Bogotá, D.C., septiembre de 2025. La industria papelera en América Latina está dando
pasos firmes hacia la sostenibilidad; tecnologías para recircular el agua, un mayor uso de
fibras recicladas y energías limpias son parte esencial de las operaciones de un sector que
ha demostrado ser clave en la economía circular de la región.
En Colombia, la mezcla de plantaciones certificadas y más del 60% de fibra reciclada se
complementa con plantas “basura cero” y diseños que reducen el consumo. En Chile, el
manejo forestal certificado y la Ley REP impulsan a las empresas a hacerse responsables
del ciclo completo de sus productos. Y en México, se avanza con tecnologías para integrar
más reciclaje y energías renovables en la producción y distribución. Tres enfoques distintos
que convergen en un mismo objetivo: producir papel higiénico más eficiente y con menor
impacto ambiental.
Los líderes del sector han resaltado los avances en cada país:
Isabel Cristina Riveros (Cámara Pulpa Papel y Cartón ANDI, Colombia): “a través de la
memoria de sostenibilidad sectorial, hemos logrado medir las eficiencias en el uso de
recursos por tonelada producida en los últimos 10 años, y el trabajo en conjunto con los
actores de la cadena de valor del reciclaje para desarrollar marcos normativos para el
aprovechamiento inclusivo que son referentes en la región, evidencian que la industria
papelera en Colombia es un verdadero motor en la economía circular.”
Elvia Cisneros (Cámara Verde de Comercio, México): “en México vemos una enorme
oportunidad para integrar más el reciclaje y el uso de las energías renovables dentro de las
cadenas de suministro, fabricación y distribución. La innovación es clave para superar los
desafíos y asegurar un impacto aún más positivo en el medio ambiente y la sociedad.”
Álvaro Oñat (ATCP Chile): “la colaboración entre la industria, el gobierno y la sociedad es
clave en Chile para impulsar una agenda de sostenibilidad más ambiciosa. Las
regulaciones, como la Ley REP, nos incentivan a innovar y a hacernos cargo del fin de vida
de nuestros productos.”
Más allá del rol estratégico de la industria, la innovación muestra cómo un producto
cotidiano puede convertirse en un aliado de la sostenibilidad. En el caso de los baños,
donde el consumo de papel y la higiene representan grandes desafíos, Tork® presentó su
sistema SmartOne® como ejemplo de una solución que conecta eficiencia, ahorro y cuidado
ambiental.
“Con SmartOne cambiamos la forma en que se consume papel higiénico. Al dispensar hoja
por hoja, evitamos el desperdicio, reducimos la contaminación cruzada y aseguramos un
consumo más consciente. Esto impacta directamente en el planeta y al mismo tiempo
reduce costos operativos para nuestros clientes”, explicó María Camila Gutiérrez, Brand
Manager de Tork SmartOne®.
Los resultados son concretos: “la solución logra una reducción de hasta el 40% en el
consumo de papel, lo que significa menos compras para las empresas y menos residuos
para el planeta. Es la prueba de que eficiencia económica y sostenibilidad ambiental pueden
ir de la mano”, destacó Miguel Uribe, PH Marketing Manager LATAM en Tork®.
Además del ahorro, la experiencia del usuario se fortalece: “El 63% de las personas
considera que la disponibilidad de papel es clave para percibir un baño limpio.
Con estos avances, la industria del papel en la región reafirma su compromiso de liderar
con innovación, eficiencia y sostenibilidad, demostrando que el cuidado del medio
ambiente y la rentabilidad empresarial pueden ir de la mano. Este progreso ha transformado
la percepción del sector, que ya no se concibe únicamente como consumidor de recursos,
sino como un actor estratégico en la protección ambiental y en la creación de modelos
productivos más conscientes.