Colombia. 29 de abril del 2025 – Históricamente, el Día del Trabajo ha sido conocido por
conmemorar las luchas y logros de los trabajadores en la búsqueda de mejores condiciones
laborales y derechos fundamentales. Hoy, en un mundo cada vez más dinámico, esta
conmemoración también invita a reflexionar sobre cómo han evolucionado las herramientas
y las oportunidades que acompañan a los trabajadores en su crecimiento profesional.
La evolución constante del entorno laboral es inevitable, y la tecnología ha jugado un papel
transformador en este ámbito, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), que se está
consolidando como una aliada estratégica para los trabajadores. La IA tiene la capacidad de
analizar el historial profesional, las habilidades y los intereses de las personas, ofreciendo
recomendaciones personalizadas para el desarrollo de su perfil, guiándolos en la elección
de cursos y certificaciones relevantes, y brindando consejos para fortalecer competencias
específicas y navegar el mercado laboral.
La IA está transformándose en un aliado invaluable para apoyar a los trabajadores dentro
de una organización. Así lo señala Oracle con su anuncio de Agentes de IA integrados
en Oracle Cloud HCM. Según Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y
Ecuador, “la IA está permitiendo que los empleados dediquen más tiempo al trabajo que
realmente genera valor y los impulsa en su crecimiento profesional. Al simplificar tareas
administrativas complejas, los agentes ayudan a reducir cargas operativas, permitiendo que
las personas se enfoquen en sus talentos, su desarrollo y en contribuir de manera más
significativa a sus organizaciones”.
Los Agentes de IA son entidades autónomas que utilizan algoritmos y modelos de
aprendizaje automático para ejecutar tareas complejas y específicas. De acuerdo con
Borromei, hay tres maneras clave en que estos agentes pueden apoyar a los trabajadores
dentro de una organización:
1. Desarrollo de carrera y desempeño:
Guía de planificación de carrera: ayuda a los empleados a crear planes de
desarrollo profesional accionables, sugiriendo objetivos adaptados a su perfil,
rutas de crecimiento y oportunidades de capacitación pertinentes.
Asistente de desempeño y objetivos: facilitan el establecimiento y la
consecución de metas de desempeño. Sugieren mejoras en la redacción de
objetivos y planes para mantener el ritmo y cumplir las metas antes de las
evaluaciones.
Asesor de aprendizaje y capacitación: Recomienda programas de formación
basados en el historial del empleado, sus competencias actuales y metas a
futuro.
Dato de analistas: Según un informe de IDC de noviembre de 2024, el 92% de los
usuarios de IA encuestados la utilizan para mejorar la productividad, y el 43%
considera que los casos de uso de productividad han proporcionado el mayor
retorno de la inversión (ROI). Esto subraya el impacto directo de la IA en la eficiencia
laboral.
2. Gestión de compensaciones y beneficios:
Asistente de control de horarios: automatiza el envío preciso y puntual de
tarjetas de tiempo.
Guía de retención de impuestos: ayuda a los empleados a entender y elegir
sus retenciones fiscales.
Analista de directrices de compensación: ayuda a los gerentes a evaluar
decisiones salariales para sus equipos, ofreciendo información sobre tendencias
de mercado y políticas de la empresa en materia de compensación para nuevas
contrataciones y ascensos.
Analista de licencias y ausencias: ayuda a los empleados a navegar por las
políticas de permisos y ausencias, ayudando a los empleados a comprender sus
derechos y beneficios según su situación.
Datos de Analistas: Statista revela una tendencia creciente en la adopción de IA
por parte de las empresas. En 2024, se estima que alrededor del 40% de las
empresas a nivel global ya utilizan IA, y un 82% adicional está explorando o planea
implementarla. Esto demuestra una clara apuesta del mercado por las capacidades
de la IA para optimizar diversas áreas operativas, incluyendo la gestión de recursos
humanos.
3. Gestión del ciclo de vida del empleado en la organización:
Asistente de incorporación de nuevos empleados: orienta a los nuevos
empleados a navegar de manera fluida durante su proceso de adaptación,
proporcionando información sobre políticas, cultura y recursos clave.
Analista de búsqueda de empleo: ayuda a los empleados a identificar y
prepararse para nuevas oportunidades dentro de la organización, ofreciendo
recomendaciones para mejorar el currículum, preparar entrevistas y fomentar la
movilidad interna.
Analista de beneficios y reconocimientos: informa sobre los beneficios
disponibles y orienta sobre programas de incentivos. También asesora a los
gerentes sobre políticas de reconocimiento.
Asistente de datos personales y laborales: ayuda a los empleados a mantener
actualizados sus perfiles y acceder a información sobre hitos laborales
relevantes, como ascensos o traslados.
Analista de contratos laborales: ayuda a los empleados a gestionar sus
contratos de trabajo. Por ejemplo, el agente puede revisar un contrato y resumir
sus cláusulas, ayudando al empleado a comprender sus términos y condiciones.
Datos de Analistas: el reporte Future of Jobs 2025, del Foro Económico Mundial, proyecta
que la adopción de la IA y otras tecnologías creará 170 millones de nuevos empleos en los
próximos cinco años, aunque se estima que desplazará 92 millones. Esto indica una
transformación significativa de los roles laborales, con un balance positivo centrado en
nuevas habilidades y colaboración entre humanos y máquinas. Además, el 86% de los
empleadores espera que estas tecnologías transformen sus negocios de aquí a 2030.
La visión de Oracle, respaldada por analistas líderes como IDC, Statista y el Foro
Económico Mundial no plantea una sustitución de la fuerza laboral humana, sino una
potenciación a través de la colaboración con la IA. Estos agentes permiten liberar a los
empleados de tareas repetitivas y complejas, facilitando su enfoque en actividades
creativas, estratégicas y de toma de decisiones de alto valor.
En este Día del Trabajo, Alfonso López señala: "hoy celebramos los logros de los
trabajadores y la llegada de nuevas herramientas que fortalecen su papel en las
organizaciones. Los Agentes de Inteligencia Artificial se convierten en aliados para
potenciar el talento humano, ayudándonos a construir un futuro laboral más inclusivo,
eficiente y enfocado en el crecimiento de las personas. Adoptar estas tecnologías es una
oportunidad para empoderar a los trabajadores y acompañarlos en el camino hacia su
máximo desarrollo".