Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Yopal llegó a Japón gracias al
apoyo de la Fundación Terpel. Jeidy Arias, Juan Camilo Zea y Joiner Prado cruzaron el mundo hasta este
país para representar a Colombia en Be The Change 2025, el encuentro internacional anual en el que
participan delegaciones de niños, niñas y jóvenes para presentar su proyecto con el que cambiarían su
comunidad. Mediante la metodología de design thinking, se invita a las poblaciones jóvenes a identificar los
retos de su entorno y convertirse en agentes de cambio.
El camino hacia Be The
Change 2025
La historia comenzó en su colegio en Yopal, donde,
guiados por Diseña el Cambio, programa
implementado en Colombia por la Fundación Terpel,
identificaron la falta de herramientas inclusivas para
personas con discapacidad visual. Así nació Walked
Visión, un bastón inteligente con sensores creado por
ellos mismos. Esta innovación los llevó a ganar Diseña
el Cambio Colombia 2024, un logro que les abrió las
puertas para representar al país en la cumbre global en
Japón.
“El viaje a Japón fue muy enriquecedor para los
estudiantes, pues les permitió intercambiar ideas con
jóvenes de otros países y conocer nuevas formas de
ver y transformar su entorno. Para la Fundación Terpel
fue un orgullo acompañarlos, sabemos que esta
experiencia les permitirá seguir generando impactos
positivos en sus comunidades” afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.
Dejando el nombre de Colombia en lo alto
En Be The Change, los estudiantes no solo
presentaron su proyecto ganador, también llevaron
consigo un pedacito de Colombia. A través de la
danza mostraron al mundo la esencia del país.
Como orgullosos representantes de los Llanos,
sorprendieron a los asistentes en Japón con una
presentación de joropo. La pollera y el sombrero
vueltiao dejaron en alto la riqueza y diversidad
cultural colombiana.
Intercambio cultural
Estos tres jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir
y conectarse con culturas de todo el mundo. A través
del diálogo y las interacciones con otras delegaciones,
enriquecieron su proceso formativo al conocer las
problemáticas que cada grupo identificó en su propio
contexto y las innovaciones que desarrollaron para
solucionarlo.
Esta experiencia no solo les permitió desarrollar
habilidades de pensamiento crítico y solución de
problemas, fue una oportunidad para mejorar otros
aspectos clave como la comunicación asertiva, el
liderazgo y el trabajo en equipo.
“Aprendí que hay que ver más allá, no solo limitarnos a lo que sabemos si no también estar dispuestos
aprender cosas nuevas, y valorar todo nuestro potencial. Además, durante la presentación de los proyectos,
puede ver que cada país tiene necesidades diferentes y que los estudiantes pudieron desde sus manos y
creatividad, solucionar esa problemática, ninguna experiencia era para beneficio de los mismos creadores,
sino al contrario era para beneficio de las demás personas de la comunidad a su alrededor con las que
convivían” Afirmó Yoiner Prado.
Inmersión en la cultura japonesa
Su participación en Be The Change les permitió sumergirse en la cultura japonesa. Visitaron el Museo de
Ciencias Emergentes e Innovación, recorrieron Akihabara, epicentro de la cultura pop, y conocieron lugares
emblemáticos como los templos Meiji Jingu y Senso-ji.
De regreso a casa
Para Jeidy, Juan Camilo y Joiner este viaje les
permitió mostrar su talento y representar a Colombia,
y abrió ante ellos un mundo de aprendizaje y
posibilidades. Cada experiencia, cada conversación y
cada lugar que conocieron se convirtió en un impulso
para seguir soñando en grande. Sin duda, regresan a
Yopal con nuevas ideas, una visión más amplia del
mundo y la certeza de que pueden llegar tan lejos
como se lo propongan.
“Sin duda este encuentro construya de una forma
invaluable a la educación. Porque permite que los
estudiantes sean protagonistas de su historia, y sean más innovadores, empáticos y líderes. Ellos fueron
quienes se empoderaron para guiar lar actividades, llevándolos a ser el centro de la educación en un
laboratorio de aprendizaje práctico donde todos disfrutamos” afirmó Yolima Perez Bello, docente que
acompañó este viaje.