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La Inteligencia Artificial transforma el entorno laboral: así potencian los Agentes de IA el talento y humanizan las organizaciones

30 de abril de 2025 por
La Inteligencia Artificial transforma el entorno laboral: así potencian los Agentes de IA el talento y humanizan las organizaciones
ACIS

Colombia. 29 de abril del 2025 – Históricamente, el Día del Trabajo ha sido conocido por

conmemorar las luchas y logros de los trabajadores en la búsqueda de mejores condiciones

laborales y derechos fundamentales. Hoy, en un mundo cada vez más dinámico, esta

conmemoración también invita a reflexionar sobre cómo han evolucionado las herramientas

y las oportunidades que acompañan a los trabajadores en su crecimiento profesional.

La evolución constante del entorno laboral es inevitable, y la tecnología ha jugado un papel

transformador en este ámbito, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), que se está

consolidando como una aliada estratégica para los trabajadores. La IA tiene la capacidad de

analizar el historial profesional, las habilidades y los intereses de las personas, ofreciendo

recomendaciones personalizadas para el desarrollo de su perfil, guiándolos en la elección

de cursos y certificaciones relevantes, y brindando consejos para fortalecer competencias

específicas y navegar el mercado laboral.

La IA está transformándose en un aliado invaluable para apoyar a los trabajadores dentro

de una organización. Así lo señala Oracle con su anuncio de Agentes de IA integrados

en Oracle Cloud HCM. Según Germán Borromei, presidente de Oracle para Colombia y

Ecuador, “la IA está permitiendo que los empleados dediquen más tiempo al trabajo que

realmente genera valor y los impulsa en su crecimiento profesional. Al simplificar tareas

administrativas complejas, los agentes ayudan a reducir cargas operativas, permitiendo que

las personas se enfoquen en sus talentos, su desarrollo y en contribuir de manera más

significativa a sus organizaciones”.

Los Agentes de IA son entidades autónomas que utilizan algoritmos y modelos de

aprendizaje automático para ejecutar tareas complejas y específicas. De acuerdo con

Borromei, hay tres maneras clave en que estos agentes pueden apoyar a los trabajadores

dentro de una organización:

1. Desarrollo de carrera y desempeño:

 Guía de planificación de carrera: ayuda a los empleados a crear planes de

desarrollo profesional accionables, sugiriendo objetivos adaptados a su perfil,

rutas de crecimiento y oportunidades de capacitación pertinentes.

 Asistente de desempeño y objetivos: facilitan el establecimiento y la

consecución de metas de desempeño. Sugieren mejoras en la redacción de


objetivos y planes para mantener el ritmo y cumplir las metas antes de las

evaluaciones.

 Asesor de aprendizaje y capacitación: Recomienda programas de formación

basados en el historial del empleado, sus competencias actuales y metas a

futuro.

Dato de analistas: Según un informe de IDC de noviembre de 2024, el 92% de los

usuarios de IA encuestados la utilizan para mejorar la productividad, y el 43%

considera que los casos de uso de productividad han proporcionado el mayor

retorno de la inversión (ROI). Esto subraya el impacto directo de la IA en la eficiencia

laboral.

2. Gestión de compensaciones y beneficios:

 Asistente de control de horarios: automatiza el envío preciso y puntual de

tarjetas de tiempo.

 Guía de retención de impuestos: ayuda a los empleados a entender y elegir

sus retenciones fiscales.

 Analista de directrices de compensación: ayuda a los gerentes a evaluar

decisiones salariales para sus equipos, ofreciendo información sobre tendencias

de mercado y políticas de la empresa en materia de compensación para nuevas

contrataciones y ascensos.

 Analista de licencias y ausencias: ayuda a los empleados a navegar por las

políticas de permisos y ausencias, ayudando a los empleados a comprender sus

derechos y beneficios según su situación.

Datos de Analistas: Statista revela una tendencia creciente en la adopción de IA

por parte de las empresas. En 2024, se estima que alrededor del 40% de las

empresas a nivel global ya utilizan IA, y un 82% adicional está explorando o planea

implementarla. Esto demuestra una clara apuesta del mercado por las capacidades

de la IA para optimizar diversas áreas operativas, incluyendo la gestión de recursos

humanos.

3. Gestión del ciclo de vida del empleado en la organización:

 Asistente de incorporación de nuevos empleados: orienta a los nuevos

empleados a navegar de manera fluida durante su proceso de adaptación,

proporcionando información sobre políticas, cultura y recursos clave.

 Analista de búsqueda de empleo: ayuda a los empleados a identificar y

prepararse para nuevas oportunidades dentro de la organización, ofreciendo

recomendaciones para mejorar el currículum, preparar entrevistas y fomentar la

movilidad interna.

 Analista de beneficios y reconocimientos: informa sobre los beneficios

disponibles y orienta sobre programas de incentivos. También asesora a los

gerentes sobre políticas de reconocimiento.

 Asistente de datos personales y laborales: ayuda a los empleados a mantener

actualizados sus perfiles y acceder a información sobre hitos laborales

relevantes, como ascensos o traslados.


 Analista de contratos laborales: ayuda a los empleados a gestionar sus

contratos de trabajo. Por ejemplo, el agente puede revisar un contrato y resumir

sus cláusulas, ayudando al empleado a comprender sus términos y condiciones.


Datos de Analistas: el reporte Future of Jobs 2025, del Foro Económico Mundial, proyecta

que la adopción de la IA y otras tecnologías creará 170 millones de nuevos empleos en los

próximos cinco años, aunque se estima que desplazará 92 millones. Esto indica una

transformación significativa de los roles laborales, con un balance positivo centrado en

nuevas habilidades y colaboración entre humanos y máquinas. Además, el 86% de los

empleadores espera que estas tecnologías transformen sus negocios de aquí a 2030.


La visión de Oracle, respaldada por analistas líderes como IDC, Statista y el Foro

Económico Mundial no plantea una sustitución de la fuerza laboral humana, sino una

potenciación a través de la colaboración con la IA. Estos agentes permiten liberar a los

empleados de tareas repetitivas y complejas, facilitando su enfoque en actividades

creativas, estratégicas y de toma de decisiones de alto valor.


En este Día del Trabajo, Alfonso López señala: "hoy celebramos los logros de los

trabajadores y la llegada de nuevas herramientas que fortalecen su papel en las

organizaciones. Los Agentes de Inteligencia Artificial se convierten en aliados para

potenciar el talento humano, ayudándonos a construir un futuro laboral más inclusivo,

eficiente y enfocado en el crecimiento de las personas. Adoptar estas tecnologías es una

oportunidad para empoderar a los trabajadores y acompañarlos en el camino hacia su

máximo desarrollo".

La Inteligencia Artificial transforma el entorno laboral: así potencian los Agentes de IA el talento y humanizan las organizaciones
ACIS 30 de abril de 2025
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