Colombia, mayo de 2025 — El Día Mundial del Medioambiente que se celebra este 5
de junio vuelve a poner en el centro del debate el impacto de las industrias y las
medidas que se tienen para implementar modelos sostenibles en los diferentes sectores
de la economía. Quizás uno de los más relevantes en esta discusión es el de la moda,
que es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono.
Frente al gran incremento de tiendas de ropa a precios ultra bajos y el avance
desmedido del fast fashion, el rol de los consumidores ha ganado importancia como eje
transformador. Y aquí, el mercado de la ropa de segunda mano, antes mal vista por el
consumidor, ha ganado mucho impulso por la Generación Z. Son los jóvenes quienes
están contribuyendo a la moda sostenible, preocupados por el medioambiente y el
deseo de estilos únicos a menor costo.
Según lo revela un reciente informe de EAE Business School hecho por su Estrategic
Research Center, las ventas de ropa de segunda mano en Colombia alcanzaron los
1.200 millones de pesos en 2023, con una proyección de crecimiento del 20% anual. Es
una cifra que refleja no solo el cambio en los hábitos de consumo, sino también la
madurez de un mercado donde la sostenibilidad comienza a tener peso en las
decisiones de compra.
El retail y la tecnología al servicio de la moda circular
Las plataformas e-commerce alrededor del mundo se han convertido en canales ideales
para propulsar este sector de la economía. Vinted, Wallapop, Depop, eBay o
GoTrendier son algunas de las más relevantes a la hora de transformar el acceso a
prendas de segunda mano, mientras que marcas como Levi’s han incorporado
programas de recompra como parte de sus estrategias de sostenibilidad.
En paralelo, la omnicanalidad —la combinación de tiendas físicas y plataformas
digitales— se consolida como un modelo preferido por los consumidores,
especialmente por aquellos que buscan comprobar la calidad de las prendas antes de
adquirirlas.
«Los consumidores valoran el precio, el estado y la calidad de la prenda, dejando en un
segundo lugar la sostenibilidad, que no acaba de cuajar como motivación de la compra,
lo que la convierte en una ventaja para las marcas que quieran usarla como atributo»,
explica Tatiana Valoira, Directora del Máster en Fashion & Retail Management de EAE
Business School y coautora del estudio.
Colombia, líder en la moda de segunda mano
En América Latina, Colombia se perfila como uno de los mercados más dinámicos en
este segmento. Los Millennials y la Generación Z lideran esta tendencia, que a nivel
global representan más del 60% de los consumidores de ropa usada. Sus principales
motivaciones incluyen el ahorro, el deseo de encontrar piezas únicas y, cada vez más,
el compromiso ambiental.
«El comportamiento de los consumidores en cuanto al destino de la ropa no utilizada
subraya un cambio hacia la conciencia ambiental, con un creciente interés en el
reciclaje y la reventa. Sin embargo, existe margen para que las marcas de moda
promuevan más activamente programas de sostenibilidad y donación, generando no
solo un impacto positivo en el medio ambiente, sino también construyendo una relación
más sólida con los consumidores comprometidos con la moda circular», agrega Pilar
Navarro Muñoz, Directora del Máster de Dirección de Marketing de EAE Business
School y también coautora del informe.
Las tiendas físicas se unen a esta nueva tendencia
Aunque el auge de plataformas digitales ha facilitado el acceso a ropa de segunda
mano, las tiendas físicas siguen siendo relevantes, sobre todo para consumidores de
mayor edad o quienes valoran la experiencia presencial. Por eso, combinar lo físico con
lo digital —es decir, apostar por una estrategia omnicanal— será clave para que los
actores de este mercado mantengan su crecimiento.
Además, muchas marcas de ropa, así como tiendas de grandes superficies, han abierto
sus puertas para recibir donaciones para darle una segunda vida al material desechado,
y los consumidores han ido abrazando estas iniciativas. Si bien algunos aún optan por
desecharla, crece el interés por reciclarla, venderla o donarla, una señal de que la
conciencia ambiental está permeando en los hábitos de consumo.
El Día Mundial del Medioambiente será una nueva oportunidad para sumarse al
cambio, tanto consumidores como marcas, pues ambos grupos tienen un rol clave para
continuar impulsando una nueva conducta de consumo revolucionaria.
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