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La evolución en las tendencias que la banca digital en Colombia podría aprovechar

10 de junio de 2025 por
La evolución en las tendencias que la banca digital en Colombia podría aprovechar
ACIS

Un nuevo estudio de Infobip revela cómo la mensajería conversacional gana terreno en la

industria financiera, impulsando estrategias omnicanal, automatización y una atención al


cliente más humana y eficaz.


Colombia, junio de 2025 — Las entidades financieras están dejando atrás los mecanismos

de atención tradicionales. En su lugar, siguen adoptando soluciones de mensajería

conversacional para acercarse a los clientes en sus propios términos.

Según el más reciente informe de Infobip «Tendencias de mensajería», con foco en la

industria financiera y basándose en 530 mil millones de interacciones móviles en 2024, el 35

% de las instituciones financieras ya implementan estrategias omnicanal que priorizan

canales como SMS (71 %), correo electrónico (15 %) y WhatsApp (10 %).

Esta tendencia no es menor para América Latina, donde el crecimiento regional de la

mensajería fue del 19 %. México y Brasil son líderes en este proceso. Colombia podría

empezar a entrar en esta tendencia; su alta bancarización digital y un ecosistema fintech en

expansión son un terreno fértil para esta evolución.

«La banca conversacional no es una moda pasajera: es una respuesta concreta a cómo los

usuarios quieren relacionarse con su dinero» señala Angélica Arévalo, Líder de Estrategia

de Desarrollo de Negocio de Infobip para América Latina. «En Colombia los clientes ya se

han digitalizado lo suficiente para exigir inmediatez, claridad y empatía, y la mensajería

conversacional representa una oportunidad para humanizar este servicio».

IA, chatbots y personalización impulsan la banca digital

Entre las herramientas más utilizadas por las entidades financieras destacan la inteligencia

artificial (69 %), los chatbots (66 %), el email marketing (55 %) y el CRM (50 %). Estos

recursos están transformando las áreas de soporte y marketing, donde el 81 % de las

instituciones ya automatizan interacciones y el 69 % personaliza los mensajes según el

comportamiento del cliente.

Lejos de reemplazar al humano, la banca conversacional apunta a mejorar su alcance. Por

ejemplo, el 44 % de las organizaciones automatizan transferencias a agentes humanos, y

un 55 % ya cuenta con herramientas de comunicación financiera totalmente integradas.

«Cuando un banco, por ejemplo, puede conversar con sus clientes por el mismo canal

donde reciben mensajes de amigos o familiares, se elimina la percepción de lejanía,

fortaleciendo así la confianza y fidelización al usuario», añade la experta de Infobip.

«Humanizar la conversación, hacerla inteligente, pero mucho más inmediata, es el destino

de este sector».

Generaciones digitales y madurez conversacional


El informe también evidencia cómo las nuevas generaciones están cómodas con este tipo

de atención. El 73 % de la Generación X, el 70 % de los Baby Boomers y el 68 % de los

Millennials prefieren hacer pagos en línea, abriendo la puerta a servicios financieros 100 %

digitales.

No obstante, el estudio indica que todavía hay espacio para mejorar. La puntuación global

de madurez de la experiencia conversacional en la banca es de 57 sobre 100 en «recorrido

del cliente» y 52 en «sofisticación». Es decir, la infraestructura está en marcha, pero el

camino hacia una banca verdaderamente conversacional aún tiene posibilidades para

seguir creciendo.

Las posibilidades que tiene Colombia

Colombia tiene cerca de 53 millones de habitantes, pero 78 millones de conexiones móviles

celulares; el 147% de habitantes ya cuenta con un dispositivo para su uso diario, y es allí

donde los ecosistemas financieros han sabido fortalecer sus nuevos servicios.

Estas cifras globales publicadas por Infobip no son ajenas para el país, donde la compañía

tiene presencia, e indican que aquellas instituciones que aceleren la adopción de modelos

conversacionales tendrán mayor capacidad de atender a una población diversa, móvil y

conectada.

El usuario colombiano tiene a la confianza, la rapidez y la personalización como factores

decisivos pueden definir sus preferencias hacia productos o servicios

«Colombia tiene las condiciones ideales para liderar la banca conversacional en la región:

una población bancarizada, digitalmente activa y dispuesta a interactuar con marcas que

realmente la escuchen», concluye Arévalo.

La evolución en las tendencias que la banca digital en Colombia podría aprovechar
ACIS 10 de junio de 2025
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