guiar la toma de decisión y generar experiencias personalizadas”, comenta Alejandra. “Nuestro Informe genera un análisis competitivo detallado, compuesto por 5 factores: brand recognition, market score, presence quality, brand sentiment y share of voice”.

Luego de esto se realiza una fase de diagnóstico en el cual se analiza si el sitio web es óptimo para ser leído e indexado por la IA, luego se identifican las fuentes de tráfico, la relevancia del contenido para los usuarios y, las intenciones de conversión para finalizar con la identificación de patrones sobre cómo la IA ve la marca.

Finalmente se procede a una optimización del sitio web para IA, en donde se busca transformar el conocimiento de la marca en un agente de Inteligencia Artifical, capaz de responder en tiempo real con fuentes confiables y detectar vacíos de información para optimizar y ampliar el contenido, para que se indexe en las principales IA.

Merkle busca que cualquier marca sea una fuente estructurada, confiable y oficial diseñada para ser comprendida, indexada, consultada y referenciada por los usuarios y las IA para maximizar la visibilidad, autoridad y relevancia del ecosistema digital.

¿Las marcas pueden modificar lo que la IA dice de ellas?
ACIS 28 de enero de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar