Colombia, 2 de diciembre | La necesidad de digitalizar y unificar procesos en la industria hotelera colombiana se agudiza. Con una ocupación nacional que se ubicó cerca del 49 % y una caída del 2,1 % en los ingresos reales durante el primer semestre de 2025, según cifras de Cotelco y el DANE, el sector se ve obligado a optimizar costos y ganar eficiencia frente a la creciente competencia de plataformas de alojamiento alternativo.
Aunque el país registra un crecimiento en el turismo, con 444.851 visitantes extranjeros en julio de 2025, un 6,8 % más que el año anterior reportados por MinCIT, la capacidad de respuesta y la rentabilidad del sector se ven limitadas por las barreras internas. Estas incluyen la falta de integración tecnológica y los procesos manuales, lo que subraya la urgencia de adoptar herramientas de gestión avanzadas.
Tecnología 100 % en la nube y con integración total
Respondiendo a la necesidad crítica de unificar la información fragmentada, la compañía colombiana Siesa presentó en Cartagena su nueva plataforma: Zeus Cloud PMS. Se trata de una solución que integra en la nube todos los procesos operativos de un hotel: reservas, recepción, facturación, contabilidad, inventarios y analítica avanzada, con interoperabilidad total entre área y capacidades de multipropiedad, permitiendo gestionar varios hoteles desde una misma base de datos, manteniendo el control e información de cada uno de forma independiente.
“Con Zeud Cloud PMS queremos que la hotelería colombiana gane eficiencia sin perder su esencia: una plataforma que conecta áreas, elimina reprocesos y convierte los datos en decisiones estratégicas y de personalización para crear experiencias memorables para los huéspedes. Apostamos por la competitividad regional con tecnología segura y soporte local 24/7”, señala Vicente Pava, CEO de Siesa.
La herramienta busca resolver los tres dolores identificados en el sector: la fragmentación de la información, la falta de trazabilidad contable y los procesos manuales que generan altos costos y errores. Para lograrlo, la plataforma incluye apps de operación móvil para los huéspedes y empleados operativos con áreas como web check-in, facturación, servicio de limpieza y botones, actividades del hotel y mantenimiento de espacios.
Trazabilidad y control de costos por centro de consumo
Uno de los principales beneficios de Zeus Cloud PMS es su conexión directa con el sistema de gestión empresarial (ERP), que permite registrar y enlazar en tiempo real todos los ingresos y gastos de la operación hotelera, desde restaurantes, bares y spas, hasta room service, inventarios y compras con proveedores.
Esa integración facilita la trazabilidad financiera y la estandarización de procesos, reduciendo reprocesos y mejorando la visibilidad de costos por área.
“En un solo lugar conectamos reservas, puntos de venta y toda la gestión operativa con la contabilidad al instante, escalable para cualquier tipo de propiedad. Esto nos permite controlar los costos por centro de consumo, eliminar reprocesos y facilitar la gestión de tarifas para aumentar ingresos, un beneficio clave para propiedades independientes y cadenas”, explicó Elías Eskaff Chahín, Gerente Comercial Vertical Hoteles.
La adopción de soluciones integrales y basadas en la nube representa un paso necesario para que la hotelería nacional enfrente las presiones de costos y la competencia del mercado. La posibilidad de tomar decisiones operativas y financieras en tiempo real se proyecta como un factor determinante para mejorar indicadores de ocupación y rentabilidad, fortaleciendo la estructura interna del sector frente al crecimiento del turismo nacional e internacional.